jueves, 31 de julio de 2008

Cartagena, tesoro oculto



Sin ser mi ciudad natal, me voy a tomar la libertad (con permiso del cuñi) de hablar de una ciudad con raices , que conozco cada vez mejor y por la que siento un cariño especial a la vez que admiración por su belleza "oculta" pero también visible.

Y es que Cartagena está de moda ultimamente. Cada vez se escucha más en el ámbito nacional, y no sólo por sus maltrechas sombras que la han malcaracterizado en los últimos tiempos (
Lo Campano, prostitución, ocupación migratoria marginal...), sino por hechos que aportan riqueza a la ciudad. Riqueza cultural, turística, comercial, monumental, industrial...

¿Por dónde empezamos?

La verdad que es y ha sido una lástima que una ciudad ya fundada desde hace unos 2500 años, y con muchos siglos de historia a sus espaldas, se haya visto inmersa en la dejadez y el abandono durante los últimos tiempos.

Sin embargo, el resurgir de esta ciudad portuaria parece inminente.

Sólo tenemos que enumerar sus importantes avances que la colocan en una buena posición en cuanto a ciudad revelación se refiere. Hablar de proyección ya no se considera futuro. Ya ejerce de presente. Y aunque los pasos a dar no son todo lo rápidos que debiera, si que están resultando bastante firmes.

Cartagena, comenzando por su casco antiguo, exaltado por numerosas muestras modernistas (2ª ciudad con mas restos modernistas después de Barcelona), destaca por su afán de renovación portuaria, alternando lo propiamente industrial y tradicional (barrios pesqueros), con la modernidad que nos ofrece su puerto que acoge a los mas importantes cruceros que atracan en la ciudad departamental.

No sólo la llegada de cruceros ha dado más impulso turístico a Cartagena. También la rehabilitación de su casco antiguo, destacando el antiguo ayuntamiento, todo de mármol, en ruinas hace pocos años.



No podemos dejar atrás el más importante hallazgo encontrado en los últimos años y que ahora es tema de reciente actualidad.

Nos referimos al
Teatro Romano.



Por supuesto, y aunque las comparaciones son odiosas, no queda otra que mostrar imágenes del ahora nuevo hallazgo arqueológico cartagenero y el emeritense. No cabe duda que el coliseo de Mérida tiene una gran tradición y es su "único" recurso monumental que puede ofrecer, pero, ¿seguirá siendo el máximo referente teatral romano en España?

Por mucho que moleste en Mérida, bajo mi punto de vista, el teatro romano de Cartagena se conserva en mucho mejor estado que el extremeño, plagado de materiales artificiales (cartón piedra y tornillos) que disfrazan su estado actual. El cuñi estuvo "in situ" este año pasado y aportó estas fotos que dicen mucho, como se puede ver.

















En diferentes telediarios (
TVE y TELE 5) se ha destacado este importante descubrimiento, asi como la dejadez de las autoridades unido a la lentitud de ejecución restauradora del monumento.



Teatro Romano, Museo romano y la ya comenzada restauración del
anfiteatro romano (antigua plaza de toros), suman numerosos alicientes al bono turístico que existe en la ciudad, en el que también destaca los refugios de la guerra civil, museo naval, castillo de la Concepción, muralla púnica, así como el barco turístico por la dársena del puerto visitando el arsenal militar, bases de submarinos, castillo de Galeras, entre otros, y terminando en el Puerto de pescadores.

Hablar de mar es hablar de
Isaac Peral, inventor y precursor del submarino.



Hablar de letras, es hablar de
Arturo Pérez Reverte, de su novela. Un cartagenero "de pro" que eleva el nombre de Cartagena a sus más altas cotas a través de su obra y, ésta a su vez, a través del cine, como se puede ver en films como "Alatriste" o "La carta esférica".




























En su zona comercial, Cartagena tambien dispone de un gran centro comercial Parque Mediterráneo en el que su Espacio Mediterráneo comanda la mayor demanda comercial del recinto.

Y qué podemos decir de la playa. Cartagena como tal, no dispone de playa en la ciudad. Sólo dispone de alguna cala coqueta (Cala Cortina), eso si, pero sin mayor peso para deleite de una mayoria.


Para eso está La Manga, que también pertenece a Cartagena. 22 kms de tierra dentro del mar, forman una peculiar península con mar menor y mar mayor a cada lado de sus costas, en las que es imposible aceptar un "no" a un baño.

Desde Cabo Palos se puede divisar el contraste urbano de La Manga con el natural
de Calblanque. Un espacio natural protegido de impresionante belleza.

Pero no todo lo que se refiere a playa termina ahí. Tambien hay que destacar la zona nudista mas importante que se encuentra en
El Portús, que dispone de un camping con más de 1 millon de metros cuadrados junto al mar y montaña, donde las playas son de piedra, y sus aguas cristalinas mostrando su encanto y contraste, una vez mas.



Para terminar este artículo también destacar otro tema de actualidad cultural del que se ha estado hablando casi a diario en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.



Nos referimos a La Mar de Músicas. Todo un evento cultural que va mucho más allá de la música. Es una combinación de música, arte , cine y letras que completan una gran oferta turística a la ciudad y que resulta ser todo un éxito año tras año, al no verse afectado por otros festivales importantes alternativos que se dan cita a pocos kilómetros de distancia (Espirelia en Lorca, Murcia 3 culturas, Jazz de San Javier, Cante de las Minas de La Unión...).



Tampoco se puede pasar por alto el área de educación.


Cartagena , dispone de una moderna pero prestigiosa universidad politécnica UPCT, que unida a otras titulaciones más antiguas, conforman un bloque educativo importante, destacando claramente las ciencias sobre las letras.




Pero no es oro todo lo que reluce, como en cualquier ciudad, y a veces es mejor no mirar ("no quiero verlooo").





En el tema del deporte, creo que no hay equipo más pupas en categoria nacional (sólo el Granada CF le da la mano) que el FC Cartagena, más conocido como Efesé, con increibles intentos frustrados de ascenso (Getafe, Córdoba, Vecindario...)



Pero la idiosincrasia cartagenera debe cambiar y seguir apoyando más aún hasta conseguir el objetivo.
ASCENDER. Lo peor de todo es que cuando surge algun equipo que llega a la élite, como es el caso del Futsal Cartagena (mejor afición de España en futbol sala), las instituciones y empresas no terminan de aportarle estabilidad y sus épocas doradas duran poco.

Una afición "quemada" debe resurgir de sus cenizas y no ser tan resultadista, aunque parezca fácil decirlo. No queda otra.

Lo más importante, el mejorar dia a dia y explotar aquello que puede generar ingresos a la ciudad. En definitiva, dar a conocer su tesoro más oculto y evitar
radicalismos y páginas negras que son pasado.


No todos pueden decir lo mismo. Cartagena... si.





AG






miércoles, 30 de julio de 2008

Cambio de escenario "in extremis"


Una vez "denegado" mi destino definitivo a Torre Pacheco por no tener hechas mis prácticas como funcionario, vuelvo a participar "in extremis" para elegir centro y volver a concursar el próximo año .

Ya no habrá almuerzos campesinos con el cuñi, ni desconexiones "playeras" diarias (al menos por 1 año), pero... ¿merece la pena el cambio?

Todo apunta a que si. Razones no faltan.

Se trata de un centro que se encuentra a sólo 5 minutos "a pie" desde Vistabella (al otro lado del rio), con lo cual pagaré la tarifa más barata de diesel este año (0 euros).

Pero no todo termina ahi.
El centro tiene jornada continua (como casi todos en la Región) y según últimas noticias es un centro BILINGÜE, en las mismas condiciones que el del brother de Miranda, ya que existe un convenio MEC-British Council.

La sombra de Maxwell vuelve a salir a escena.


Ya es difícil encontrar un centro bilingüe público, pero mucho más si no lo sabes y te lo encuentras por sorpresa. Además, esta escuela lleva 13 años acogiéndose a este convenio de inmersión lingüística, lo cual le aporta tradición a su trayectoria.

Ahora si que puedo decir que tengo lo que tenia en USA, pero ... en España.
A sólo 5 minutos de casa (como en Lexington, Kentucky). ¿Quíen nos lo iba a decir, brother?

Todo un lujo.


AG




jueves, 17 de julio de 2008

Chupinazo y caldero




EL CHUPINAZO

2 semanas de contrastes, fiesta, juerga, conciertos, viajes, excursiones, monte, playa, monumentos...

Ese ha sido el resultado del viaje a Pamplona y alrededores, y la posterior vuelta a Cartagena y litoral del Mar Menor, principalmente.



Siguiendo un orden, comencemos por San Fermín.

Fiesta grande donde las haya, impresiona por su grandeza y a la vez por su "pequeñez" dado el entorno donde se celebra. Esas calles y plazas maximizadas en telediarios y documentales, quedan reducidas y ajustadas al máximo a la multitud de turistas y visitantes que, junto a los propios pamploneses abarrotan casi a diario todo el casco antiguo de la capital navarra.

Es impresionante ver tantos miles un dia, otro... y otro. Eso es todavia mas impresionante que lo que se puede ver por TV.

Pero, ¿es San Fermin una fiesta para todos?
En mi opinión, no.

Todo depende del cristal con que se mire. Por supuesto, los pamploneses lo viven de una forma completamente diferente a la multitud de visitantes, que sólo piensan en beber, beber y beber, además de dormir donde pueden (desde parques y bancos hasta hoteles y hostales).

La fiesta local es mucho mas "sana", reuniéndose las "cuadrillas" para comer y beber, disfrutando de los pinchos o almuerzos caseros y acudiendo a los encierros y a las corridas, a veces a los tendidos de entendidos y otras veces a los tendidos de la juerga y la pachanga, como también se da el caso.

Coincidiendo con Rubén, con 3 dias vas más que servido, si no quieres abusar. Pero si lo que pretendes es disfrutar de la juerga sin límites, Pamplona te lo da. Las calles se convierten en macrobotellones durante toda la semana, quedando limpios e impecables antes de cada encierro.

Si dispones de presupuesto, puedes deleitarte con la cocina elaborada y sus pintxos.





De no ser así, podrás estar a base de calimotxos y demás sólidos elementos que te hacen terminar encima del cesped de un parque (a ser posible del Caballo Blanco), pero tomando precauciones de donde te tumbas (sobre todo si eres irlandés, jeje).



Llama la atención la tradición taurina, que no torerista que tiene esta fiesta que la hace diferente a las demás. Desde el encerrillo (por la noche) hasta los encierros que se celebran cada mañana a las 8.




Después de unos primeros dias de juerga "abierta al amanecer", desconectamos con el BBK LIVE FESTIVAL en Bilbao, con tiempo otoñal y "Riders on the storm" sobre el cielo y el escenario.


Fue bueno pero muy breve. Casi en seguida tuvimos que cambiar los chupitos de Johnnie viendo a The Doors, por los de TEQUILA. Por lo menos, lo vimos. Y lo vimos juntos en buena compañia.

Bonitos paisajes y bonitos contrastes encontramos en las excursiones que cerraron el fin del principio (Pirineo navarro, este de Navarra...). La primera vuelta del viaje.



La segunda vuelta comenzaba en Murcia, con intenso calor, pero fue por poco. Sólo una noche. El resto, en la playa.

Visita relámpago a la ciudad milenaria de Cartagena. Su casco antiguo, ayuntamiento, puerto, museo y teatro romano (
parte 1- parte 2 - parte 3) , refugios de la guerra civil y ... la cola de ballena, con sus 12 m de envergadura, jejeje...









Para terminar unos calimochos (con ch) en el Parque Torres en plena Mar de Músicas.


Pero antes de dormir, no podiamos irnos sin brindar por el cumpleaños del cuñí Jose (34), nuestro guia cartagenero y colider de este blog HCP.

Estuvimos en Apalache,Pipurrás,Sugar... Faltó ir a
Maná (eso para otra vez).


EL CALDERO.

Los demás dias sirvieron para probar el caldero, en pleno Mar Menor y casi con los pies en el agua mientrás comíamos.
















También visitamos La Manga (edificios y residenciales) y Calblanque (desierto). A muy poca distancia.
















¿Las playas de San Javier y alrededores? Bien, con Q de calidad.
Siempre hay opciones de bañarse en una playa u otra. A cualquier hora. Incluso con lluvia.

En fin, después de estas dos semanas he de decir que...



Del chupinazo al caldero ... un paso.

Fueron buenos dias.


AG







miércoles, 2 de julio de 2008

Pudímos



Momento histórico el vivido esta pasada semana (del 23 al 29 de junio).

España ha pasado de cuertos y no todo ha quedado ahí. También ha superado las semifinales y... la final!!!

CAMPEONES por fin!!!



Somos auténticos privilegiados de poder disfrutar de este momento que, según la historia , sólo se repite cada 30 o 40 años, en la sección de fútbol.


Y es que la última vez que España jugó una final en su categoria absoluta, fue en la Eurocopa de Francia'84, ante la anfitriona, y con "autogol" de Arconada a lanzamiento de Platiní.

Mucho habia llovido desde entonces. Esperemos que no vuelva a pasar tanto tiempo para volver a llegar lejos y podamos revivir momentos de gloria aprovechando el bloque de este equipo campeón, justo vencedor por su juego de toque y solidez, y capaz de pasar por encima de potentes selecciones como Rusia (goleada en 2 ocasiones), Italia o Alemania. Lo cual da más prestigio aún a la victoria final.


Y yo me hago una pregunta. Si España ha ganado la Eurocopa, ¿no va a poder subir el Granada CF o el Efesé de una bendita vez?


Este año si.
El fútbol nos lo debía.
Fue un 29 de junio...



¡¡CAMPEONES!!


AG