sábado, 31 de enero de 2009

Lori Meyers



Un grupo también llamado autóctono, de la tierra, son los Lori Meyers.

Su estilo es pop-rock- indie y son naturales de Loja (Granada).

Se formaron a principios de 1998 por Antonio López (Noni), Julián Méndez, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez. Desde entonces han pasado de ser un grupo totalmente desconocido a ser uno de las apuestas más prometedoras en el panorama indie nacional.

De hecho su disco
Cronolanea ha sido nombrado por la revista Mundo Sonoro como el mejor disco español del año 2008.

Muy identificados con el equipo de su tierra, se dejan grabar con la elástica rojiblanca y "filipina" de S.M, el Granada CF, durante el video musical de su single "Dilema".



Bravo campeones!!!!



AG


miércoles, 28 de enero de 2009

Riadas 2009



Comienza el nuevo año y también comienzan las riadas sin cesar. En especial, por la zona norte de España. Riadas de esas de sólo "dos dias y medio al año" (según el brother kentukiano). Pero, para desgracia de ellos, son "unos cuantos" dias más.

Vamos a contarlas, por curiosidad. Esta es la 1ª del año. Ojalá sea la última. Desgracias, no.

Hablar de agua en este Blog no es nuevo y no vamos a ser repetitivos puesto que ya se sabe nuestro punto de vista. AGUA PARA TODO EL QUE LA NECESITE, pero siempre con prioridades.

La verdad es que el nivel de alerta es máximo y las soluciones también podrian ser numerosas.

Todo ésto ocasiona desperfectos y destrozos en las comunidades y hacen tambalear su CDV (calidad de vida) por culpa de la meteorología adversa que habitualmente se acentúa en el norte de España con más intensidad que en otras regiones.



Es una pena ver tanto desastre y tanta catástrofe casi anualmente.


¿Hasta cuando?

Los políticos tienen la palabra. Como casi siempre...

VER NOTICIA





AG


The Yellow Melodies



Damas y caballeros, pasen a ver a los Beatles de CT!!

THE YELLOW MELODIES nace en Cartagena en 1996.

Desde entonces, el grupo ha editado 4 álbumes ('Repertorio B' -Pussycats, 1998-; 'High' -Jabalina, 2000-; 'Surprise' -Jabalina, 2002-; y 'The championship cup' -Clifford, 2008-), numerosas maquetas, y sus canciones han sido incluídas en diversos recopilatorios de distintos sellos de todo el planeta.

-Han tocado en directo en más de 100 ocasiones, acompañando incluso a grupos de la talla de EMMA POLLOCK (ex-THE DELGADOS), o THE PRIMARY 5 (ex-TEENAGE FANCLUB), sin olvidar su participación en importantes festivales como Contempopranea, Lemon Pop, etc...

-Han vendido discos hasta en Japón, y han tocado en diversos programas de televisión, como Los Conciertos de Radio 3 / La 2 de TVE.

-Acaban de publicar un nuevo mini-lp en vinilo 10" ('The Championship Cup') en el sello Clifford Records, y ya se encuentran preparando el siguiente álbum! También han grabado 3 vídeoclips: "Believe" y "The championship cup", dirigidos por Martin Ellerbeck, y "Mr. Sand and Mrs. Sea", dirigido por Faustino Fdez.

Y suena asi...



Video rodado en las inmediaciones de Cartagena con la camiseta amarilla de la
UPCT como uniforme.

Que no decaiga la música autóctona...

AG


domingo, 25 de enero de 2009

Líderes renovables

Después de comentar el importante protagonismo industrial que ocupa Cartagena, y su importante inversión en la modernización de su industria (bien ubicada fuera de la ciudad, playas), y confirmados, de primera mano, su limitada y controlada contaminacion de CO2, ahora toca el turno de hablar de otro referente en energias renovables.


Hablar de energias renovables, es hablar de energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías:

- No contaminantes "o limpias" (energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, undimotriz y azul).

- Contaminantes: se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos y contaminantes.

Pues bien, después de esta introducción a las energias renovables, cabe destacar una comunidad pionera a nivel nacional, europeo y, dentro de muy poco, a nivel mundial.

Me refiero a Andalucia, un ejemplo a seguir en energias renovables.

Dentro de su liderazgo general cabe destacar en particular su liderazgo en Biomasa y energia solar.


Otra comunidad que desempeña un buen papel en energias renovables es Navarra, que aporta Biodiésel y Bioetanol, entre otras, que aunque son renovables, pertenecen al grupo de las contaminantes. Tambien destaca su aporte de energia eólica, pero ni siquiera se la puede considerar lider en este sector ya que es claramente superada por 5 comunidades, entre ellas Andalucia.

No obstante, Navarra cuenta con el Centro de Investigación de Energias Renovables (CENER), lo que convierte a este centro en el máximo exponente en tareas de investigacion de energias renovables a nivel mundial. Eso no quiere decir que Navarra esté a la cabeza en las energias renovables, en cuanto a liderazgo general y potencia energética instalada. Está a la cabeza en tareas de investigación a través de CENER. Son 2 cosas diferentes.


Ahora, en la actualidad, Andalucia colmará su liderazgo con una nueva planta termosolar a través de ACS (empresa que preside Florentino Pérez).



De hecho, ACS promueve en Granada la mayor planta termosolar del mundo, con una inversión de unos 500 millones de euros.



Ha puesto en servicio en Guadix (Granada) la planta termosolar Andasol-I, la primera de tecnología canal parabólico de Europa, según informa la empresa.

La planta, que comenzó recientemente a suministrar energía a la red eléctrica general, supone poner en marcha en España una tecnología puntera en el mundo, que permite producir electricidad sin interrupción.

Ello es posible gracias a su capacidad de almacenamiento de calor de 1010 megavatios (MW) térmicos, que posibilita así el funcionamiento de la instalación durante 7,5 horas a casi toda su potencia (45 MW).

La planta cuenta con 50 MW de potencia, llegando proximamente a los 100 MW, y producirá 182 GWh anuales, energía equivalente al consumo de 50.000 familias españolas. La producción eléctrica de esta nueva planta termosolar permitirá así ahorrar casi 60.000 toneladas de materia fósil y evitar la emisión de 180.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera si se compara con una central de carbón.

Andasol-1 ha sido promovida y construida por ACS Industrial con el apoyo de Sener, empresas asociadas a Protermosolar (Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Solar).

Artículos relacionados:

Energias renovables.com

20 minutos

Europa Press

ABC


AG

viernes, 23 de enero de 2009

¿Libertad o libertinaje?

No es lo mismo.

Ambos conceptos nos parecen total y absolutamente semejantes, pero la sinonimia no podría ser más lejana a la realidad en este caso.

Recurramos al ilustre diccionario de la RAE para intentar arrojar algo de luz sobre el asunto.

-Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

-Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras.

Veamos, partiendo de la base de que moralmente todo ser humano es libre, podríamos llegar a la conclusión de que la diferencia entre ambos conceptos está marcada por la ética.

¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué criterio es el correcto? Ésa es la cuestión.


Sin ir más lejos, pongamos que viajamos a una ciudad muy tentadora para practicar libertad y no hacer libertinaje, puesto que está legalizado.

¿Qué podriamos decir de Amsterdam, por ejemplo?

Yo se de uno que sí que podria hablarnos de su experiencia en el país de las Cru´s (Holanda), de la libertad y... del libertinaje.



Y es que, no todo el mundo puede hacer y decir lo que quiera y cuánto quiera, en el momento que quiera y en el lugar que elija, abusando del concepto libertad y elevandolo a la enesima potencia en cuanto a descontrol y desenfreno se refiere, sin tener en cuenta nada.

Quizá lo dificil sea eso. Calibrar el límite de la libertad.

Porque , aunque parezca contradictorio, la libertad tiene limites. Digan lo que digan...


AG


Novedades HCP


De hoy en adelante, el Blog HCP ejerce el uso de moderar los comentarios y suprimirlos en los siguientes casos:

1- Cuando sean posts repetitivos o se inserten después de una rectificación o aclaración de un comentario anterior.

2- Cuando sean posts que contengan un cierto cariz ofensivo, o lleven a la confusión y tergiversación de la realidad.

3- Cuando sean posts sin fundamento alguno (sin HCP) y no aporten nada al Blog.

-En el articulo anterior "Trasvase industrial" fueron suprimidos 3 comentarios por la causa número 1, para evitar confusiones.

El camino a tomar en el tema de los comentarios será que todo el que lo desee podrá seguir opinando con total libertad y dejar su comentario, pero evitando opiniones que puedan ocasionar controversias y malos rollos entre los visitantes más habituales.




En ese caso el comentario será suprimido y las razones serán explicadas a través de un posterior post aclaratorio por parte del Blog, evitando así la censura.

Queda claro.


Muchas gracias por seguir siendo partícipe de este Blog.


BLOG HCP








jueves, 22 de enero de 2009

Trasvase industrial


Hablar de Cartagena en su conjunto, una vez más, es hablar de ciudad, de historia, de militares, de modernismo, de puerto, de playas y también de... INDUSTRIA.



Por supuesto, el papel de la industria has sido promordial y decisivo en el desarrollo de la ciudad durante siglos.

Pero cada vez más, la ciudad departamental ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo hasta ser el máximo referente español en todo lo relacionado con Electricidad, Gas y Petróleo.

De hecho, la petrolera Repsol ha anunciado una inversión superior a los 3.200 millones de euros en su refinería cartagenera, en lo que constituye la mayor inversión industrial realizada en la historia de España, según Repsol.



Una vez realizada la inversión, más del 50% de la producción del citado complejo serán destilados medios, fundamentalmente gasóleos, lo que contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de estos productos en España.



El plan aprobado por el Consejo de Administración de Repsol duplicará la capacidad de producción de este complejo hasta los 11 millones de toneladas/ año (220.000 barriles al día).

Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2011, dará empleo a más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo cuando entre en operación.

La inversión aprobada por Repsol se enmarca dentro de su estrategia de refino, que tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad de destilación y de conversión de petróleo en España.

Por su parte, Gas Natural sincronizó a la red eléctrica nacional la central de ciclo combinado de Cartagena.



La compañía invirtió 600 millones de euros en la construcción de la que es la mayor instalacion de ciclo combinado de España.

El Grupo Gas Natural incorporó las tres unidades de generación, de 400 MW cada una, de la central de ciclo combinado que ha construido en el valle de Escombreras (Cartagena).

La central, con una potencia total de 1.200 MW, es una de las mayores instalaciones de ciclo combinado en España y permitirá generar la electricidad equivalente al consumo de un millón y medio de personas .

La construcción de la central de ciclo combinado de Cartagena ha representado una inversión de 600 millones de euros y las obras han durado 22 meses, lo que representa una reducción del tiempo previsto y un récord en la construcción de centrales de tres unidades de generación de 400 MW.


El Grupo Gas Natural adjudicó la construcción de la central de ciclo combinado según la modalidad "llave en mano" a Alstom, compañía que se ha encargado de la instalación y puesta en marcha de todos los sistemas que componen la central, así como de su operación y mantenimiento.

La entrada en operación de la central de Cartagena permitirá al Grupo Gas Natural contar con una cuota de más del 5% de la potencia total instalada en España en régimen ordinario peninsular.

El Grupo cuenta actualmente con una potencia instalada en ciclos combinados de 1.600 MW: 400 MW en San Roque (Cádiz), 400 MW en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), y 800 MW en Arrúbal (La Rioja).

Con la sincronización de la central de Cartagena, el Grupo Gas Natural avanza en el cumplimiento de su Plan Estratégico y da un paso más en su estrategia de generación eléctrica, centrada en disponer de un mix de producción equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, basado en ciclos combinados y energías renovables, y en línea con los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión aprobado para cumplir el compromiso establecido en el Protocolo de Kioto.


Dicho esto y con toda la importancia industrial que tiene Cartagena, a la cual le toca "trasvasar" gas, luz y petróleo a toda España, ¿qué pasaria si Cartagena administrara y repartiera a su modo todas estas fuentes de energia a las comunidades que quisiera?

¿Seria injusto, verdad? Si, lo sería.

Entonces, si el gas, luz, y petróleo es de TODOS, ¿por qué no ocurre lo mismo con el AGUA? ¿Por qué unas comunidades con menos recursos pueden tener mas privilegios que otras que si aportan riqueza al país?

Ahí dejo el interrogante y la reflexion.


AG



miércoles, 21 de enero de 2009

En un lugar de la Mancha...


... de cuyo nombre no quiero acordarme -hicieron un trasvase con dinero público destinado exclusivamente para hacer un macroproyecto urbanístico, de ocio y campos de golf-.



No es que pretenda reescribir el mismísimo Quijote, no. Sólo resumo lo que se está haciendo en Ciudad Real. Una ciudad de excasa importancia turística y agrícola como para recibir 50 hm cúbicos del Tajo, sin fines importantes para su uso, aparte de para beber, que es con lo que se pretende enmascarar.

Por todos es sabido el gran problema que padece la Región de Murcia (en especial, el campo de Cartagena, conocido como "la huerta de Europa"), por la escasez de agua y la falta de trasvases para solucionar el problema y no tirar el agua al mar.

Pues bien, después del trasvase del Ebro que se hizo a Barcelona hace unos meses, por motivos más que justificados, y la persistente negativa a las regiones pioneras en temas agrarios, ahora nos encontramos con la "sorpresa" de un nuevo trasvase, maquillado con el término de "tubería" (como si éste término justificara que no se trata de un trasvase).

Me refiero al trasvase Tajo-Guadiana.



Por todos es conocido que en Ciudad Real, el tema de la agricultura carece de importancia, o cuanto menos, de protagonismo. Sin embargo, de los 50 hectómetros cúbicos que está previsto que se deriven a través del Tajo-Guadiana, “al menos 38 se destinarán a la macrourbanización "El reino de don Quijote", aprobada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que incluye 4.000 viviendas de lujo, cinco campos de golf, un casino de cinco estrellas, un hotel y varias lagunas artificiales”.

Volvemos al tema de siempre. Todas las comunidades tienen derecho a invertir para su enriquecimiento. Hasta la propia Ciudad Real. Pero hay prioridades. Es vergonzoso el politiqueo reinante y el daño irreparable e incomprensible que recae sobre los más afectados.

Sin embargo, muy pocos denuncian todo ésto. No se les mira con lupa como ocurre con las comunidades del Sureste español.

Seguimos tocando fondo y se le sigue viendo el plumero al gobierno español con la ministra Narbona a la cabeza.













AG



lunes, 19 de enero de 2009

Olla de San Antón





Este es un plato típico granaíno (como dicen en Granada) de los meses de frío.

Es un plato que necesita un poco de paciencia, por lo que se va perdiendo en la nostalgia.

En la comarca de la Vega de Granada se acostumbra, en númerozas localidades, a hacer hogueras en honor de San Antón (17 de enero). Se acostumbra a elaborar en esta época la conocida Olla de San Antón.

Se trata de un puchero elaborado principalmente con habas secas, carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, etc.), patatas junto con otros ingredientes que puede variar según la zona. Resulta ser un plato altamente calórico que suele ofertarse en los restaurantes de la zona en esta época del año.

Lo típico es tomarse un plato de Olla y posteriormente comerse una pringá hecha con la carne, el tocino y la morcilla. Es un día típico para irse a tomar el sol al campo, comerse el plato en los "ventorrillos" y poner "mercedores" en los olivos (columpios hechos con una cuerda agarrada a las ramas del olivo).




Es típica una canción popular en los mercedores que decía:

"la niña que se mece
y no chilla
es porque tiene feas las pantorrillas"




AG

miércoles, 14 de enero de 2009

De cine


¿Sabías que Sean Connery hizo sus pinitos cinematográficos en la comarca de Guadix o que uno de los primeros grandes éxitos del cine español, Morena Clara, se rodó en Purullena?

El popular portal de Internet You Tube está lleno de vídeos subidos por aficionados sobre muchas películas rodadas en la comarca accitana.

Desde el rodaje de ‘La alegría del batallón’ –en 1924–, hasta el año 2005, la comarca de Guadix ha sido escenario de cerca de 70 películas. La última película que se rodó en la comarca y capital accitana fue sobre la vida de Juan Pablo II y convirtió la ciudad en un decorado de una ciudad de México, El Salvador o Ecuador.

Nunca estuvo el Lejano Oeste tan cercano como cuando Sergio Leone descubrió la similitud de los paisajes de la comarca con los de Arizona y lo convirtió en escenario cinematográfico.


De las cerca de 70 películas filmadas, la mitad están adscritas al género del ‘western’. Sergio Leone incluso creó el poblado de La Calahorra para la película ‘Hasta que llegó su hora’, ya que muchos de los poblados almerienses no tenían la posibilidad de trazar un tramo ferroviario lo suficientemente largo que permitiera filmar escenas de envergadura, como es el caso de la marcha de un tren con todo su convoy.

Aunque el ‘western’ fue el género mejor adaptado a la morfología de la comarca de Guadix, los espectadores de todo el mundo creyeron reconocer las frías estepas siberianas en ‘Doctor Zhivago’, cuando en realidad lo que veían eran los llanos de La Calahorra.
Ver anécdota.

No todo lo que se ve en la pantalla es cierto ni todas las noticias sobre el mundo del cine y sus estrellas lo son.

No todas las películas rodadas en Guadix ocupan un lugar destacado en la historia del Séptimo Arte, pero sí destacan algunos títulos que supusieron un hito en su época o fueron un gran éxito de taquilla. Títulos como ‘La India en llamas’, ‘El Bueno el Feo y el Malo’, ‘Rojos’, 'El viento y el león', o ‘Indiana Jones y la última cruzada’, tuvieron algunas de sus escenas rodadas en Guadix.



La última película en llevar a Guadix a la gran pantalla alrededor del mundo fue 'Karol, el hombre que llegó a ser Papa'. Este telefilme se rodó en 2005 con extras accitanos. Guadix se convirtió en diversos escenarios de las visitas de Juan Pablo II a Hispanoamérica y los extras accitanos en soldados, curas o seguidores del que fue llamado Papa Viajero.

Muchos accitanos han podido coleccionar los vídeos de películas donde salen como extras. Cierto es que Guadix y su comarca no tienen nada que envidiar a los platós de Tabernas en Almería.

Si hay una ciudad que sea punto de encuentro de rodajes y películas, destacando Western, esa es Guadix.



La
Comarca de Guadix se sitúa en un altiplano rodeado de montañas, ofreciendo una amplia diversidad de paisajes y espacios naturales: desde la alta montaña de Sierra Nevada hasta las zonas áridas de los bad-lands .

Ocupada desde la prehistoria más antigua, conserva un patrimonio cultural igualmente diverso repartido por sus 32 municipios.

Guadix, el núcleo de población más importante, es una ciudad milenaria con un rico patrimonio monumental y una completa oferta de servicios.


Pero cualquier rincón de la Comarca, desde los pueblos moriscos del Marquesado, hasta los
barrios trogloditas de los pueblos de la Hoya, puede ser un buen destino para la realización de múltiples actividades, turismo de cuevas, deportes de aventura, senderismo, rutas culturales, o para el disfrute de su rica gastronomía tradicional.




AG



lunes, 12 de enero de 2009

¿Nacional o importación?


La cosa va de catas...




Hace algunas semanas dimos a conocer en esta página el nacimiento del primer whisky puro malta español, bautizado con el nombre de Embrujo de Granada.

Pues bien, durante este fin de semana, hemos tenido la oportunidad de hacer una cata y comparar este whisky con otro prestigioso y reconocido en España. Me refiero al Cardhu, el malta más vendido en España.

Tanto Jose como yo pudimos llegar a varias conclusiones y coincidir en que son whiskys distintos en color, olor y sabor, pero son semejantes en calidad y genuidad.




Ahora, con plenas garantías, podemos decir "Camarero, por favor, póngame un Embrujo on the rocks".


AG



jueves, 8 de enero de 2009

Tributo al rey


Fue un 8 de enero cuando nació el "Rey del Rock". Un mito que se hizo leyenda y del que todavia se cuenta que está vivo.


Eso dicen quienes le tributan y quienes le siguen, 32 años después.


Y curiosamente, 32 años después, y un 8 de enero nació el "Rey de Miranda".

Me refiero al brother Rubén "
kentukiano".

Por eso la página HCP rinde doble tributo a 2 "viejos" grandes.

FELICIDADES!!!!!!!!




AG