lunes, 30 de marzo de 2009

XXI Festival de Tango



El Festival Internacional de Tango de Granada se asoma en su vigésima primera edición a los arrabales de Buenos Aires y a su paulatina desaparición absorbidos por la ciudad de la mano de más de 60 artistas que recrean este hecho y que tratarán de cautivar al público con la fusión de múltiples estilos.

La coreografía de figuras de este baile ya consideradas "históricas" como Miguel Ángel Zotto se unirán en el escenario del Teatro Isabel la Católica a voces flamencas como las del cantautor andaluz Javier Ruibal o la de Caracol "para impregnar a Granada de tango, un género que nace de la mezcla y que evoluciona a golpe de fusión". Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del certamen, Horacio Révora, quien 'emparenta' esta transformación con la sufrida por los suburbios de Buenos Aires gracias a "la generalización del transporte colectivo de pasajeros".

Precisamente un autobús público encabeza el cartel del festival de este año "con la pretensión de recrear, además de la extinción de los barrios periféricos que propició este transporte, la transición del tango arrabalero hacia la edad dorada del género", algo en lo que también influyó, a juicio de Révora, el tranvía, el autobús o el metro "al facilitar que nuevos músicos procedentes del conservatorio se integrasen en grandes orquestas".

El certamen, el más antiguo de Europa y uno de los más longevos del mundo dedicados a este baile, se celebrará desde el próximo 31 de marzo al 5 de abril, "repasando continuamente" las conexiones del tango con otras manifestaciones artísticas. Después de que hayan pasado ya por los escenarios escénicos del certamen más de mil artistas en ediciones anteriores, en esta ocasión las propuestas del programa incluyen cinco voces femeninas y seis masculinas, así como doce parejas de baile "caracterizados por la diversidad de estilos", ha precisado el director del ciclo.




Además de la actuación de la pareja de baile integrada por Miguel Ángel Zotto y Daiana Guspero -que compartirá escenario con la voz de Javier Ruibal para clausurar el Festival-, el ciclo también pone en escena "Tango Mío", un espectáculo coreográfico dirigido por Alejandra Sabena.




Además de las obras representadas en el Teatro Isabel la Católica, otras zonas de la ciudad como el Mirador de San Nicolás, la Plaza Bib-rambla, el Corral del Carbón o la Corrala de Santiago toman también el protagonismo gracias a iniciativas como Tango en los Barrios, Tango en los Monumentos o Tango en la Universidad, actividades paralelas incluidas dentro del ciclo.

Exposiciones, conferencias e incluso recitales en los que artistas como Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez ponen voz a poemas de Rubén Darío, Luis García Montero o Federico García Lorca se incluyen también dentro de estas iniciativas.

El XXI Festival de tango "sigue siendo un certamen vivo y con gran empuje en la ciudad", ha destacado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien ha señalado que el presupuesto destinado a la iniciativa asciende este año a unos 90.000 euros. Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha afirmado que Granada es ya "una ciudad asociada al tango" y ha destacado las actividades paralelas al festival "como manera de acercar este género a todo tipo de público".



AG

domingo, 29 de marzo de 2009

AGUA mineral PARA TODOS


En el corazón de Sierra Espuña, zona declarada “Parque Regional”, nace el manantial de Fuentedueñas en la Finca de Prado Chico, Mula (Murcia). El Agua Mineral Natural emerge de las corrientes profundas y del largo recorrido de este macizo montañoso, paisaje único privilegiado de la naturaleza.

A 910 metros de altitud, a la temperatura constante de 13º centígrados y durante todo el año, mana agua con una gran pureza y equilibrada mineralización que se debe a las condiciones favorables de las aguas procedentes de las nieves y las lluvias, que en su lenta filtración adquieren las sales minerales que le dan sus propiedades y características particulares.

El manantial
FUENTEDUEÑAS, tiene un aforo medio anual de 3.5 litros/segundo, existiendo diferencias en las distintas estaciones del año, dependiendo de la pluviometría, llegando a aforar en invierno y primavera en torno a 30-50 litros/segundo y en épocas de máximo estiaje (que en esta zona, es en el mes de noviembre) manan en torno a 2 litros/segundo; produciéndose esta situación en un periodo corto dado que suelen llegar las lluvias y las nieves a principios de diciembre.

No se han conocido en toda la historia menores caudales, ni en periodos máximos de sequía.

Su historia es larga, dado que rezan en documentos del año 1.726 donde sus aguas eran conducidas a poblaciones cercanas para su consumo y regadío.

Después fueron utilizadas para regadío de la finca de Prado Chico y dado el nivel de calidad que siempre han tenido, desde el año 1.999, se está envasado con la clasificación de “AGUA MINERAL NATURAL”, máxima clasificación establecida por la ley de agua bajo la denominación de Fuentedueñas.

Precisamente esta ley impide destinar este agua para regadio debido a la calidad de la misma para ser bebida. Además, el agua pertenece a particulares que son los que gestionan la empresa. Esto respondería a posibles interrogantes acerca de por qué no se destina ese agua para otros menesteres si tanta falta hace.

Paradójicamente Murcia también da agua a los demás, ¿verdad?

AGUA mineral PARA TODOS.

AG

jueves, 26 de marzo de 2009

La Manga Club Resort





La Manga Club, uno de los mejores complejos de vacaciones del mundo, goza del suave clima mediterráneo durante todo el año, en una zona que cubre 560 hectáreas, paraiso para la práctica de actividades deportivas o de ocio, con spa de lujo, golf, tenis, hotel 5 estrellas, apartamentos de vacaciones, área de reuniones y banquetes, más de 20 restaurantes y bares. Ver mapa.



- Situación: en la región de Murcia, al sudeste de la Peninsula Ibérica.
- A 20 minutos del aeropuerto de San Javier en Murcia y a 1 hora del aeropuerto de Alicante.

- Compañía Propietaria: La Manga Club pertenece a MedGroup.

- Creación: La Manga Club se inauguró en Octubre de 1972.

Instalaciones y servicios

Alojamiento:

- Hotel cinco estrellas Hotel La Manga Club Príncipe Felipe
- Apartamentos de lujo, self-catering en Las Lomas Village
- El sofisticado Peninsular Club, club de vacaciones para socios.
- Aproximadamente 1.800 apartamentos y villas privadas.



Deportes y Ocio:

- 3 campos de golf de 18 hoyos y Academia de Golf.
- Centro de tenis con 28 pistas y Academia de Tenis.
- Spa La Manga Club, de 2000 m², sala de fitness y piscina cubierta.
- Junior Club.
- 2 campos de cricket.
- Centro de Fútbol Profesional con 8 campos.



Grandes equipos europeos se aprovechan de las excelentes instalaciones y del inmejorable clima para poder combatir la adversa climatologia centro/norte europea.
Así equipos punteros de la Premier League, Bundesliga, Calcio, y demás paises nórdicos y centro europeos, hacen su puesta a punto en este completo Football Centre, al que no le falta detalle. De ahí el hecho de que "media Europa venga a La Manga".

Otras instalaciones:

- Instalaciones para conferencias e incentivos.
- Más de una veintena de restaurantes y bares.
- Tiendas, bancos, gasolinera, farmacia, centro médico.
- Cala en el mar Mediterráneo.


Galardones más recientes:

- La Manga Club: Q Plus 2007 Que reconoce la excelencia en los campos de golf
- La Manga Club: Mejor complejo de golf de España - World Travel Awards 2006.
- La Manga Club: Mejor complejo de golf de Europa - World Travel Awards 2001, 2003 y 2005.
- Hotel La Manga Club Príncipe Felipe: Mejor hotel de conferencias de Europa - World Travel Awards 2003.
- La Manga Club: Mejor complejo de golf de Europa, Hertz International Golf Travel Awards, 1999.
- Hotel La Manga Club Príncipe Felipe : Q de Calidad desde 2002.
- Amapola: Restaurante del año de la Región de Murcia, 2003, Ismael Galiana (crítico de restauración).



En fin, un lujo para el que se lo pueda permitir.
Nota: España sub 21, en su ultimo partido disputado en Cartagena, con lleno en las gradas, no pudo alojarse en La Manga Club Resort, porque estaba al 100%. Tuvo que hospedarse en el Hotel Thalasia, en San Pedro del Pinatar, junto a San Javier. Próximamente hablaremos de Thalasia y los lodos del Mar Menor. No tiene pérdida.

AG


martes, 24 de marzo de 2009

Dragon Festival



Se ha convertido en la mayor concentración hippy de toda Europa.

La Fiesta del Dragón, en el paraje de Los Cigarrones, en Tablones, anejo de Órgiva, es el punto de reunión de jóvenes y no tan jóvenes que llegan desde diferentes países de Europa con un objetivo común, celebrar la entrada de la primavera con música, convivencia, y como ellos dicen «en armonía con la naturaleza».



Nadie podía pensar que la fiesta, ilegal y no autorizada, pudiese concentrar a más de 20.000 personas como ha ocurrido este fin de semana. Una cifra que supera a la inmensa mayoría de los festivales musicales, algunos de ellos de gran fama, que se celebran en este país.

'El Dragón' es un universo paralelo de tenderetes, música, caravanas, comidas, hogueras, jóvenes y niños, y como sus seguidores dicen: «El imperio del buen rollito».



La llegada de vehículos se inicio hace ya más de una semana, pero fue el miércoles cuando se concentraron en la gran rambla del río Guadalfeo. El primer día de celebraciones aglutinó a más de 4.000 personas. Eran la avanzadilla de lo que se formó la tarde del sábado.
La Guardia Civil teme que se superen todas las marcas y quizás se llegue a cifras impensables, más de 30.000 asistentes. Para ello, mantiene un nutrido dispositivo de vigilancia y prevención, pero no tiene órdenes de actuar para disolver la concentración a pesar de que no esté autorizada, es algo que podría acarrear problemas más graves.
Los agentes han sido desplegados en turnos de día y noche tanto por las ramblas como por las carreteras del municipio. En los controles que se han realizado, han intervenido más de una decena de armas blancas y varios kilos de estupefacientes, aunque en pequeñas dosis para consumo personal.

Organizada

Llama la atención que la Fiesta del Dragón posee una organización perfecta. Hay servicios higiénicos, espacios para las basuras, papeleras, itinerarios entre caravanas, escenarios y tenderetes, e incluso lugares para los niños, pero todos los asistentes coinciden en que «no está organizada por nadie. No hay organizadores que se encarguen de que todo funcione, es la gente la que quiere que vaya bien y se hacen las cosas con lógica», No hacen falta. Aquí van viniendo unos y otros, se van acomodando y a su buen rollito, a convivir y vivir en plena naturaleza. A pasarlo bien, sin meterse con nadie en estos campos.

La realidad es que unos días antes de que se vaya a producir la llegada de la primavera, algunas personas llegan a Los Tablones, el anejo de Órgiva donde se concentran los jóvenes, y se dedican a preparar el terreno, pero sin que puedan considerarse comandados por nadie, sólo por su propio interés y para que la fiesta no muera y cada año sea mejor, dicen.



Lo que no les gusta a estos miles de jóvenes es que les llamen 'hippies'. En realidad no lo son. Esa expresión es la forma de denominar un movimiento cultural y juvenil de los sesenta. No tiene nada que ver con ellos. Ellos también querían la paz y la armonía con todos y la naturaleza, pero de otra forma. Sólo quieren seguir su propia vida, sin etiquetas.

Desde 1997 'El Dragón' ha convertido a la Alpujarra en un referente mundial para miles de jóvenes que buscan un lugar donde poder alejarse y vivir sin ataduras y según sus medios y sus propias normas.

Pero no todo el mundo opina lo mismo, claro que no.
Sobre todo los habitantes de este pueblo alpujarreño de Órgiva.






AG

lunes, 23 de marzo de 2009

Granada...de pintxos



Así es... y así ha sido durante un par de dias.

¿Granada de pintxos? ¿pero los pintxos no son en el centro/norte del país?
Si, así es. Pero este año se ha hecho "por primera vez" una feria de la tapa en Granada.

¿Y cómo una ciudad que es cuna del tapeo sólo cuenta ésta como su primera Feria de la Tapa?

Como granaino me toca decir que por una razon muy sencilla. Porque en Granada es Feria "todo el año" ya que en sus establecimientos la tapa acompaña a una cerveza, refresco, vino, zumo.... Unas tapas mucho mejor en unos bares que en otros, qué duda cabe, pero todo es conocerlos, elegirlos y disfrutarlos con sus degustaciones.




Al haber muchas rutas de tapeo, los mismos bares de cada ruta se hacen la competencia con las tapas. ¿Acaso eso no es un concurso o una competición?

¿Es que no hay mejor premio que recibir la confianza y fidelidad de una clientela exigente por degustar unas buenas tapas, unas veces más dedicadas a la cantidad, calidad, o simplemente una mezcla de las dos?

Parece mentira cómo los hosteleros todavia no se han dado cuenta en muchas ciudades del territorio español, que a la gente lo que mas le gusta es salir por los bares e "irse de cervezas" o "de cañás" o "de pintxos" o de lo que se le quiera llamar.
¿Será por falta de costumbre de ir de tapeo?

Eso en Granada, mas que una costumbre, es una religión, un ritual.



Pero, afortunadamente, ya empiezan a descubrirse otras capitales que apuestan por el tapeo al 100%.

Me refiero a ciudades como Almeria. Una ciudad con poco atractivo turistico (que no su provincia) y donde yo mismo he podido comprobar que el tapeo es exquisito y variado. Me alegra enormemente. A ver si otras ciudades copian, en especial, las mediterráneas, donde un buen clima propicia salir a terrazas, bares, etc... a refrescarse y tomarse una rica tapa. Nada peor que salir y someterse a los "claves" de siempre en los sitios de siempre.


De eso todavia queda mucho que aprender en regiones como Murcia, por ejemplo, aunque ahora comienzan a verse algunos amagos de intentar introducir la tapa con la bebida o poner precios un poco más económicos en algunos bares pero, solo eso, pequeños movimientos.

En muchos lugares se hace lo de la Feria de la Tapa, y eso resulta un boom gastronómico y económico ya que es la unica vez al año que se puede disfrutar de una semana de tapeo en toda regla.

Los pintxos yo los atribuyo al norte que es donde más los he probado y me parece una rica exquisitez "en general" (hay de todo), pero pagada a un precio que junto con la bebida, se hace inviable para salir más de una vez a la semana, si no dispones de un buen fondo monetario.

En pocas palabras, te gastas "una pasta" y te quedas "listo para empezar a comer". Es cierto que en algunos casos comes calidad pero, para pagar así, calidad hay en muchos rincones del país. Al alcance casi de cualquiera, con dinero, eso si.

De todas formas, es respetable, y hay gente que prefiere degustar sólo esta alta cocina. A otros no les queda más remedio que degustarla, pero en menos ocasiones debido a su alto coste.

Como ejemplo tenemos el que la I Feria de la Tapa de Granada ha llenado los 73 bares que se han presentado a concurso pagando 2´50 por un vino, cerveza, refresco y una tapa altamente cualificada (lo más parecido a un "buen" pintxo del norte).

Ya tengo preparados
algunos bares/restaurantes por si recibimos alguna visita de alguien del norte, y quiera algo parecido a sus pintxos. Todo es cuestión de gustos, repito.... y de bolsillo.


Viva el buen tapeo!

(sin pagar, a ser posible).


AG



viernes, 20 de marzo de 2009

La sangre altera



Eso dice el dicho cuando nos referimos a la primavera. Y creo que todos estamos de acuerdo.
Sobre todo aquellos que tienen las estaciones mas marcadas y pueden ver el cambio radical de las mismas. No me extraña.

Siempre se recibe con alegria pero... ¿por qué casi siempre de una forma tan desmesurada?

En este caso voy a hablar de la entrada de la primavera en Granada y lo hago por varios motivos. El primero, porque la conozco bastante bien, es una ciudad con las estaciones "bien marcadas" aunque dependiendo de la parte de la provincia en que te muevas, puedes encontrar diferentes climas en sólo unos minutos de diferencia. Desde la fria Sierra Nevada, hasta su tropical costa, sin olvidarnos del seco y desértico altiplano, su verde Alpujarra y demás sierras colindantes...


Pero el tema no es climático, sino estacional.

Hablo de Granada también por la incontrolada masificación de "manifestantes" a favor de "alegrarse" en exceso con esta llamada de cambio de estación. Cualquier excusa es buena para liarla.

Por muchos es sabido que Granada dispone de un botellódromo para poder reunir allí a su gran masa de estudiantes (y otras gentes) que la policia no puede controlar. Pues bien, este viernes, para no ser menos, unos 20.000 se agolparon de nuevo para crear una juerga que viene siendo habitual en los ultimos años.

Después, con el dinero de todos los granadinos, tenemos que pagar todos los desperfectos que ocasiona esta gente de "casa" y de "fuera" , reunidos allí gracias a foros tan importantes como Facebook o Tuenti.

A ver cuando el gobierno central andaluz, mira un poco para Granada y no tanto al ombligo de Sevilla y manda mas refuerzos policiales para dar un giro a estos macroespectáculos tan lamentables.



Por culpa de todo esto, fiestas con un arraigo especial en la ciudad se quedan sin barras en la calle (como era habitual), por miedo a que se pueda formar "otro desmadre". Pongo por ejemplo la fiesta de Las Cruces de mayo.

¿Hasta cuándo?

Botellon local, si (controlado).
Macrobotellón regional, NO.

En caso afirmativo, habría que estudiar profundamente el por qué se hace y cómo podemos integrarlo en la sociedad para molestar lo menos posible.

Ver video.



(Ambos vídeos recogen imágenes integras del botellón de Granada).


Ya podemos decir que es primavera.


AG





jueves, 19 de marzo de 2009

Trasvase viable...

... actitud insostenible.

Populares y socialistas de la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía, así como representantes de IURM, han escenificado en Murcia su defensa unánime del trasvase Tajo-Segura, compareciendo juntos bajo el lema "En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".



La manifestación, que ha despertado las críticas del presidente castellanomanchego, José María Barreda, ha reunido a más de 400.000 personas, según la Policía Local, y 500.000, según los convocantes.

La marcha, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y a la que se han adherido más de 200 asociaciones de las tres comunidades autónomas, arrancó en la plaza Circular de Murcia, precedida por una treintena de camiones y tractores.

Con pancartas en las que se podía leer "Sin el Ebro y sin el Tajo, todos al carajo", "Agua Zapatero que nos secas el limonero", "Almería se seca y Chávez mira a la Meca" y "Zapatero y Cospedal arruinan nuestro campo", los manifestantes se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Murcia, donde el presidente del SCRATS, Francisco del Amor, ha leído un manifiesto, en el que ha exigido un pacto nacional del agua.


"Sería un error histórico paralizar el Tajo-Segura"

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado que "si somos capaces de llegar al resto de España y concienciar a quien hay que concienciar, seguro que habrá merecido la pena". "Estamos aquí de tres comunidades autónomas; eso es lo que importa", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha recordado que "llevamos seis años defendiendo exactamente lo mismo, que el agua debe llegar a todos los rincones donde hace falta y donde en estos momentos está llegando". En su opinión, "fue un disparate paralizar el trasvase del Ebro y sería un error histórico, sin paliativo alguno, paralizar el Tajo-Segura".

El presidente del PP andaluz y vicesecretario nacional del partido para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, ha resaltado que el motivo de la manifestación es "pedir agua para beber y para comer, para nuestra economía, para nuestra creación de empleo y mucho más", y ha precisado que ésta reivindicación "no es una manifestación contra nadie, es a favor de todos".

Unos de 70.000 regantes y 100.000 puestos de trabajo peligran por la posible "no concesión" de algo que es vital para unas regiones y para el enriquecimiento del país en su globalidad.

Pero parece que los "insolidarios" no lo ven así.

Eso si que es insostenible...



AG

martes, 10 de marzo de 2009

Nieve para todos


Quien diria que lo que está cayendo del cielo este año podría ser una reserva de consumo de agua para 24 años.




Eso dicen en Granada cuando miran a "su Sierra" y ven brillar "como si de un gran bloque de hielo se tratara" espesores que alcanzan los 5 METROS DE NIEVE.

El deshielo haría rebosar los pantanos y sobraría para llenar el gran pantano de Canales 4 veces.

Cualquiera podría pensar que con la nieve acumulada en la sierra granadina se podria hacer un TRASVASE o algo así. Pero no, para nada.

El mundo al revés no da para tanto y pese a que se podrian embalsar muchísimos hectómetros, nada estaría más lejos de la realidad.

La realidad es que el 70% va a regadíos y el resto subirá un 23% los embalses maltrechos fruto de la aguda sequía padecida en los últimos tiempos en gran parte del territorio español.

A eso le llamo yo solidaridad. No todos pueden decir lo mismo. El gobierno central podría tomar nota de todo esto, asi como gobiernos regionales como el vasco, navarro, aragonés, manchego,... con el resto de necesitados.

En fin, más de lo mismo.

Qué importante es tener reservas y ser solidario...



AG

viernes, 6 de marzo de 2009

Ron Pálido "sabrosón"



Hablar de ron español hoy en día, en España, es algo inusual, pero en la costa granadina, concretamente en Motril, encontramos un ron de ésos que se recuerdan durante mucho tiempo.

El padre de este producto es Francisco Montero, un destilador que ha dedicado su vida a este oficio. Antes de ser criador se dedicaba a destilar aguardiente de caña, la materia prima del ron. Pero en 1963 puso en marcha la criadera.



Para hacer un buen producto, el ron tiene que ser de crianza y en bota de roble, nada de compuestos.La madera tiene que ser de roble americano.



Además, en la destilación influye la calidad de la melaza, pero hay que tener cuidado ya que si viene muy agotada no sale bien la melaza. La que utiliza Montero proviene de Egipto, Pakistán, Tanzania y Sudáfrica.

La producción de esta bodega no es muy grande, tan sólo de 240.000 litros al año y se vende, principalmente, en Andalucía. Eso si, las botellas son de 1 litro de capacidad, tanto el Ron Montero "normal" como el Gran Reserva.


Este autodidacta empezó usando técnicas de brandy y a los 8 años innovó completamente aplicando las técnicas de destilación al vacío. Ésta consiste en llevar la ebullición del alcohol a 65º, ya que no se queman los sabores y el ron sale mucho más bueno.


Ahora a los 77 años don Francisco Montero se va a retirar, pero su legado queda en manos de familiares que esperan no sólo mantener la gran calidad de su producto, sino también mejorarla.

En el cajón de su mesa, el viejo licorista guarda montones de cartas de personas que piden que les envíen como sea cajas de su producto.

Los buenos bebedores de Ron temen que cuando él falte, el Pálido desaparezca, pero dice que no hay secreto alguno, que todo consiste en utilizar buenas materias primas y no tener prisa por vender.

Si tenéis la oportunidad de probarlo, hacedlo. Es un ron sabrosón, con tradición y mucha calidad. Os lo recomiendo.

Cuentan que quien lo bebe, tiene un 6º sentido.

Ver vídeo.



AG





miércoles, 4 de marzo de 2009

Oro líquido


Cada m3 de agua del Tajo da a los regantes un 'beneficio' siete veces superior a su coste.

Los cultivos del Segura son tres veces más rentables que los del Tajo y el Ebro.

Con un metro cúbico de agua, un regante murciano consigue un beneficio entre dos y tres veces superior a otro de Aragón o de Castilla La Mancha.
Si se compara con un agricultor de Castilla y León, el margen neto que se consigue con esos mil litros de agua es cinco veces superior. Sólo en Canarias y Almería se obtienen rendimientos superiores a los de la cuenca del Segura.

En la Región de Murcia y Alicante, el agua es oro líquido.



El problema es que los regadíos más tecnificados y altamente productivos dependen de los recursos que se trasvasan desde la cabecera del Tajo, según se refleja en un informe realizado por Mario Urrea, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación del Segura.

Las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados para la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha, encaminadas a la reducción y/o cierre del Trasvase Tajo-Segura, sobre todo por parte del Grupo Socialista, han encendido automáticamente las alarmas en la Confederación y en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente. A través de sendos informes -más prolijo en el caso del organismo de cuenca- han advertido sobre la dependencia total que existe de los recursos de la cabecera del Tajo, lo cual «hace impensable» el cierre del canal.


100.000 EMPLEOS AFECTADOS



En el análisis sobre la importancia económica del Trasvase para el Sureste, se podrían perder entre 14.737 y 23.922 puestos de trabajo directos en el sector agrario, dependiendo de si el grifo del Tajo se cierra parcial o totalmente. Hay que contar además la repercusión sobre otros sectores, principalmente de la industria agroalimentaria, de tal forma que los empleos en juego rozan los 100.000 para la economía del Sureste.

La riqueza agrícola -con cultivos de primor y con varias cosechas al año- se asienta en el alto rendimiento que se consigue de cada metro cúbico de agua. Los márgenes netos medios sobre los caudales que se derivan del Tajo alcanzan los 0,63 euros por metro cúbico. Se puede entender que éste es, a grandes rasgos, el beneficio que le queda al agricultor, una vez pagada el agua. Es decir, se consigue un margen neto siete veces superior al coste de los caudales del Tajo, que ahora se sitúan en 9 céntimos por metro cúbico.

En breve, el precio casi se duplicará hasta alcanzar los 20 céntimos. Se da la paradoja de que, aún con este elevado rendimiento, en Murcia y Alicante se paga el agua para regadíos más cara de la península.

En cuanto a la productividad, el valor que se obtiene es de 1,86 euros por metro cúbico: veinte veces más de lo que cuestan los caudales del Tajo.

El balance hace que el valor total de la producción agraria alcance los 744 millones de euros al año, contando con que se trasvase el máximo de 400 hectómetros. De esta cantidad, el margen neto asociado es de 252 millones de euros.

Éstas serían las pérdidas económicas -unidas a los miles de puestos de trabajo- que irían asociadas a un hipotético cierre del Trasvase del Tajo, según la Confederación Hidrográfica del Segura. Están lejos de los 4.000 millones de euros por año que calculan los regantes. Éstos han sumado, por otro lado, 26.000 millones de euros por el cierre de explotaciones y la pérdida de 145.000 hectáreas. La superficie regada con agua del Tajo representan las dos terceras partes del Valor Añadido Bruto de la agricultora murciana.


MÁS AGUA, MENOS RENTABLES


En otras cuencas hidrográficas con mayores recursos hídricos, los beneficios que obtienen sus regantes son sensiblemente inferiores, debido principalmente a la climatología. En estos territorios el precio del agua (cánones, regulación, etc.) es simbólico en comparación con la cuenca del segura.


El más bajo se encuentra en el Duero, con 0,11 euros por metro cúbico; y el más elevado en la zona oriental andaluza, con 1,32 euros. Le sigue Canarias, con 0,91 y la cuenca del Segura, con 0,55. Este margen incluye todos los regadíos, tanto los del Trasvase como los tradicionales.

El caso de la cuenca del Guadalquivir es llamativo, puesto que el margen neto es de 0,23 euros pese a tratarse de una demarcación globalmente no deficitaria. Otro tanto ocurre en el Tajo, cuyos regadíos son los menos rentables de España, después de los del Duero.

En términos de sostenibilidad, sólo hay que echar cuentas de dónde se consigue la mayor rentabilidad social y económica con menos agua. La cuenca del Segura es la principal candidata, pese a que depende de las transferencias de caudales. La otra cara de la moneda es elevado estrés hídrico que arrastra la zona del Sureste, con una demanda 180 veces por encima de sus recursos propios.





Para el que todavia tenga alguna duda... ahí queda eso.

Basta mirar datos y cifras.


HCP




lunes, 2 de marzo de 2009

Desastre hoy, paraiso mañana



PORTMÁN (hoy)


PORTMÁN (en 2011)


Hace más de 2.000 años, bajo el poder romano, la bahía de Portmán era conocida como "Portus Magnus" –el "Gran Puerto"- y desde allí partían las galeras romanas hacia la metrópoli cargadas de plata que obtenían de Cartago Nova, próspera y conocida colonia romana.

Este pequeño pueblo nació rodeado al Norte, al Este y al Oeste por el extremo sur oriental de la Cordillera Bética y bañado por una preciosa bahía natural, siendo uno de los mejores puertos naturales de refugio del Mediterráneo español.

Con estas características geográficas Portmán vivía aislado de las poblaciones más cercanas, sin embargo, con la explotación minera y pesquera, la sierra, la bahía y la población conservaban un frágil pero preciado equilibrio.

La llegada de la minería moderna en 1957 con la creación del Lavadero "Roberto", una de las mayores instalaciones minero-industriales, rompió este equilibrio. Durante los primeros años el vertido inicial era de unos 3.000 toneladas, pero debido a la gran producción de los años sucesivos los estériles se triplican y suman 8.000 toneladas, "en 1968 hay una gran labor intensivísima y los estériles coleccionados hasta ese momento en pantanos se tiran al mar, a la bahía de Portmán, pero siempre con concesión de la administración central".







A su cierre en 1992 se habían arrojado más de 70 millones de toneladas de estériles, se había dejado anegada completamente la bahía y dejado en la calle a más de cuatrocientas familias, y, además, a un pueblo estancado social y económicamente al no existir actividad minera ni turística alguna.

Organizaciones ecológicas como ANSE y Greenpeace e incluso vecinos del pueblo lucharon para que una catástrofe de esta medida fuera conocida a nivel mundial. En 1989 varias personas fueron detenidas por intentar detener el vertido y por encadenarse a las tuberías, esto desató los temores de los trabajadores que veían como peligraban sus puestos de trabajo si el suceso tomaba mayor trascendencia.

La reivindicación de
"la recuperación de la bahía" se convirtió en el grito del pueblo para unos y en el miedo de otros.

Sin embargo, hoy en dia, parece que está claro que
Portmán sigue siendo un desastre hoy pero será paraiso en 2011. Ésto también hay que destacarlo. El ambicioso proyecto de recuperación que ya está en marcha.




El tiempo lo dirá.



AG