miércoles, 29 de abril de 2009

Crucificar un engendro



Carta de un "gran filipino" y cuñao, al jefe de deportes de Onda 0-Granada, en pleno programa radiofónico.

No tiene desperdicio:


"CRUCIFICAR UN ENGENDRO"

Estimado Pedro Lara,

Coincidencias, destino....................., que cada uno lo llame como quiera, el caso es que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Yo soy un romántico del futbol, y por supuesto de su majestad el Granada C.F., aquel que fue creado un 14-04-1931, y que a pesar del delicado momento es uno de los mejores 25 equipos de España en cuanto a clasificación histórica.

Espero impaciente el partido ante el "Ciudad de Murcia-74", para que baje a tercera división. Y no le deseo nada malo a sus jugadores, ni trabajadores del club, por los que me quito el sombrero, debido a las circunstancias en que desarrollan su cometido.


Si que, si se produce el descenso, "disfrutaré como un enano", porque eso es lo que merece un club que no ascendió en el terreno de juego y si por la compra de una plaza, y cuyo presidente además, ha boicoteado y extorsionado para que el Granada C.F. no reciba subvenciones municipales. Por esas trabas, y por no ascender en el campo, a su equipo lo vamos a "crucificar" en el buen sentido de la palabra,caprichos del destino, en el campo que Marsá quería jugar en Los Carmenes, en el día de la cruz.

Por último y más importante, quiero animar a todos los rojiblancos a ayudar al Granada, y que se sumen a la campaña de salvación. Habrá quien económicamente no pueda, pero el que si tenga poder adquisitivo, que no mire hacía otro lado, el Granada nos necesita a todos.Se imaginan que hubiera sido del Granada C.f., con los 20 millones de €, que costo la plaza del Ciudad de Murcia, en manos de un presidente como el Sr. Cuerva............

En fín, que VIVA EL GRANADA C.F.




Ole ahí, Pepito!!!

ENGENDROS NO.
AG





lunes, 27 de abril de 2009

Pionono on line





"El pionono es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada.

Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), emborrachado con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada.


Cabe destacar como "los mejores" los que nos ofrece Casa Isla, aunque hay otros competidores que también los ofrecen, pero no con tanta calidad que los primeramente mencionados.






Un pastel poco empalagoso y muy apetecible. Se puede (y se debe) comer de uno o dos bocados, si la fisonomía del degustador lo permite, claro."


Es una realidad que el pionono es muy conocido por los granadinos y los andaluces en general, pero fuera de la región estos pastelitos no se conocen. Su excelente textura y sabor unido a una manufactura tradicional hacen que por su calidad sea fácil dar a conocer este magnífico postre genuinamente granadino.

Ahora, a través de internet y la tecnología de Google se puede difundir la cultura del pionono a todos los paises.


En este portal se presentan las novedades del mercado, intentando reconstruir la dificil historia del pionono, recopilando las diferentes recetas aportadas por pasteleros y usuarios e indicando los mejores lugares donde poder ir a degustar un pionono con un buen cafe.







Web del Pionono

Desde cualquier lugar de España...


Qué aproveche!!



AG







miércoles, 22 de abril de 2009

Yo también me sumo (parte 1)



El torero David Fandila 'El Fandi', el poeta Luis García Montero y el piloto Álvaro Molina son los rostros populares que han prestado su colaboración en la campaña del Granada CF 'Yo también me sumo', que pretende la participación de aficionados, entidades y empresas para el resurgir del histórico club.

La base de esta campaña es el lanzamiento de unas tarjetas solidarias que estarán a disposición de los aficionados a partir de la próxima semana a 250 (tarjeta plata), 350 (oro) y 550 (platino) euros.

El club confía en que, como mínimo, 3.500 personas se adhieran a esta tarjeta de salvación, que incluye, entre otras cosas, el carné de socio de la próxima temporada y se podrá pagar, gracias a un acuerdo con CajaGranada, a plazos sin intereses.



Ignacio Cuerva, presidente del Granada CF, explicó que "el papel de la afición es trascendental para el club y ahora es cuando necesitamos su apoyo".
El Fandi apuntó que "hay que apoyar lo nuestro y sentirnos orgullosos de que tenemos al Granada CF. Ojalá que disfrutemos pronto del fútbol que nos merecemos".

Javier Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Granada y uno de los precursores de la campaña, dijo que "estamos convencidos de estamos dando buenos pasos y pronto podremos pensar a medio plazo".

Al acto de presentación de la campaña acudieron importantes representantes del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación Provincial, que ratificaron que van a presentar el apoyo económico prometido a la histórica entidad.

De hecho, José Torres Hurtado, alcalde de Granada , apuntó que "el Granada CF es el equipo de la ciudad y tenemos que hacer un esfuerzo para que siga en un camino ascendente y no se pierda".

La verdad es que, tal y como está la crisis y lo que se pide a los "filipinos rojiblancos" es una auténtica utopía ya que, económicamente y con lo "quemada" que está la afición, es improbable por no decir imposible que se pueda alcanzar la cifra económica prevista por la junta gestora.

¿Acaso tienen que pagar los socios lo que no han sido capaces de aportar los dirigentes, entidades y empresarios de la ciudad?

Este año no habrá ENGENDROS como excusa para no apoyar.

Ese es el lema que de una vez por todas debería instalarse y llevarse a cabo por parte de todos y para todos los granadinistas de bien.



Yo también me sumo.

AG


lunes, 20 de abril de 2009

Líder Efesé




Golpe de efecto del F.C. Cartagena (conocido, coreado y rebautizado por su afición con el nombre de Efesé -heredado del original e histórico Cartagena F.C, descendido por impagos a categoria amateur, algunos años atrás-), tras ganar de forma justa al "todopoderoso" filial madridista en la Ciudad Deportiva de Valdebebas (Madrid).

Un golazo de Carmona desequilibró la balanza del lado cartagenerista.



Parece que de esta forma se pone bastante de cara la primera plaza o liderato del grupo II de Segunda B, a falta de 3 jornadas y con 3 puntos de ventaja sobre el 2º clasificado.

Pese a no contar con mucho margen de error, la victoria ante el R.Madrid Castilla, además de dar prestigio, da también confianza a una de las mejores, potentes y compensadas plantillas de los 4 grupos que conforman la categoria de bronce del fútbol español. Sin duda un equipo hecho para terminar campeón de su grupo, sin ningún tipo de dudas ni excusas, peso a no haber contado con la imparcialidad de los árbitros en no pocos partidos.

El "mediocre" grupo II, va a aunar a equipos en teoría "débiles" para lograr pasar la tan sufrida criba de eliminatorias de ascenso confeccionadas con nuevo formato para esta temporada.

Eso si, los campeones de cada grupo tienen premio y se enfrentarán entre si, a doble eliminatoria, ascendiendo los vencedores de sendos enfrentamientos. Con lo cual, el ascenso para un campeón de grupo se antoja más a la mano que nunca, gozando de un 50% de posibilidades.

Los 2 equipos que pierden en estos emparejamientos jugarán una "repesca" con los supervivientes de los enfrentamientos de equipos que quedaron clasificados del puesto 2º al 4º.

En fin, todo este "rollo" de liguilla de ascenso o play off, es para subrayar la tremenda importancia de quedar campeón de grupo, y el Efesé lo tiene en su mano. Uno de los equipos "mas pupas" del fútbol español tiene la oportunidad de poder quitarse esa etiqueta este año.

Por supuesto que no será fácil pero, de momento, a disfrutar de la victoria ante los "nenes madridistas" y centrarse en los próximos 3 partidos decisivos para culminar una buena temporada "a medio gas", a mi juicio, si valoramos la calidad de la plantilla.




AUPA EFESÉ!!!

AG



miércoles, 15 de abril de 2009

Universiada 2015


Si no hay "pucherazo" (como ocurrió en la candidatura a los Juegos Olimpicos de Invierno asignada a Jaca en 2002, gracias al desaparecido pero incompetente ministro Goyeneche) y Granada organiza la Universiada 2015, se construirán 5 nuevos complejos deportivos y El Palacio y Los Cármenes serán remodelados. Una Villa de Atletas dará cabida a 5.000 personas.


Hay que seguir hablando en condicional hasta el 23 de mayo, fecha en que la Federación Internacional de Deporte Universitario adjudique la Universiada de 2015 a la única ciudad que ha presentado candidatura: Granada.
Según el proyecto entregado en Bruselas, la Universiada dejará en Granada infraestructuras por valor de 233 millones de euros. La Villa de Atletas, situada junto a la Ronda Sur, tendrá capacidad para 5000 deportistas.

Llevar a cabo la Universiada cuesta 250 millones de euros, de los que 233 son para la mejora y creación de instalaciones deportivas y 17 para la propia organización del evento. Según el presupuesto presentado, los organismos públicos invertirán 118 millones: el Ayuntamiento de Granada aportará 43 millones y 75 correrán a cargo la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Los 132 millones de euros restantes llegarán a través de financiación privada.

Cinco instalaciones de nueva creación se desarrollarán en la capital. El Pabellón Mulhacén se encuentra en fase de realización de proyecto y sus obras se iniciarán en breve por parte de una empresa constructora de Granada. Tendrá capacidad para mil personas y estará dispuesto frente al Palacio de Deportes.

Otras tres instalaciones irán ubicadas dentro de la Villa de Atletas y se llamarán Pabellón Villa de Atletas I, II y III. Se construirá uno en convenio con la Federación Española de Baloncesto y los otros dos en convenio con la Federación Española de Deportes de Hielo para después convertirse los tres en Centros de Tecnificación para ambas Federaciones, según convenios firmados ya por el Ayuntamiento de Granada.

La Universidad también será reforzada con un Pabellón de Hielo llamado Campus Universitario Fuentenueva, que estará dentro del recinto deportivo de Fuentenueva, junto a la piscina cubierta. Será un pabellón multideportivo una vez pasada la competición. La Universidad también se beneficiará de la remodelación de muchas de sus instalaciones.

El Palacio de Deportes y el Estadio de Los Cármenes cambiarán de ´look´ y se convertirán en un punto neurálgico durante los diez días de competición. El campo de fútbol albergará la ceremonia inaugural y será también el Centro Internacional de Prensa. Tras la remodelación pasará de 16.000 a más de 21.000 localidades, con todas las gradas cubiertas y aspecto circular.






La reforma del Palacio de Deportes será aún más profunda, con dotación de nuevas instalaciones en un edificio anexo y la ampliación del aforo hasta los 12.000 espectadores. El Palacio acogerá la ceremonia de clausura y casi todas las modalidades de patinaje.

Los atletas y los técnicos se alojarán en la llamada Villa de Atletas, situada en el margen derecho de la Ronda Sur, antes de los túneles del Serrallo. Se construirán 500 apartamentos de alta calidad con capacidad para 3000 personas. Para los deportistas que participen en las pruebas que se llevarán a cabo en el Puerto de La Ragua, la organización también ha previsto una villa específica en La Calahorra de 600 plazas.

La Federación Internacional de Deporte Universitario también exige un calendario de actividades que sirvan de test para probar las capacidades de organización e instalaciones que debe llevarse a cabo entre seis y doce meses antes de la Universiada. El proyecto presentado por la delegación técnica de Granada 2015 incluye 22 pruebas que empezarán a celebrarse el próximo invierno.

La competición se desarrollará entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2015. Será la tercera Universiada de Invierno que se celebra en España tras Jaca´81 y Jaca´95. Mallorca celebró la Universiada de verano en 1999.


La estación de Sierra Nevada se beneficiará con la remodelación y adecuación del estadio de competición de esquí alpino, con una nueva pista para las disciplinas de velocidad y con la construcción de un nuevo Medio Tubo permanente para las modalidades de snowboard y ´freestyle´. También habrá una dotación de nuevas instalaciones de remontes y nieve artificial, así como nuevos aparcamientos y alojamientos turísticos.

En la estación granadina quedará ubicado un centro especializado de Alto Rendimiento de la Federación Española de Deportes de Invierno para las disciplinas de esquí alpino, snowboard y ´freestyle´. Las pistas permanentes de esquí de fondo del Puerto de la Ragua también serán adecuadas y mejoradas.


A ver qué pasa al final y no hay sorpresas de última hora para la "no designación" como sede por causas injustificadas.

Aunque hay algo a favor. Goyeneche no está y Jaca no ha presentado candidatura.

Se admiten apuestas.



AG




jueves, 9 de abril de 2009

Apache

Ayer noche, por fin pude ver un grandisimo concierto de Rock&Roll en la sala Mae West de Granada, junto a mi cuñao Seba, y unos vasos largos como testigo.

Se trata de unos auténticos monstruos. Unos artistas de las 4 cuerdas y el solista es un verdadero crack, imitando voces muy similares a importantes grupos del panorama internacional como The Police, U2, Queen, ACDC, Supertramp, Pink Floyd, entre otros....

Me estoy refiriendo al grupo
APACHE.




Cuentan con una buena compenetración, repertorio amplio y variado.

Tocan todas las semanas en Granada y Barcelona (que se sepa). Ellos son de Jaén. Aunque sólo se sabe cuando el solista habla y no canta. Su acento es inconfundiblemente "sureño".

Me llamó la atención su calidad como grupo pop / rock, y he investigado porque sabía seguro que habían hecho "algo importante" durante su larga trayectoria. No se trataba de un grupo que sólo había hecho maquetas o divulgaba sus temas a través de internet.

CONCIERTOS HISTORICOS

DOCUMENTOS





Público "popero / rockero", ¡no os lo podéis perder!

(Y no me llevo comisión...)

AG






martes, 7 de abril de 2009

Antologia


Sus seguidores llevaban tiempo reclamando una antología de su trabajo y, por fin, el argentino Andrés Calamaro edita Andrés, sus Obras incompletas, un total de seis discos y dos DVD que incluyen, además de 54 canciones inéditas, una selección de lo mejor de su carrera desde Alta suciedad hasta hoy.

El porteño, que según ha comentado hoy se considera un "amante de los números redondos", cierra así un ciclo que comprende sus diez últimos años de carrera musical, desde que en 1997 decidiera emprender su camino en solitario tras la disolución de Los Rodríguez, hasta la publicación del que hasta la fecha es su último álbum de estudio, La lengua popular (2007).

Representado bajo una estética "visiblemente comunista", en este recopilatorio Calamaro expande su prolífica obra con más de medio centenar de canciones que hasta ahora no habían visto la luz, entre ellas 'De la lluvia', descartada en su momento como parte de Alta suciedad; 'El manifiesto común', sobre "las prácticas humanas más espantosas"; o 'Rivothiller', una especie de "catarsis al estilo Pollock", explica el músico.

Seguro de que estas composiciones inéditas "sorprenderán", Calamaro, que se ha erigido en uno de los grandes el pop-rock hispanoamericano, asegura sentir "gratitud" por sus canciones más emblemáticas -'Flaca', 'Paloma', 'Te quiero igual'...- porque son éstas y no quizá sus preferidas las que le han permitido "vivir de la música". De hecho, todos sus grandes éxitos se han compilado en un disco alterntivo en el que tan sólo se incluyen 18 cortes, además de un DVD con varios videoclips y grabaciones en directo.


"Para hacer un greatest hits hay que tenerlos, por eso es algo bellísimo poder hacer un disco sólo con los temas que te han llevado al éxito". Calamaro se considera a sí mismo un músico "incompleto", una cualidad que ha corroborado tras relacionarse y compartir colaborciones con "auténticos genios".

El cantante, que ha transitado por géneros como el folk, el rock o el tango, asegura que en cuanto a composición de canciones se refiere, actualmente sufre el "síndrome de la página en blanco", lo que no significaque esté planteándose un periodo sabático o de no creación.

"Estoy bloqueado ante un espacio en blanco que no puedo rellenar, pero eso me pasa todos los días, no tiene por qué ser un problema porque la composición es sólo una parte de lo que significa ser músico", subraya Calamaro, para quien el enemigo "no es Bin Laden ni la crisis, sino escuchar lo que opinan los fans de tu música", bromea.

Andrés, en su versión extendida de seis discos, incluye también un libro con todas las letras de las canciones, textos escritos por el propio Calamaro y dedicatorias de algunos amigos del artista, como Fernando Trueba, quien ha acompañado hoy al cantante y que no ha dudado en declararse "seguidor incondicional" del músico.

Con este trabajo, Calamaro visitará las ciudades españolas de Barcelona -6 mayo-, Salamanca -7 mayo-, San Sebastián -9 mayo-, y Madrid -10 mayo-; además de las ciudades mexicanas México DF -16 mayo-; Monterrey -19 mayo-, Guadalajara -22 mayo- y Puebla -24 mayo-.

Hay que aclarar que además del "Box set" ha puesto en venta un disco sencillo donde se incluyen éxitos y nuevos temas, además de un DVD a un precio módico de 18,50 euros.

La "caja"cuesta 49,95 euros, según El Corte Inglés. Yo ya la tengo en mis manos hoy, en su primer dia a la venta. Y eso se agradece. Sobre todo para coleccionistas.
No puedo decir lo mismo de MediaMarkt, que no la tenian ni en lista de encargo para venderla. FNAC?.... No lo se.

Que lo disfruten todos los que puedan verlo en concierto (Brother K. tiene ticket para verlo en Donosti. Espero que sea "la hosti"). Ya me contará.





AG



jueves, 2 de abril de 2009

Semana Santa




Una Semana Santa de interés turístico internacional está en CT.

La Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005.

Las procesiones se extienden desde la Madrugada del Viernes de Dolores, festividad de la Patrona de la ciudad (la Virgen de la Caridad), hasta el Domingo de Resurrección a lo largo de todos los días de la Semana Santa. Se organiza en cuatro cofradías penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y del Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días.

Monumento a la Semana Santa de interes internacional en Cartagena

El "epicentro" de la Semana Santa de Cartagena es la Iglesia de Santa María de Gracia, un templo del siglo XVIII, que no llegó a finalizarse en su fachada y que se vio gravemente afectado por la destrucción de todo su interior en los primeros días de la Guerra Civil española en 1936. Está ubicado en la calle del Aire, en pleno Casco Histórico de la ciudad y este año darán comienzo las obras de rehabilitación del mismo, que está previsto se prolonguen durante casi una década.

Las procesiones cartageneras tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono; andan y paran a la vez y permanecen estáticos en las paradas. Junto al orden, la flor, la luz o la música son rasgos distintivos de esta Semana Santa.

En materia escultórica alberga un importante patrimonio formado por obras de José Capuz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo, Federico Coullaut-Valera y otros muchos escultores españoles. Son también destacables los mantos y estandartes bordados, algunos de ellos de los siglos XVIII y XIX.



Otra Semana Santa que dentro de muy poco será de interés internacional será la de Granada.



Tanto es así, que todavia sin tener tal cualificación, hace que la ciudad registre un "lleno técnico" en cuanto a turismo se refiere en la capital, siguiendo los pasos procesionales por el casco antiguo de la ciudad. De hecho, dispone de su varias web para que granadinos y turistas estén bien informados de todo lo que acontece.

En fin, a los religiosos, y no religiosos que les guste el buen ambiente, aunque sea esquivando procesiones, en Cartagena y Granada lo tienen asegurado.





AG