miércoles, 25 de noviembre de 2009

Buen caldo






Los vinos de Granada han logrado en tiempo récord la Denominación de Origen.

Para la mayoría de los consumidores, catar un vino producido esta campaña en Granada es beber un producto de la tierra.

Los más expertos saben que están degustando un Vino de Calidad, pero sólo unos pocos conocen que lo que realmente ingieren es un caldo con Denominación de Origen, al mismo nivel que los de las mejores bodegas de La Rioja o Ribera del Duero.
Esta confusión se debe a una reciente normativa europea, aprobada el pasado 24 de julio, por la cual los Vinos de Calidad de Granada -mención que obtuvieron algunos bodegueros de la provincia a principios de año- se convierten automáticamente y con efectos retroactivos en caldos con Denominación de Origen Protegida.


Todo esto supone un espaldarazo importantísimo para el sector vitivinícola que supone llegar cuatro años antes al objetivo marcado de conventirse en un vino de calidad con denominación de origen.

Ahora bien, los caldos de menor calidad seguirán existiendo, puesto que la medida europea afecta sólo a las 17 bodegas -de las 82 existentes- cuyos productos se alzaron en enero de 2009 con la mención de Vinos de Calidad otorgada por la Consejería de Agricultura y Pesca. Eso sí, las ya prestigiosas empresas representan a las tres grandes zonas productoras: Norte, Sureste y Alpujarra (donde ya se cultivaba en tiempos de la Hispania Romana).

¿Y qué supone ser Denominación de Origen? Pues poder acceder a los planes de ayuda pública para promocionar este tipo de productos y aparecer en las cartas de vinos entre los caldos de renombre del país.
De no haber sido por la normativa europea, el proceso para obtener la Denominación de Origen hubiera requerido de al menos cuatro años de trámites y papeleos. De hecho, para conseguir la mención de Vinos de Calidad, los bodegueros granadinos estuvieron trabajando desde 2006.

No obstante, la consecución de la máxima categoría vinícola no supondrá un aumento del precio de los caldos granadinos, aunque sí que se tendrá que reducir por ley la producción a los 7.000 kilos en vino tinto y 10.000 en blanco.

Ya los vinos de la Región de Murcia (Jumilla, Yecla...) estaban alcanzando la excelencia en calidad. Ahora, se suman los vinos de Granada (Norte, Sureste y Alpujarra). Y en tiempo récord.

Es un placer para el paladar disfrutar de excelentes vinos "nuevos" además de los ya conocidos Ribera de Duero y Rioja.




AG



lunes, 23 de noviembre de 2009

Fuente del lobo




Entre Granada y Sierra Nevada, un alojamiento diferente con un encanto especial, una mezcla de rústico con decoración madera y colorista ideal para parejas, cómodamente se pueden alojar a grupos o familias de hasta 6 personas. Me refiero al camping Fuente del Lobo.

El toque distintivo lo da todo esto unido a la oportunidad de prolongar la velada en House Café, un confortable lugar, con distinto escenario, ya sea verano o invierno.



Rompiendo el formato de las cabañas tradicionales (ya que cuentan con colores llamativos en paredes y telas que trasmiten una sensación de comodidad), y bajo las estrellas, música Chill Out con cómodos asientos, hamacas, sofás o camas.

Un plan alternativo, diferente y sobre todo cómodo te espera en el complejo Fuente del lobo.

Sus cabañas de tipo loft, disponen de zona de dormitorio, zona de estar y cocina en el mismo ambiente, exceptuando el cuarto de baño con jacuzzi.



Puede ser una buena opción para puentes y festivos.

Proximamente hablaremos con propiedad de este singular camping.


AG


viernes, 20 de noviembre de 2009

Los colores del Graná






Para que un himno suene vivo y bien se dice que debe tener bastante antigüedad y así mantener sus raices.

Pero tampoco viene mal cuando se producen renovaciones. A veces, aunque se recuerde con cariño la primera versión, hay segundas versiones que mejoran las primeras.

S.M, el Granada CF, tiene un proyecto de himno nuevo que ha promovido su propia afición. "Filipinos" que también en su tiempo fundaron un canal de radio (5001 radio) que se emite en la actualidad con incuestionable rigor y seriedad.

Ahora, en tiempos de ilusión y una vez vencidos "los engendros" que se intentaron establecer en la ciudad, es bueno recordar a todos los que se quieren subir al carro y pretenden colgarse medallas que no se merecen, quiénes son los verdaderos artífices de que el GCF siga vivo.

Todo esto trata de recoger este proyecto de nuevo himno. Muy flamenco, por cierto...

Son... Los colores del Graná.






AG




miércoles, 18 de noviembre de 2009

Por las nubes





Hay muchas maneras de que una afición siga a su equipo, pero lo de este pasado domingo, no tiene precio.

Me estoy refiriendo a un partido de futbol todavia "no determinante" entre los equipos de la UD Melilla y S.M el Granada CF. Pues bien, el partido pese a ser de Segunda B y a su vez televisado, no fue impedimento alguno para que un grupo de "auténticos filipinos" fueran a seguir a "su Graná", al líder en... ¡avioneta!

Quizá no todo el mundo le de la misma importancia que yo le puedo dar pero, pone la carne de gallina. Este tipo de locuras merecerían, cuanto menos, que fueran reconocidas o, por lo menos, conocidas.

Y es que la ilusión está por las nubes.


Ver video






AG



martes, 17 de noviembre de 2009

CDV



¿Qué es la Calidad de Vida (CDV)?

La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores...


Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos.

El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos.

Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados.

Dentro de las características de la calidad de vida debemos hacer especial hincapié en el concepto subjetivo: "Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad".

Ciudades con mayor calidad de vida

Posición Ciudad País Calificación

1 Zúrich Suiza 106.5
1 Ginebra Suiza 106.5
2 Vancuver Canadá 106
2 Viena Austria 106
3 Auckland Nueva Zelanda 105
3 Berna Suiza 105
3 Copenhagen Dinamarca 105

Si nos guiamos por esta clasificación, ciudades como Zurich, Copenhague, etc... tienen los mejores indices de calidad de vida pero... ¿acaso es donde mejor se vive?

En mi opinión, NO. Por eso se dice que la CDV es muy subjetiva.

Para otra persona, probablemente del Norte, sí que seria un buen sitio para vivir.

Una cosa son los índices de calidad de vida y otra los recursos mínimos cubiertos que necesita una persona para vivir en un determinado lugar y que hace que alcancen un alto nivel de satisfacción, pese a que no se tengan las mejores indices.

Hay que decir que el clima, la gente, la manera de vivir, la cultura... puede llegar a ser determinante para que un ciudadano se sienta más o menos orgulloso de vivir donde vive. Precisamente en ese ranking, donostiarras y granadinos ocupan el primer lugar en la clasificación,pero eso no quiere decir nada.

Puede haber gente que sea muy feliz en campos verdes (tipo Heidi), clima lluvioso y demás, y gente que sólo podría ir a estas ciudades de visita y sin vistas a repetir la experiencia. Pero de vivr, nada de nada. No aguantarian. Aunque tengan buenas infraestructuras, buena renta per capita, etc... Eso no lo es todo.

También se dice que "a menor población, mejor calidad de vida". Esto es un hecho.
Por ejemplo, en ciudades como Granada (ciudad de servicios), con alta tasa de paro, es donde más funcionarios por habitante hay en la actualidad en España.

Sin embargo, en regiones como Navarra (uniprovincial), con altos indices de calidad de vida, existen vacantes por cubrir en cuanto al funcionariado se refiere.
¿Cómo una región rica y que presume de tanta calidad de vida puede tener "puestos vacantes" para vivir alli, cuando se supone que es donde mejor se vive?

En educación, por ejemplo, mucho profesorado andaluz "emigra" a Navarra para completar personal, acumular puntos y retornar a su lugar de origen, debido a que ni navarros, ni vascos, ni demás ciudadanos próximos a esta region, son suficientes para cubrir estos puestos.

Mi conclusión es que no se debe confundir RIQUEZA con CALIDAD DE VIDA.
Lo segundo es subjetivo.

¿Yo? Me quedo con lo mio, sin duda. Sin menospreciar nada ni a nadie.

Es subjetivo. Es CDV.









AG




viernes, 6 de noviembre de 2009

Mas que un derbi



El próximo domingo, 8 de noviembre a las 12 de la mañana, "se para el mundo" en Murcia.


Aunque se trate de un partido de fútbol, no cabe duda de que se trata de algo más que un partido de fútbol, de algo más que un derbi.


A los hechos me remito. Después de muchos años sin enfrentarse las ciudades (que no los equipos) de Murcia y Cartagena, mañana despues de unos 20 años, aproximadamente, coinciden ambas aficiones en NC (Nueva Condomina).



Ni en el mejor de sus sueños podían imaginarse en Cartagena que, para este derbi, se iban a encontrar ocupando el liderato de la Liga Adelante, siendo todavia el unico equipo imbatido en categoria nacional (junto al FC Barcelona), en su debut en Segunda División (el histórico Efesé que se encuentra en Tercera Division, sí que lo hizo durante varias temporadas).

El Real Murcia, por contra, se encuentra en puestos de descenso directo a Segunda B, y todavia no sabe lo que es ganar en la categoria.

El derbi de la paradoja, de la contradicción, de la antítesis, del mundo al revés...

El equipo que no ha ganado aún contra el que no ha perdido todavía.
Ascenso contra descenso.

Doble presupuesto uno respecto al otro (El Real Murcia dobla en presupuesto al FC Cartagena, paradójicamente).

Pero no todo son números. El partido ha despertado un interés desmesurado en la ciudad portuaria. Y es que desde el lunes que se pusieron las entradas a la venta en Murcia, se han retirado unas 7500 localidades por parte de aficionados venidos de Cartagena, que sumado a los socios del R.Murcia augurán una grandísima entrada en NC que puede rondar los 25.000 espectadores.

Tanta espectación genera también ciertos riesgos. De ahí que el partido se haya declarado de "alto riesgo" y se hayan prohibido pancartas independentistas (según los capitalinos) por parte de aficionados albinegros.

El slogan CARTAGENA NO ES MURCIA no tendrá cabida en el coliseo murciano. Pero lo que no se evitará serán los canticos y piques que se vivirán sin duda desde las gradas.



Esperemos que los resentimientos y la historia no séan los protagonistas el domingo a las 12. Que impere la deportividad y los "piques" sanos.



Estaremos atentos.

Desde esta página deseamos y apostamos por un 2 fijo en la quiniela.

... pero con total deportividad.

Y es que, aunque todavía no hay un himno para este "Efesé moderno", ya hay algún proyecto por ahi porque, aunque moleste a los murcianos...

HOY ESTÁ DE MODA EL BLANCO Y NEGRO.





AG