miércoles, 16 de diciembre de 2009

Olfato, gusto y oido "granaino"

Un festín para los sentidos es el que ofrece el Restaurante El Gallo de Nívar (Granada) donde, como invitados exclusivos, estan el olfato, el gusto y el oído.

En esta original cena el único requisito para potenciar la explosión de sensaciones es sentarse a la mesa con los ojos tapados y las manos abajo. Con los sentidos como únicos aliados, los 53 comensales entran al salón con los ojos vendados y sin hablar con el fin de lograr que estén "mucho más pendientes de olores y sabores".

La intención es sumergirse en el mundo de la percepción y dejarse llevar por la música y la comida. ".

El primer estilo que hizo aparición fue la fusión, de la mano de una empanadilla de caqui picante con cebolla caramelizada y crujiente de bacon. Le siguió la música clásica, muy apropiada para la ensalada de flores con jamón de pato, vinagreta de frambuesa y caviar de salmón.

Junto al flamenco, pocos placeres para el paladar mejores que la tortilla del Sacromonte con tomate aromatizado, más cuando se escucha el Romance de la Luna de Lorca.

Un toque italiano aporta el risotto de trigo con boletus y trufa negra que se sirve con ópera de fondo.

Hasta que no comienza a sonar el Bienvenidos de Miguel Ríos no se puede dar cuenta del cremoso de foie y tampoco de la brocheta de atún a la vizcaína hasta que se escucha "Aire" de Mecano.

Después el tango se mezcla con el solomillo de ternera y el baile de sensaciones termina con la Sinfonía Otoñal de Manuel de Falla y sonidos de Cuba que endulzan aún más los buñuelos rellenos de chocolate.

También la bebida va acorde con cada etapa de la cena con cerveza, rubia y negra, cava, Pale Cream o Moscatel. Sólo con la retirada de los platos, los clientes conocen qué acababan de tomar.

Toda la cena se desarrolla en un silencio sólo interrumpido por los compases de los diferentes estilos musicales y el trajín de los cubiertos. En esta tarea desempeñan un especial papel los camareros del restaurante que procuran no hacer ningún ruido de forma que los comensales ni siquiera se enteran de que acaban de servirles por el aroma que llega hasta su nariz.

Según cuentan, el resultado es todo un éxito, además de original.



AG



lunes, 14 de diciembre de 2009

Revolución en Granada




Se le ha podido ver con toda clase de pelos y armas blancas o de fuego. Ha demostrado con creces que es uno de los actores más versátiles de Hollywood dando vida a seres imposibles, frikys raros, piratas, villanos graciosos o policías... Pero hay una razón "definitiva" por la que Emir Kusturica ha elegido a Johnny Deep para convertirse en Pancho Villa: los dos comparten signo astrológico.




Gracias a esa coincidencia, Granada será uno de los escenarios de Seven friends of Pancho Villa and the woman with six fingers, según declaraciones hechas por Kusturica al diario El Mundo. Aún no se sabe cuándo alguna zona de la provincia acogerá el rodaje, pero según el carismático director comenzará en enero o febrero en tres localizaciones: México, Serbia y, gran parte en España, "en Granada concretamente".

Quizás alguna de las 12 grandes batallas que protagonizó el líder revolucionario tenga su recreación con Deep a la cabeza en los montes granadinos. Sólo perdió dos. Lo que sí se sabe es que la película contará la vida de Villa a través de sus amigos y de la mujer que amó, aunque se le llegan a atribuir nada menos que 75. La elegida será Salma Hayek, quien compartirá con Deep protagonismo en una de las películas más ambiciosas de Kusturica.



A pesar de que en un principio se habló de Javier Bardem para encarnar a Pancho Villa, Deep dará vida al "personaje más fascinante de la historia de la humanidad", según palabras del director a El Mundo el pasado lunes durante un homenaje en Marrakech. Bandido, revolucionario y misterioso seguirá añadiendo cualidades a la carrera de un actor que en esta ocasión tendrá, muy previsiblemente, que dejarse bigote y enfrentarse al dictador Porfirio Díaz para defender los intereses del campesinado mexicano.

Si en el año 1988 la estación de trenes de Guadix se convirtió en una ciudad de Oriente Medio para acoger el rodaje de Indiana Jones y la última cruzada -con Harrison Ford- ahora será alguna parte de México por donde viajaban Pancho Villa y su guardia a bordo de un Ford T con los brazos y las piernas fuera.

Una escena que, según dicen, inspiró la conocida Cucaracha, con una letra que nombra a aquel revolucionario que volverá a 'vivir' en Granada gracias a Johnny Deep:

"En el norte vive Villa/En el sur vive Zapata/Lo que quiero yo es venganza/Por la muerte de Madero".


AG

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fonte Dei






La bodega Fonte Dei toma su nombre de la denominación romana del topónimo donde se encuentra la sede central de la bodega, en el actual municipio de Deifontes, muy próximo a la vega de Granada, en el límite de ésta con la comarca de los Montes Orientales.
Con tan sólo tres años de historia, esta joven bodega ha logrado situarse a la vanguardia de la calidad de los vinos españoles. De hecho, en sólo este tiempo, ha logrado un importantísimo reconocimiento internacional para su Crianza 2006, cual es la Medalla de Bronce lograda en la Challenge International de Burdeos, una competición en la que se enfrentó a más de 5.400 caldos procedentes de 36 países.

Cuatro zonas

La bodega Fonte Dei obtiene su materia prima en cuatro zonas. Las cuatro se encuentran ubicadas dentro de la amplia zona productora denominada "Vinos de la Tierra Granada Suroeste".
La primera, en el propio municipio de Deifontes, se encuentra a 1.000 metros de altitud, y en ella se cultivan uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

La segunda, en los altos de Alhama, en la Sierra de Tejeda, entre el Poniente granadino y la Costa, está situada en el paraje llamado Llanos de la Gineza, y acoge una plantación a 1.100 metros de altitud de donde se obtienen uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay. De ella procede la mitad de la uva que cada año procesa la bodega.

Una tercera zona productiva se encuentra en el Valle de Lecrín, al sur de la capital, donde bajo un clima especial se produce uva Tempranillo en las localidades de Restábal y El Padul.

Finalmente, en la propia vega granadina, a 700 metros sobre el mar, en los pagos del Conchoso y La Morama, se cultiva Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y la ya comentada Albariño.

Un férreo control del clima, de la plantación e injertos, del transporte de la uva y de su tratamiento, hacen de Bodegas Fonte Dei un nombre muy a tener en cuenta en el futuro de la enología granadina.


AG



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Puente de contrastes






Un puente de contrastes es lo que uno puede disfrutar durante un largo fin de semana, como éste último del 5 al 8 de diciembre (puente de la Inmaculada), en un entorno donde reina la diversidad.

Desde despestarte en una cabaña a 1000 m de altitud a 2 grados, ponerte en media hora en la playa y desayunar en manga corta a 18 grados, hasta comer 1 hora mas tarde en los picos mas altos de una abarrotada Alpujarra granadina. Un menú alpujarreño, por supuesto. Sopa, plato alpujarreño y flan casero, con vino de la Contraviesa por 8,5 euros. ¿Quien da más?

Tambien da tiempo de sobra para volver a bajar a la capi, relajarse y salir de marcha por el centro.

Desde el ambiente más rustico haciendo veredas hacia el Mulhacén (vereda de la Estrella), hasta tapear en el unico restaurante giratorio de España disfrutando de buenas vistas, y tambien de más bares de la zona.

En fin, dejo imágenes que valen más que mil palabras, de un puente distinto.

Lo pasamos bien.















AG




martes, 1 de diciembre de 2009

A dos pesetas


Un bar de la capital granadina celebra hoy su cincuenta aniversario cobrando las consumiciones en pesetas y a los precios de cuando el establecimiento abrió sus puertas.

Una cerveza (con tapa, por supuesto) a dos pesetas, un café con tostada por el mismo precio o un menú de puchero y pescado por cinco duros más IVA, es decir, 27 pesetas, son algunas de las ofertas que ha ofrecido hoy a sus clientes el bar León, que ha servido el doble de desayunos de lo habitual, según ha indicado uno de los propietarios, Joaquín León.

"Todo el mundo tiene pesetas en los cajones y los clientes habituales ya estaban avisados para que rebuscaran por sus bolsillos, aunque los que no sabían nada se han quedado muy sorprendidos a la hora de pagar", ha comentado León, que ha aclarado que si alguno no tenía pesetas, se les apuntaba a deber.

El bar, que ya puso en marcha una iniciativa similar cuando cumplió los 25 años, ha colocado además en un rincón del nuevo local una reproducción del antiguo mostrador, con una máquina registradora de hace décadas, viejas botellas de refrescos y la lista de precios más antigua que han rescatado.

Asimismo, a los clientes que se han acercado hoy al local se les ha obsequiado con una participación para la lotería de Navidad de 30 céntimos de euro, aproximadamente 50 pesetas, "una por cada año que cumple el local".

Esta empresa familiar, que ya va por la tercera generación, cuenta con una clientela fiel que en algunos casos recuerda todavía los primeros años, cuando empezó a funcionar el bar.
Este tipo de detalles es una manera de premiar a la clientela de toda la vida y a la nueva clientela para que nunca pierdan arraigo y tradicion del arte del tapeo.

¡Jefe, otra ronda! Que no falte de ná.

AG