viernes, 5 de febrero de 2010

DNA Prokids



El Gobierno español va a ofrecer a Haití un programa de identificación genética con el que se quiere ayudar a las autoridades de este país caribeño devastado por el terremoto del pasado 12 de enero a combatir el tráfico de menores después de que numerosos niños quedaran huérfanos o se vieran separados de sus familias por la tragedia.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, será la encargada el próximo lunes de explicar los detalles de este programa de la Universidad de Granada (UGR) para luchar contra el tráfico ilegal de menores en Haití, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El programa, que recibe el nombre de DNA-Prokids y que se implantará de forma gratuita en Haití, consiste en tomar muestras biológicas -saliva, gotas de sangre- de todos aquellos menores de 18 años que carezcan de familia reconocida y de todos aquellos padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos, explica el comunicado de AECID.

Con estas muestras se hará una base de datos "ad hoc" que se pondrá a disposición de las autoridades de Haití. Según AECID, el coste de la aplicación de este programa se estima en 250 euros por cada caso, pero DNA-Prokids lo hará de forma gratuita.

Este programa, ideado y desarrollado por la Universidad de Granada, comenzó a implantarse en 2009 en diversos países con la cooperación de la Universidad del Norte de Texas. Hasta ahora ha contribuido a identificar en doce países a más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas, destaca AECID.




Desde el pasado mes de junio cuenta con una ayuda de 500.000 dólares de la multinacional Life Technologies para ampliar su actividad. Además, también cuenta con el patrocinio privado de BBVA, Fundación Botín-Santander y CajaGranada, así como de la Junta de Andalucía.
Adopción internacional.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha expresado su preocupación por el riesgo de que los menores que han quedado solos tras el seísmo puedan ser víctimas del tráfico ilegal de personas y ha alertado de que aunque la adopción internacional puede ser una opción para estos pequeños, ésta deber siempre el último recurso. En primer lugar, según UNICEF, se debe confirmar que el niño no tiene ningún otro pariente cercano y realmente está huérfano antes de proceder a su adopción en otros países.

No obstante, la agencia de la ONU sí considera que puede ser beneficioso el que se aceleren los procesos de adopción internacional que ya estaban en curso antes del terremoto, algo que muchos países como Canadá, Estados Unidos, Francia o España, ya están haciendo.

Sin duda, un buen aporte por parte de la UGR, haciendo gala de ser una universidad de "Premier League".



AG



jueves, 4 de febrero de 2010

León Rojiblanco




A la misma velocidad con la que S.M. alcanzó su meta en Navidad, derrapa por internet un bólido que es el más 'vivo' reflejo de la simbología rojiblanca. Por obra del fiel aficionado Rubén Sánchez, existe un Seat León que transporta hasta el campo de la recreación virtual la esencia del granadinismo.

Y todo, para dar rienda suelta a una doble pasión: la que le arrastra cada quince días hacia el nuevo estadio de Los Cármenes y esa otra que lo convierte en piloto de fantásticas ilusiones a lomos de la interconexión que le permite su potente computadora.

El creador de tan llamativo vehículo es un barcelonés de 33 años que se recuerda como apasionado del club histórico desde aquel mismo momento en que presenció en Sarriá un Español-Granada CF. Fue de la mano de su padre, natural de la capital de La Alhambra. Desde entonces, su amor por los colores se propulsa con la fiabilidad propia de un eficaz motor diésel.

Afincado ahora en esta ciudad, donde ejerce como funcionario, Sánchez fue haciendo escala entre todas las manifestaciones posibles del buen granadinista, hasta hacer 'stop' en la afamada red de la divulgación del conocimiento.

De este modo, forma parte de una comunidad -Escuadrón 69- que pone al alcance de su León un servidor que lo habilita para poder competir 'on line', y a tiempo real, con otros 34 'pilotos' de España, y sus respectivos vehículos.

Comenta que cuando sus oponentes vieron el coche le dijeron que era el más bonito de la parrilla. Hubo alguno que incluso le dijo "mira, con los colores del Atlético de Madrid' . Y a eso le respondió: "no, éste es del Granada CF". Y que conste.

El orgullo rojiblanco horizontal por delante.

AG

miércoles, 3 de febrero de 2010

La dama y la muerte






Los Ángeles ya no está tan lejos de Granada. La productora Kandor Moon, una de las grandes especialistas en convertir las fantasías en imágenes animadas listas para disfrutar en la gran pantalla, llevará su nombre hasta la meca del cine para pasearlo a lo grande por la alfombra roja del mítico Kodak Theatre en la próxima gala de los Oscar.

La dama y la muerte, el precioso cuento ideado y dirigido por Javier Recio para narrar en tan sólo ocho fascinantes minutos la historia de amor y odio entre la vida que conocemos aquí y la que nos espera en el Más Allá, ha llevado a Granada la alegría por su primera nominación a un Oscar, y a todo el equipo de Kandor Moon la confirmación internacional de que son ya los primeros de la clase.

La dama y la muerte se las verá el próximo 7 de marzo con French Roast, Granny O'Grimm's sleeping beauty, Logorama y A matter of loaf and death, cuatro producciones realizadas fuera de Estados Unidos y que, afortunadamente, no cuentan con la firma de Pixar, el gran gigante de la animación.

Además, y como importante ventaja para el corto granadino, La dama y la muerte es también la única cinta nominada que ha sido creada en 3D estereoscópico, una técnica que ha puesto de moda Avatar, la gran triunfadora de estas nominaciones y la película más taquillera de los últimos tiempos en todo el mundo.





Pero mientras llega ese 7 de marzo, a Recio y a parte del equipo de Kandor Moon les esperan unos días de locura que empezarán justo tras la ceremonia de los premios Goya, donde también optan al galardón en la misma categoría. Ahí será cuando arranque la auténtica campaña, ya que recorrerán en un tour los principales estudios de animación de Estados Unidos para dar a conocer su trabajo. Además, y tal como avanzó Manuel Sicilia, director de Kandor Graphics, a partir del 19 de febrero se podrá ver en Norteamérica una película con todos los cortos nominados





AG