miércoles, 30 de junio de 2010

Calidad renovada



Cartagena seguirá siendo por segundo año consecutivo el municipio español con mayor número de playas que cumplen con los estrictos criterios de calidad que estable la Administración central. El ministerio de Industria y Turismo ha renovado las diez distinciones 'Q' que concedió el pasado año por por el alto nivel en el mantenimiento y los servicios que se prestan en el litoral.

Las playas galardonadas han sido las de Cala Cortina, Islas Menores, Playa Honda, Mar de Cristal, Cala del Pino, playa del Cavanna, playa del Barco Perdido, playa del Galúa, playa de Levante y playa de La Gola, informa el Ayuntamiento en un comunicado. También han recibido este reconocimiento las playas de Calabardina, Poniente, La Colonia, Calarreona, Delicias, Club Náutico y Puerto Juan Montiel de Águilas; además de Nares y Bahía en Mazarrón.


Estos galardones se unen a las siete banderas azules concedidas recientemente por La Fundación Europea de Educación Ambiental y la bandera azul otorgada al Servicio de Salvamento en Playas. En banderas azules, Cartagena es el quinto municipio de España y se sitúa a la cabeza de los del Mediterráneo peninsular.



AG y HCT


miércoles, 16 de junio de 2010

Premios europeos





El Teatro Romano de Cartagena, la iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos de Écija (Sevilla) y el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) recibieron ayer el premio Europa Nostra de la Unión Europea (UE), que reconoce la excelencia en la conservación de lugares históricos del continente.

Los proyectos de restauración y conservación llevados a cabo en esos monumentos españoles se incluyen en el total de 29 trabajos de la UE que recibieron el galardón, en una ceremonia que se celebró en Estambul. La distinción Europa Nostra premia la excelencia en la conservación del patrimonio, así como en la investigación, la dedicación individual o colectiva y la educación o sensibilización sobre su valor cultural.


De los tres galardones que recayeron en España, el mayor fue para las tareas de conservación en el Teatro Romano de Cartagena , uno de los seis proyectos de UE ganadores del Gran Premio, cada uno de los cuales recibirá 10.000 euros. El jurado valoró la excelencia de la «restauración y conservación de los tesoros desenterrados durante las excavaciones» llevadas a cabo en dicho lugar histórico, construido en el siglo I antes de Cristo. También se refirió el jurado a su excelente integración en el entorno urbano.

La iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos de Écija y el Real Sitio de San Ildefonso, por su parte, fueron premiados dentro de la categoría de conservación.

Junto al citado monumento cartagenero, recibieron el Gran Premio europeo el Colegio de los Bernardinos de París, el Neues Museum de Berlín, los baños públicos de Kreuzberg (también ubicados en la capital germana), la digitalización de la correspondencia de Van Gogh en Amsterdam y el documentalista danés Nils Vest.

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, destacó «la gran labor» que se está haciendo en todo el continente para proteger el patrimonio.

Los ganadores del premio Europa Nostra fueron elegidos por expertos independientes de entre unos 140 proyectos de la Unión Europea.

El Museo y restauración del Teatro Romano de Cartagena es un proyecto hecho realidad por el arquitecto navarro Rafael Moneo tras diez años de trabajo.

En su interior se pasa primero por un túnel, que coincide con el subsuelo de la calle General Ordóñez, en el que se muestra la evolución urbana del solar donde está ubicado el teatro desde el siglo XXI al siglo I antes de Cristo. A través de un sistema de escaleras mecánicas y a lo largo de cinco pisos se muestan distintos restos arqueológicos y se termina con una espectacular vista de todo el Teatro Romano.



AG y HCT



martes, 8 de junio de 2010

La número 12





Vicente del Bosque ha sumado un nuevo nombre a su lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica. La granadina Carmen Laura García ha sido elegida para ser la imagen oficial de la selección española en el Mundial.

Laura, que así es como le llaman sus amigos, tiene a sus 22 años un curriculum envidiable en el mundillo de la moda. Fue Miss Granada 2008 y Primera Dama de Honor de Miss España 2009, año en el que también fue elegida para representar a España en Miss Mundo.

La granadina voló ayer mismo rumbo a Sudáfrica para reunirse con Casillas, Xabi, Iniesta y compañía. Laura acompañará a los jugadores internacionales en los partidos y participará en todos los actos institucionales y de promoción de nuestra selección. «Trataré de dar la mejor imagen posible y aprovechar al máximo esta oportunidad en sentido profesional y personal», explica Laura, quien no tiene reparos en admitir que de los aspectos técnicos del fútbol no entiende mucho, aunque está «aprendiendo mucho y rápido».
IDEAL y AG