viernes, 5 de marzo de 2010

Regalo del cielo



FIN A LA SEQUIA

La Cuenca del Segura, con unas existencias propias de 483 hectómetros cúbicos, ha alcanzado una situación de normalidad, después del episodio de sequía hidrológica más largo e intenso de este río, que se ha prolongado durante cuatro años hidrológicos, con aportaciones anuales de menos de 150 hm3.



Las abundantes lluvias de los meses de invierno, principalmente en la zona de cabecera, han favorecido que los embalses de esta zona, como el de El Cenajo y La Fuensanta, recuperen niveles que no presentaban desde hace 30 años.



Prueba clara de que la sequía ha terminado es que el embalse de Fuensanta se encuentra al 75 por ciento de su capacidad, con 160 hm3 almacenados, y el de El Cenajo al 51 por ciento, con un volumen de 223 hm3. Estos importantes volúmenes de agua se han consolidado gracias a las aportaciones recibidas por la cuenca en el mes de febrero, con 150 hm3, han sido más elevadas que las registradas durante todo el año hidrológico 2007-2008, con 127 hm3.



En este sentido, la actual situación de normalidad se mantendrá durante muchos años si se continúa con la prudencia en la gestión de recursos que exige la inestabilidad meteorológica y, además, se considera que la aportación media de la cuenca es de 300 hm3 para hacer una regulación hiperanual de los recursos que permita almacenar este nivel en cabecera.



Esta situación garantiza el suministro de agua a los usuarios de la cuenca y que las aportaciones de los últimas meses han contribuido a eliminar la acumulación de sales en la cuenca, a la limpieza de los cauces y a aumentar los niveles de oxigenación del río Segura.



Por otra parte, las lluvias y el deshielo de la nieve provocaron en febrero avenidas de hasta 238 metros cúbicos por segundo en la zona del río Mundo, por lo que se tuvieron que controlar y laminarlas para evitar inundaciones en la confluencia con el río Segura y se llevaron a cabo desagües controlados en los embalses de Talave y Camarillas, que llegaron a estar por encima del 80 por ciento de su capacidad.



Ya no harán falta trasvases por un tiempo. Ni en Murcia ni... en ningún sitio. Ahora todos podrán hacer y "deshacer" sin tener que pedir cuentas a nadie pero, no por eso habrá que tirar y abrir el grifo sin mesura sino... conservar y guardar como hasta ahora se ha hecho en el Sureste. Y la Región de Murcia es precursora en todo eso.





AG

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En Andalucia es donde se deberian construir mas embalses.... mira todo el agua tirada... esas imagenes del Gaudalete, Genil...
A ver si se sabe ahora distribuirla bien... o tal vez conviertan Murcia en una gran alfombra verde de campos de golf y cambiar la huerta por el turismo extranjero (igual dejan mas duros)... Como hay agua...
Oye, que me alegro de la noticia .Hacia ya unos años desde quelos veranos no eran veranos y los inviernos no eran inviernos: este año lo esta siendo.
Un saludo

K.

Anónimo dijo...

"Ya no harán falta trasvases por un tiempo. Ni en Murcia ni... en ningún sitio".....nnnnnn...Permiteme una pequeña correcion HA MI ENTENDER. Ahora es cuando más vista larga hay que tener y aprovechar que los pantanos de la cuenca del segura estan a la mitad(no llenos como otros) y seguir recibiendo trasvases para que "disminuya ese nivel mas lentamente". No esperar ha casos dramáticos. Es decir, no quisiera oir la expresión "como teneías agua pues tiramos la nuestra al mar" ¿esta claro no?. Igual vale para para las tablas de Daimiel o para la "agricultura de Barcelona:su industria".

¿alguien está deacuerdo?

HCT

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo. En cuanto a lo de que "no haran falta trasvases por un tiempo" me referia a "trasvases de primera necesidad".

Quiero matizarlo. Como tambien quiero MATIZAR a Mr.K que las precipitaciones en Andalucia de este año han sido totalmente impresivibles ya que en el Sur los rios no se desbordan salvo en casos excepcionales (este año). En el N, todos los años hay desbordamientos, bien por precipitaciones, bien por deshielo...

Merece la pena hacer mas embalses por desbordamientos excepcionales (Genil, Guadalete...) o por desbordamientos habituales (EBRO)....?

Mmmmmmmmmmmm......

HCP

Anónimo dijo...

Este año no se ha desbordado el Ebro.
(Inundo unavez levemente en zonas inundables de su cauce). En el sur no saben ni limpiar el cauce del rio ni nada (una chapuza), luego pasa lo que pasa. Todo lleno de maleza, ramas, troncos .. que no se retiran,... llueve y claro a ver llorar a la gente... Menos vaguear y mas infraestructuras. Viajar a Tunez y observar como sacan agua de debajo de las dunas... hasta campos de golf en medio del Sahara he visto yo este año.
Por esta zona los pantanos ni se han llenado... como para dar. Si no sabeis guardar el agua que os cae del cielo... y la perdeis... luego no andeis pidiendo jejeje

Un saludo desde Siberia.

K.

Anónimo dijo...

http://www.cope.es/hemeroteca/2010/01/16/pamplona/15-01-10--rio-ebro-se-podria-desbordar-esta-noche-su-paso-por-navarra-125757-2

Anónimo dijo...

http://www.cope.es/hemeroteca/2010/01/16/pamplona/15-01-10--rio-ebro-se-podria-desbordar-esta-noche-su-paso-por-navarra-125757-2

Teacher Araico dijo...

Se podria.... pero nunca se ...
Aun y todo tomar la COPE como fuente... jajaja panda de mentirosos y trafulcadores (sea el tema que fuere). Un saludo.

PD1:
No os perdais el concierto de SEconD en la plaza de la catedral a las 17h. del domingo. Graban el spot para la Region de MURCIA. Tocaran "Todas las cosas" varias veces... luego casualidades de la vida su proximo concierto.... MIRANDA DE EBROOOO.

PD2: no puedo poner las tildes desde hace un tiempo por virus en el PC... si, soy un guebon y me da pereza formatear...