martes, 2 de diciembre de 2008

Arqua


El recién inaugurado Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, muestra la historia de la España más desconocida a través del legado arqueológico español extraído de las profundidades marinas.

El Arqua será el primer museo de Europa y el Mediterráneo dedicado exclusivamente a la arqueología subacuática con casi 100.000 visitantes previstos anual.


Sus salas albergan cerca de mil piezas del patrimonio sumergido español, entre las que destacan dos galeones españoles hundidos en las costas americanas. Además encontrará el visitante ánforas, lingotes de plomo sellado y sin sellar, y productos del comercio y de la construcción naval de época.


El museo, diseñado por el prestigioso arquitecto sevillano “Guillermo Vázquez Consuegra” cuenta con la superficie de casi 6.000 m2.

ARQUA esta situado en un edificio extraordinario entre el mar y la ciudad de Cartagena, que ofrece los últimos avances tecnológicos que permitirán recrear, a través de vídeos interactivos, galeones fenicios sumergidos e incluso escenografías de excavaciones arqueológicas bajo el mar y una rampa que conduce al visitante al interior.


Lo más llamativo de esta exposición es un mar de 250 pantallas de leds cristal líquido.La muestra culmina en el lucernario, el gran escaparate que da a la plaza del Museo, donde se suspenden del techo la estructura en hierro de dos grandes embarcaciones: una kyrenia griega y una coca medieval.

El recinto se constituye en sede u observatorio permanente del seguimiento de aplicación del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (aprobado por la UNESCO en 2001).
Todo sea porque Cartagena amplíe su patrimonio cultural y turístico a través de la creación de importantes museos. Unos estaban ocultos y otros, como Arqua, nacen con el objetivo de convertirse en referente nacional e internacional.

Lejos va quedando el dicho ese de... "Cartagena, Cartagena...", ¿cómo era cuñao?
A seguir con paso firme.



AG.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Como diría George Cloneey: MAGNÍFICO. Estoy deseando ver uno de los dos museos NACIONALES (junto con el de Mérida) no ubicados en Madrid. Aunque este museo es una ampliación del antiguo tb instalado en Cartagena, cerca del faro de Navidad.