No es lo mismo.
Ambos conceptos nos parecen total y absolutamente semejantes, pero la sinonimia no podría ser más lejana a la realidad en este caso.Recurramos al ilustre diccionario de la RAE para intentar arrojar algo de luz sobre el asunto.
-Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
-Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras.
Veamos, partiendo de la base de que moralmente todo ser humano es libre, podríamos llegar a la conclusión de que la diferencia entre ambos conceptos está marcada por la ética.
¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué criterio es el correcto? Ésa es la cuestión.
Sin ir más lejos, pongamos que viajamos a una ciudad muy tentadora para practicar libertad y no hacer libertinaje, puesto que está legalizado.
¿Qué podriamos decir de Amsterdam, por ejemplo?
Yo se de uno que sí que podria hablarnos de su experiencia en el país de las Cru´s (Holanda), de la libertad y... del libertinaje.
Y es que, no todo el mundo puede hacer y decir lo que quiera y cuánto quiera, en el momento que quiera y en el lugar que elija, abusando del concepto libertad y elevandolo a la enesima potencia en cuanto a descontrol y desenfreno se refiere, sin tener en cuenta nada.
Quizá lo dificil sea eso. Calibrar el límite de la libertad.
Porque , aunque parezca contradictorio, la libertad tiene limites. Digan lo que digan...
AG
No hay comentarios:
Publicar un comentario