viernes, 22 de enero de 2010

¿Cantidad o calidad?


Mucha gente cree que cuanto más tiene más bueno es lo que tiene y... no es asi.

La cantidad no es sinónimo de calidad aunque, a veces, ambos términos puedan resultar compatibles.

Me refiero en este caso a las cámaras digitales.



Al comprar una cámara de fotos, la principal característica en la que nos solemos fijar es en la cantidad de Megapixels que tiene la cámara, empujados por la falsa creencia de que cuanto mayor sea este número, mejor es la cámara, propiciada en gran medida por la campaña de desinformación de la mayoría de las tiendas de aparatos electrónicos.

En primer lugar, convendría saber lo que es un píxel y un Megapixel:


Un Píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.

Un megapíxel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales, por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 Megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).

Conclusiones

En resumidas cuentas, los MegaPíxels de una cámara únicamente influyen en el tamaño de las fotografías que es capaz de hacer, no en su calidad.

Por éso, en el caso de querer realizar fotografías caseras, para verlas en la pantalla del ordenador o para imprimirlas en papel fotográfico de un tamaño estándar, 3 MegaPíxels serían más que suficientes, ya que realizarían fotografías a una resolución de 2048 × 1536, muy superior a la resolución normal de cualquier pantalla actual, ya sea de ordenador portátil o de sobremesa.

Posiblemente se piense que no tiene la misma calidad una fotografía sacada con un teléfono móvil de 2 Megapíxels, que su equivalente sacada con una cámara de fotos, y es que, como digo, la importancia de los megapixels es más bien nula e influyen más otros factores, como la óptica y el sensor, (entre otros).

Siendo breve, el sensor determina la percepción del color por parte de la cámara, y a mayor percepción, mayor detalle. Por su parte, la óptica representa más o menos el 55% de la calidad final de una foto. Siempre será mejor una lente de cristal de un fabricante conocido ( Leica, Carl Zeiss, Schneider, etc) a una de plástico.

Y si no... ¿cómo puede haber tanta diferencia de precios entre unas cámaras con menos megapíxels y otras con más capacidad de resolución, resultando ser, en muchos casos, las de menor pixelaje más caras que las que tienen más?

La respuesta es evidente. La diferencia está en la calidad, es decir, en el sensor y en la óptica de cada cámara según su fabricante.



AG



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre... contra mas megapixeles mucho mejor... sino da a la lupa y veras como se pixela una foto. Para diseño de fotos, las fotos que aparecen en revistas, medios etc tienen un minimo de pixeles sino no les valen.. preguntales a la hora de imprimir...(no admiten las que no tienen un determinado numero de pixeles) Yo trabajo con photoshop a menudo como ocio artistico y lo noto mogollon... Para fotos caseras de acuerdo... te vales con pocos... pero si quieres calidad...pide megapixeles.
La diferencia de precios que mencionas en la mayoria de casos es por la lente utilizada... ejemplo: hay moviles con camaras de 3- 5 megapixeles que sacan una m...da de fotos por la lente; cuando la camara que usabamos en USA era de los mismos y mira que fotos sacamos(EPSON).
Aun y todo contra mayor numero de megapixeles mejor (en camaras buenas)
K.

Anónimo dijo...

Sr K, se sobreentiende que a mismo precio, más vale valorar otras cualidades que los megapixeles, siendo estos para un uso doméstico suficiente max de 3.

HCT

Anónimo dijo...

En el articulo creo que se explica bien.

No por tener mas megapixeles tienes mejor cámara, aunque esté bien que tengas la opcion de tener más megapixeles por si quieres ampliar ciertas fotos.

A más megapixeles mas resolucion pero... más calidad???

Está claro que es el sensor y la óptica (lente) las que dictaminan la calidad, no la cantidad.


HCP