lunes, 25 de enero de 2010

La ciudad reencontrada







Hace un par de meses que se inició en Cartagena una exposición de lo que va a ser "EL MAYOR PARQUE ARQUEOLOGICO DE ESPAÑA EN ENTORNO URBANO".

Es decir, que mientras paseas por el mismisimo centro, sin tener que salir de la ciudad, puedes encontrar una "auténtica Pompeya".





Esta exposición será clausurada el proximo 11 de abril. Así que hay tiempo más que suficiente para poder acercarse "in situ" hasta alli o bien pedir información a distancia.

Vamos a hablar del proyecto.


PROYECTO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MOLINETE
La exposición se engloba en las actividades del proyecto "Parque Arqueológico del Molinete", que contempla la excavación, estudio y puesta en valor de una amplia zona de más de 20.000 m2 enclavada en pleno casco antiguo de Cartagena, que en dos años, ya ha estudiado 3500 m2 de terreno, con resultados sumamente positivos, los cuales arrojan una información de primer orden para el conocimiento de la fisonomía y la secuencia histórica de Cartagena, en particular en el periodo comprendido entre los siglos II a.C. al VII.



El futuro parque está delimitado al norte por la muralla del Deán y su entorno de protección, al sur por la calle Balcones Azules, al este por la calle Adarve, donde se localizaron los restos de la curia ahora conservados en el sótano del Centro de Salud, en cuya planta primera se ubicará un futuro centro de interpretación, y al oeste por las Termas del Foro (antiguas de la calle Honda).



Este proyecto, en terreno urbano, será en un futuro próximo el mayor parque arqueológico hispano de Europa. Además, supondrá uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, junto al proyecto del Teatro Romano.



Aun así, se trabaja en la musealización de la zona, por lo que en un plazo de un año, podrá ser visitable el Molinete, no en toda su extensión porque los trabajos continuarán.





AG y HCT

viernes, 22 de enero de 2010

¿Cantidad o calidad?


Mucha gente cree que cuanto más tiene más bueno es lo que tiene y... no es asi.

La cantidad no es sinónimo de calidad aunque, a veces, ambos términos puedan resultar compatibles.

Me refiero en este caso a las cámaras digitales.



Al comprar una cámara de fotos, la principal característica en la que nos solemos fijar es en la cantidad de Megapixels que tiene la cámara, empujados por la falsa creencia de que cuanto mayor sea este número, mejor es la cámara, propiciada en gran medida por la campaña de desinformación de la mayoría de las tiendas de aparatos electrónicos.

En primer lugar, convendría saber lo que es un píxel y un Megapixel:


Un Píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.

Un megapíxel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales, por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 Megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).

Conclusiones

En resumidas cuentas, los MegaPíxels de una cámara únicamente influyen en el tamaño de las fotografías que es capaz de hacer, no en su calidad.

Por éso, en el caso de querer realizar fotografías caseras, para verlas en la pantalla del ordenador o para imprimirlas en papel fotográfico de un tamaño estándar, 3 MegaPíxels serían más que suficientes, ya que realizarían fotografías a una resolución de 2048 × 1536, muy superior a la resolución normal de cualquier pantalla actual, ya sea de ordenador portátil o de sobremesa.

Posiblemente se piense que no tiene la misma calidad una fotografía sacada con un teléfono móvil de 2 Megapíxels, que su equivalente sacada con una cámara de fotos, y es que, como digo, la importancia de los megapixels es más bien nula e influyen más otros factores, como la óptica y el sensor, (entre otros).

Siendo breve, el sensor determina la percepción del color por parte de la cámara, y a mayor percepción, mayor detalle. Por su parte, la óptica representa más o menos el 55% de la calidad final de una foto. Siempre será mejor una lente de cristal de un fabricante conocido ( Leica, Carl Zeiss, Schneider, etc) a una de plástico.

Y si no... ¿cómo puede haber tanta diferencia de precios entre unas cámaras con menos megapíxels y otras con más capacidad de resolución, resultando ser, en muchos casos, las de menor pixelaje más caras que las que tienen más?

La respuesta es evidente. La diferencia está en la calidad, es decir, en el sensor y en la óptica de cada cámara según su fabricante.



AG



miércoles, 20 de enero de 2010

FITUR 2010


Como cada año, es tiempo para FITUR. Para promocionarse y venderse bien de cara a "recuperar" el turismo perdido como consecuencia de la crisis que padecemos en estos últimos 2 años.

Cada comunidad tiene su particular lema. Dentro de cada una de ellas, unas ciudades pueden ofrecer mucho mas que otras, aunque sólo sea para comandar un equipo regional que dé riqueza, precisamente, a la Región.

Norte, Sur, Este y Oeste. Cada cual con lo suyo.

Este año, en lo que al Sureste se refiere, las ideas siguen sin agotarse y cada cual propone e incluso impulsa las suyas propias, siendo el propio turista el que se decante por unas o por otras.

En Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un año más se puede ver cómo los paquetes turisticos intentan burlar la crisis y, aunque las cifras han decrecido considerablemente en los ultimos tiempos, todavia aportan muchísima riqueza a nuestro país.

Si ponemos un ejemplo de una ciudad altamente reconocida por su turismo nacional e internacional en cuanto a capital y provincia se refiere (por ejemplo, Granada), podemos ver claramente que al ser el sector turistico su "pan de cada dia", trata de venderse lo mejor posible, eso si, sin manipular, ya que lo que ofrece lo tiene, por consiguiente lo puede ofrecer.




Este año, al margen de lo ya conocido, innecesariamente vendible de nuevo, Granada promocionará la Semana Santa, sus tapas (también conocidas aunque aportando novedades) y el festival de cine clásico en Fitur.

La Semana Santa granadina ocupará este año un lugar destacado en Fitur aprovechando que en 2009 obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte del Gobierno.

Así, el jueves 21 se presentará el cartel especial que se ha elaborado para celebrar esta conmemoración, así como el resto de actividades que se han previsto al efecto para los próximos meses.

El expositor de Granada en Fitur constará de dos plantas, una inferior con 166,5 metros cuadrados y otra de 21 metros cuadrados en la parte de arriba que servirá para mantener reuniones con los expertos del sector.

Este 'stand' es el más económico de los últimos tres años, al ascender a 65.702 euros, y prevé superar los 20.000 visitantes de la pasada edición, así como alcanzar los 10.000 embajadores de Granada.

Y no es el único ejemplo de venderse bien. Véase tambien el "stand" de la Región de Murcia en la que, indiscutiblemente Cartagena se lleva la palma, pese a no ser la capital.


Volvemos al punto de partida del principio. Para poder venderse y ofrecer, hay que tener. Y no todos lo tienen, aunque cueste reconocerlo. Por eso conviene, a nivel regional, remar todos en la misma dirección o formar parte del mismo equipo.

Mientras que la ciudad de Murcia "vende la ciudad con mayúsculas" (si fuera con minúsculas no pasaria nada), en Cartagena "se puede pasear entre monumentos", "hacer una excursión al siglo I", "llevar el Teatro Romano a Madrid", "hacer visible la Pompeya española" o "mostrar su paraiso bañado por 2 mares".




Está claro que són lemas diferentes por cantidad y ... calidad (Q).


AG