jueves, 20 de enero de 2011

Diamante gastronómico

Es época de trufas y Granada tiene sus «buscadores de diamantes», porque eso es la trufa en el mundo gastronómico, un diamante que hay que saber buscar entre los quince y los cuarenta centímetros bajo una tierra que los truferos se guardan muy mucho de decir dónde está.





Eso le ocurre por ejemplo a Felipe López Raya, el 'Marqués de la Malafollá', que se pertrecha con su mancaje, azadón, morral, sombrero y su cesta de mimbre -«para que caigan las esporas y germinen de nuevo»-, y se echa a andar sierra adentro a buscar el preciado manjar.

Y lo encuentra porque en dos jornadas y tras «patearse» hasta veinte kilómetros, ha conseguido reunir hasta un kilo y medio de trufa blanca, la más preciada, que utiliza no sólo para aderezar algunos platos de los que prepara en su céntrica bodega situada en Güéjar Sierra, como para venderla a precio de oro, algo que no impide que ya se hayan llevado «por un precio más que asequible» más de medio kilo.

Y es que esta trufa blanca puede alcanzar precios astronómicos, tanto, que se llegan a pagar hasta los 6.000 euros por kilo.

Felipe y su podenca 'Trufera' conocen la sierra granadina como la palma de su mano y los castaños, encinas y monte bajo que atesoran junto a sus raíces la 'Tuber magnatum', que van a dar un toque de 'delicatessen' a las croquetas caseras, a los guisos o a los rellenos lomo.


Éste sí que no es un lujo al alcance de todos en tierras granadinas, porque en otras latitudes la trufa blanca está reservada para los restaurantes más elitistas del planeta, y solo durante un corto periodo de tiempo, entre los meses de octubre y enero, lo que provoca que su llegada sea una verdadera fiesta gastronómica.

HCP

8 comentarios:

Micologia Forestal Aplicada dijo...

Muy interesante el post, pues no existen indicios que en Andalucía exista Tuber magnatum, no obstante sí se han encontrado otras trufa blancas, como el Tuber borchii, muy similar.
¿Existe la posibilidad de conseguir alguna de esas trufas para realizar algún estudio?
saludos,

Marcos Morcillo
Director
MICOLOGIA FORESTAL & APLICADA
micologiaforestal@micofora.com
www.micofora.com

Anónimo dijo...

Hola Marcos, me complace que te guste el post acerca de las trufas blancas.

Respecto a la posibilidad de poder conseguir alguna de esas trufas para realizar algún tipo de estudio, te diré que hay algunos anónimos que se ofrecen a vender cantidades importantes de trufa blanca de Sierra Nevada.

Aqui te dejo el link por si acaso quieres ponerte en contacto con él.

Espero te haya servido de ayuda.

Saludos.

HCP

Anónimo dijo...

Aquí está el link, que antes no lo he adjuntado.

http://www.infoagro.com/compraventa/oferta.asp?id=21775&t=quiero_vender_5_trufa_blanca_tf_620901412

Saludos.

HCP

Asociación Refungando dijo...

He tenido la oportunidad del ver el vídeo de Andalucía Directo en el que don Felipe recoge "trufas" y os puedo asegurar una cosa: NO son trufas, y menos Tuber magnatum, la trufa blanca. Busquen ustedes imágenes de trufas blancas en internet, que hay a patadas.

Lo que el individuo recoge son, muy probablemente, ejemplares inmaduros de Astraeus hygrometricus; habría que verlos maduro de todo.

En todo caso una seta del grupo de los gasterales sin ningún valor culinario.

Este señor es en el mejor de los casos, un ignorante, y en el peor, juzguen ustedes...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hi all, here every one is sharing such familiarity, thus it's nice to read this weblog, and I used to visit this blog daily.
My web page - porn tube

Anónimo dijo...

Hey there, You have done a fantastic job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be
benefited from this website.
Have a look at my web site : Free Teen Porn

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and amusing, and
without a doubt, you have hit the nail on the head. The issue is something too few people are speaking intelligently about.
I am very happy that I found this during my
hunt for something concerning this.
Here is my blog post http://www.partygalleries.com

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and amusing, and without a doubt, you have hit the
nail on the head. The issue is something too few people are
speaking intelligently about. I am very happy that I found this during
my hunt for something concerning this.
Also see my web site - http://www.partygalleries.com