viernes, 6 de junio de 2008

La Expo "del agua"


Ya está muy cerca la inaguración de la Expo 2008 que se celebrará en Zaragoza dentro de pocos dias. Pero, ¿comenzará en la fecha prevista?

Todavia no se sabe. Curiosamente, esta Expo va a acuparse del tema del agua. Ésto, viniendo de donde viene suena a "cachondeo" o a "indignación", según se mire.

Ahora resulta que desde Zaragoza se pretende "sentar cátedra" de cómo se debe administrar cada gota de agua. Curiosamente, dónde más agua se tira. Y no digo en Zaragoza, digo del Ebro. Que no es ni de Zaragoza, ni de Tortosa, Miranda, La Rioja o Cantabría (donde nace). El Ebro no es de nadie. El Ebro es un río. El río tiene agua, y el AGUA ES DE TODOS. Pero por pura política e intereses, queda claro que se prefiere tirar cantidades incalculables de agua al mar y no trasvasarla a las comunidades que la necesitan. Aunque no todas las necesitadas tienen el mismo trato.

Pongamos un ejemplo: Cataluña (Barcelona).
Obviamente, una ciudad como Barcelona no puede ni tiene necesidad de pasar apuros en torno al agua, existiendo soluciones y alternativas para evitarlas.
Cataluña era la primera que se oponía a trasvases. Pero su situación límite la obligó a "cambiar de opinión" y a pedir un
TRASVASE, en toda regla, por mucho que nos lo quieran disfrazar.



Mientras tanto, y a la par, se ha ido "trasvasando" agua desde las desaladoras que se encuentran en el sur para poder subsanar su problema.

Y digo yo, ¿acaso este problema no existía y existe en el sur / este desde hace muchos años?

Y no sólo eso. Ahora que, milagrosamente ha llovido sin tregua en este pasado mayo, y sus pantanos han alcanzado niveles que invitan al optimismo y a la tranquilidad, optan por "paralizar" su trasvase, con el fin de que las "otras" comunidades necesitadas no tengan la opción de seguir pidiendo lo que les corresponde tanto o más que a Cataluña, mostrando, los catalanes, una actitud insolidaria y egoista.

Volvemos a cambiar de guión y de discurso. Todo parece volver a estar como antes.
Ya los señores catalanes están satisfechos. Ya tendrán agua potable para sus habitantes, su industria,
sus campos de golf, etc...

Pero claro, por aquí no tenemos partidos nacionalistas que obtienen un número mayoritario de votos y consiguen hacer fuerza y oposición para conseguir sus propósitos (Estatutos desproporcionados que incluyen importes íntegros del IVA para su comunidad vendiendo "sus productos" dentro y fuera de la misma, o en el "país vecino" como ellos denominan, mostrando su antiespañolismo).




Está claro que todo se compra y se consigue con votos. Sería el paso a seguir, visto lo visto. Ni PP ni PSOE aportan soluciones. Sólo "desalinizaciones". Mientras inundaciones, crecidas, catástrofes y sequías siguen siendo la nota dominante y la antítesis medioambiental. Pero claro, los daños ocasionados en aquellas zonas inundadas y afectadas por las crecidas de los rios, ésas corren a cuenta de TODOS LOS ESPAÑOLES. Para eso sí hay unidad...

Bueno, y si dejamos a un lado el Ebro y nos metemos en las "insuficientes" infraestructuras de embalses y canalizaciones del norte..., para echarse a llorar.




Dicen por ahí que cómo van a hacer una tubería desde Cantabria, Miranda de Ebro, País Vasco
y que venga directa al sur /este. El planteamiento no es ése. El planteamiento es el canalizar toda el agua que se tira en periodos de fuertes lluvias y riadas ( ¿2 dias y medio al año? ) en nuevos embalses y pantanos que recojan y almacenen esas aguas "sobrantes" para muchos y necesarias para otros. Ya no es sólamente que no se tire al mar el agua del Ëbro sino que se canalicen tambien todas las aguas desperdiciadas de los repletos pantanos del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco).




Pero, no todo acaba ahí. Lo más gracioso es que todas estas inundaciones y pantanos al 95% provocan que la catástrofe para ganaderos y agricultores de aquella zona, sea una realidad sinónimo de ruina (aunque no se puede comparar "ni de lejos" con la que se vive por el sur /este, precisamente por la falta de agua para riegos en la amplía y extensa
huerta de la región de Murcia).

Y si no que se lo digan a navarros y riojanos, grandes perjudicados en el tema de la Expo, ya que se han convertido en el "sumidero" oficial con el fin de evitar "más inundaciones" en la ciudad de Zaragoza.

Porque en Zaragoza han habido inundaciones. Y en la Expo... también.

¿No lo sabíais?


Pero no hay que preocuparse. Ellos, los zaragozanos, tienen la solución al problema del agua. Unos de tantos que tanta agua tiran, tienen la solución.

Han hecho una
Tribuna del Agua. ¡Qué bonito!, con Bob Dylan de fondo... De hecho, cuando hablan de lo que quieren evitar, se describen minuciosamente a sí mismos. Se autodescriben. Es impresionante cuánta demagogia. Es un contrasentido que, para cualquier visitante que quiera conocer el tema, suena a disparate.

¿Acaso no se habian expuesto soluciones 8 años antes y que incluso habían sido
premiadas y reconocidas? Pero claro, nadie mejor para presentar una solución a un problema que quién lo padece. Pero claro, para ésto no se hizo ninguna Expo. Tampoco hacía falta. Más bien, miraron hacia otro lado...

Está claro que con esta política de agua TODOS SOMOS PERJUDICADOS.
Quien no quiera verlo sólo tiene que ponerse una venda en los ojos, y quien quiera verlo, solo tiene que viajar, ver y comparar lo que se dice con lo que realmente hay y acontece.

Y si nos ponemos a hablar de para lo que se quiere aprovechar el agua en Zaragoza (Los Monegros
, etc...), apaga y vámonos. Pero claro, el asunto "siempre" del día es que para que se lo lleven los valencianos o murcianos para sus campos de golf, que se lo queden los aragoneses (comumidad que sufre despoblamiento desde hace años).




Bien, pues pese a eso, una buena distribución de todo lo que se tira, y con prioridades, daría lugar a que todas las ciudades pudieran crecer "a su manera" después de cubrir primero las principales necesidades (consumo, agricultura e industria).

Queda demostrado que es mínima la parte de agua que pueden absorber los campos de golf, por ejemplo en Murcia (y estoy en contra), para atraer turismo. Un turismo que es el que permite que España consiga importantes ingresos cada año. Y el mediterráneo (desde Cataluña hasta Andalucía) se lleva la palma, desde hace muchos años.

Terminando (con ironía), y siguiendo el lema principal de esta Expo 2008 de Zaragoza, no nos queda otra que interpretar a nuestro modo su mensaje.

¡¡VIVE LA MAYOR "FIESTA" DEL AGUA EN LA TIERRA!!

























Imágenes censuradas (no sacadas a la luz) cedidas por un chico de Zaragoza, mostrando fotos de la Expo inundada. No tienen desperdicio...












































AG



No hay comentarios: