jueves, 31 de julio de 2008

Cartagena, tesoro oculto



Sin ser mi ciudad natal, me voy a tomar la libertad (con permiso del cuñi) de hablar de una ciudad con raices , que conozco cada vez mejor y por la que siento un cariño especial a la vez que admiración por su belleza "oculta" pero también visible.

Y es que Cartagena está de moda ultimamente. Cada vez se escucha más en el ámbito nacional, y no sólo por sus maltrechas sombras que la han malcaracterizado en los últimos tiempos (
Lo Campano, prostitución, ocupación migratoria marginal...), sino por hechos que aportan riqueza a la ciudad. Riqueza cultural, turística, comercial, monumental, industrial...

¿Por dónde empezamos?

La verdad que es y ha sido una lástima que una ciudad ya fundada desde hace unos 2500 años, y con muchos siglos de historia a sus espaldas, se haya visto inmersa en la dejadez y el abandono durante los últimos tiempos.

Sin embargo, el resurgir de esta ciudad portuaria parece inminente.

Sólo tenemos que enumerar sus importantes avances que la colocan en una buena posición en cuanto a ciudad revelación se refiere. Hablar de proyección ya no se considera futuro. Ya ejerce de presente. Y aunque los pasos a dar no son todo lo rápidos que debiera, si que están resultando bastante firmes.

Cartagena, comenzando por su casco antiguo, exaltado por numerosas muestras modernistas (2ª ciudad con mas restos modernistas después de Barcelona), destaca por su afán de renovación portuaria, alternando lo propiamente industrial y tradicional (barrios pesqueros), con la modernidad que nos ofrece su puerto que acoge a los mas importantes cruceros que atracan en la ciudad departamental.

No sólo la llegada de cruceros ha dado más impulso turístico a Cartagena. También la rehabilitación de su casco antiguo, destacando el antiguo ayuntamiento, todo de mármol, en ruinas hace pocos años.



No podemos dejar atrás el más importante hallazgo encontrado en los últimos años y que ahora es tema de reciente actualidad.

Nos referimos al
Teatro Romano.



Por supuesto, y aunque las comparaciones son odiosas, no queda otra que mostrar imágenes del ahora nuevo hallazgo arqueológico cartagenero y el emeritense. No cabe duda que el coliseo de Mérida tiene una gran tradición y es su "único" recurso monumental que puede ofrecer, pero, ¿seguirá siendo el máximo referente teatral romano en España?

Por mucho que moleste en Mérida, bajo mi punto de vista, el teatro romano de Cartagena se conserva en mucho mejor estado que el extremeño, plagado de materiales artificiales (cartón piedra y tornillos) que disfrazan su estado actual. El cuñi estuvo "in situ" este año pasado y aportó estas fotos que dicen mucho, como se puede ver.

















En diferentes telediarios (
TVE y TELE 5) se ha destacado este importante descubrimiento, asi como la dejadez de las autoridades unido a la lentitud de ejecución restauradora del monumento.



Teatro Romano, Museo romano y la ya comenzada restauración del
anfiteatro romano (antigua plaza de toros), suman numerosos alicientes al bono turístico que existe en la ciudad, en el que también destaca los refugios de la guerra civil, museo naval, castillo de la Concepción, muralla púnica, así como el barco turístico por la dársena del puerto visitando el arsenal militar, bases de submarinos, castillo de Galeras, entre otros, y terminando en el Puerto de pescadores.

Hablar de mar es hablar de
Isaac Peral, inventor y precursor del submarino.



Hablar de letras, es hablar de
Arturo Pérez Reverte, de su novela. Un cartagenero "de pro" que eleva el nombre de Cartagena a sus más altas cotas a través de su obra y, ésta a su vez, a través del cine, como se puede ver en films como "Alatriste" o "La carta esférica".




























En su zona comercial, Cartagena tambien dispone de un gran centro comercial Parque Mediterráneo en el que su Espacio Mediterráneo comanda la mayor demanda comercial del recinto.

Y qué podemos decir de la playa. Cartagena como tal, no dispone de playa en la ciudad. Sólo dispone de alguna cala coqueta (Cala Cortina), eso si, pero sin mayor peso para deleite de una mayoria.


Para eso está La Manga, que también pertenece a Cartagena. 22 kms de tierra dentro del mar, forman una peculiar península con mar menor y mar mayor a cada lado de sus costas, en las que es imposible aceptar un "no" a un baño.

Desde Cabo Palos se puede divisar el contraste urbano de La Manga con el natural
de Calblanque. Un espacio natural protegido de impresionante belleza.

Pero no todo lo que se refiere a playa termina ahí. Tambien hay que destacar la zona nudista mas importante que se encuentra en
El Portús, que dispone de un camping con más de 1 millon de metros cuadrados junto al mar y montaña, donde las playas son de piedra, y sus aguas cristalinas mostrando su encanto y contraste, una vez mas.



Para terminar este artículo también destacar otro tema de actualidad cultural del que se ha estado hablando casi a diario en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.



Nos referimos a La Mar de Músicas. Todo un evento cultural que va mucho más allá de la música. Es una combinación de música, arte , cine y letras que completan una gran oferta turística a la ciudad y que resulta ser todo un éxito año tras año, al no verse afectado por otros festivales importantes alternativos que se dan cita a pocos kilómetros de distancia (Espirelia en Lorca, Murcia 3 culturas, Jazz de San Javier, Cante de las Minas de La Unión...).



Tampoco se puede pasar por alto el área de educación.


Cartagena , dispone de una moderna pero prestigiosa universidad politécnica UPCT, que unida a otras titulaciones más antiguas, conforman un bloque educativo importante, destacando claramente las ciencias sobre las letras.




Pero no es oro todo lo que reluce, como en cualquier ciudad, y a veces es mejor no mirar ("no quiero verlooo").





En el tema del deporte, creo que no hay equipo más pupas en categoria nacional (sólo el Granada CF le da la mano) que el FC Cartagena, más conocido como Efesé, con increibles intentos frustrados de ascenso (Getafe, Córdoba, Vecindario...)



Pero la idiosincrasia cartagenera debe cambiar y seguir apoyando más aún hasta conseguir el objetivo.
ASCENDER. Lo peor de todo es que cuando surge algun equipo que llega a la élite, como es el caso del Futsal Cartagena (mejor afición de España en futbol sala), las instituciones y empresas no terminan de aportarle estabilidad y sus épocas doradas duran poco.

Una afición "quemada" debe resurgir de sus cenizas y no ser tan resultadista, aunque parezca fácil decirlo. No queda otra.

Lo más importante, el mejorar dia a dia y explotar aquello que puede generar ingresos a la ciudad. En definitiva, dar a conocer su tesoro más oculto y evitar
radicalismos y páginas negras que son pasado.


No todos pueden decir lo mismo. Cartagena... si.





AG






1 comentario:

penny stock tip dijo...

what happened to the other one?