miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Cartagena provincia?




Después de este Intro tan "heavy", al mas puro estilo Extremoduro, conviene hablar sin radicalismos, de un hecho importante ocurrido en Cartagena hace no muchos años.


Urgando un poco en la historia, y a ojos no solo de la Región de Murcia, podemos ver y analizar el porqué de la biprovincialidad que reclama la ciudad de Cartagena.

Y no es sólo por su ya conocida trimilenaria historia como ciudad, sino también por diversos hechos que no todo el mundo conoce pero que , sin embargo, están y seguirán estando ahí. En la historia más reciente. Me estoy refiriendo a la
Cartagena Cantonal.



LA GUERRA DEL CANTÓN

El Cantón de Cartagena fue un ente de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874. Surgió debido a la enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jóvenes a las guerras coloniales que mantenía España, como la Guerra de los Diez Años, en Cuba.

Bandera cantonal de Cartagena en 1873



El proyecto de constitución federal de los federalistas proponía una idea de España articulada en 17 estados, Cuba y Puerto Rico incluidos. Mientras en las Cortes se discute el proyecto, el 12 de julio de 1873 estalla la insurrección en Cartagena.


Federales intransigentes toman el Ayuntamiento y nombran una "Junta de Salud Pública Reformista", apoderándose del arsenal y del puerto, donde estaba estacionada la mayoría de la flota española, la cual se une a la sublevación.



Esta Junta "reclama que se lleve a efecto la formación del Cantón de Cartagena, con la autonomía municipal y Cantonal". En medio del levantamiento cantonal, el proyecto de constitución es rechazado por las Cortes y el presidente Pi y Margall tiene que dimitir, acusado de complicidad.


El cantón de Cartagena (12 de julio de 1873), bien pertrechado gracias a las armas del arsenal y a la posesión de la flota, acuñará moneda propia y resistirá los ataques de las tropas del Gobierno, llegando incluso a diseñar planes educativos que nunca se llevarían a cabo.



El líder del Cantón de Cartagena sería el murciano Antonete Gálvez natural de Torreagüera, militar progresista de origen humilde que entonces era diputado a Cortes por la provincia de Murcia.

El Cantón disponía de su propio periódico, tal y como atestiguan las hemerotecas.

Después de seis meses de asedio de Cartagena, y cuando la Primera República ha sido sustituida por un Gobierno provisional al mando del general Serrano, el general López Domínguez consigue la rendición de la plaza (12 de enero de 1874), lo que supuso la condena a muerte de los rebeldes o su exilio, generalmente a Argelia.


La historia del asedio y del final del cantón fue reflejada por Ramón J. Sender en su novela Mr. Witt en el cantón y por Benito Pérez Galdós en el episodio nacional De Cartago a Sagunto.

Los cantonales organizaron expediciones por tierra y mar para extender la revolución cantonal pero, finalmente, la ciudad fue ocupada por el general Martínez Campos, tras un intenso asedio. La ciudad fue devastada.



Se calcula que, tras el bombardeo, más del 70% de los edificios de la ciudad habían sido destruidos o presentaban graves daños. Este hecho histórico ha provocado que ciertos partidos políticos exijan la necesidad de crear la Provincia de Cartagena.

El propio Sabina en su gira "carretera y top manta", tiró de la manta y sacó a relucir el tema del cantón contraatacando ironicamente a la capital y proponiendo el "Cartagena provincia". Anecdótico.




AG





2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeeeee, q buenoooo!!!! el q grababa..cuando dice efese Efese!!! Como somossss. Q fuerte lo del canton. Oggg. mesubooooo

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Desde Cartagena. Menos mal que alguien se ha dado cuenta y nos defiende, muchas muchisimas gracias.