jueves, 22 de enero de 2009

Trasvase industrial


Hablar de Cartagena en su conjunto, una vez más, es hablar de ciudad, de historia, de militares, de modernismo, de puerto, de playas y también de... INDUSTRIA.



Por supuesto, el papel de la industria has sido promordial y decisivo en el desarrollo de la ciudad durante siglos.

Pero cada vez más, la ciudad departamental ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo hasta ser el máximo referente español en todo lo relacionado con Electricidad, Gas y Petróleo.

De hecho, la petrolera Repsol ha anunciado una inversión superior a los 3.200 millones de euros en su refinería cartagenera, en lo que constituye la mayor inversión industrial realizada en la historia de España, según Repsol.



Una vez realizada la inversión, más del 50% de la producción del citado complejo serán destilados medios, fundamentalmente gasóleos, lo que contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de estos productos en España.



El plan aprobado por el Consejo de Administración de Repsol duplicará la capacidad de producción de este complejo hasta los 11 millones de toneladas/ año (220.000 barriles al día).

Este proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para 2011, dará empleo a más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo cuando entre en operación.

La inversión aprobada por Repsol se enmarca dentro de su estrategia de refino, que tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad de destilación y de conversión de petróleo en España.

Por su parte, Gas Natural sincronizó a la red eléctrica nacional la central de ciclo combinado de Cartagena.



La compañía invirtió 600 millones de euros en la construcción de la que es la mayor instalacion de ciclo combinado de España.

El Grupo Gas Natural incorporó las tres unidades de generación, de 400 MW cada una, de la central de ciclo combinado que ha construido en el valle de Escombreras (Cartagena).

La central, con una potencia total de 1.200 MW, es una de las mayores instalaciones de ciclo combinado en España y permitirá generar la electricidad equivalente al consumo de un millón y medio de personas .

La construcción de la central de ciclo combinado de Cartagena ha representado una inversión de 600 millones de euros y las obras han durado 22 meses, lo que representa una reducción del tiempo previsto y un récord en la construcción de centrales de tres unidades de generación de 400 MW.


El Grupo Gas Natural adjudicó la construcción de la central de ciclo combinado según la modalidad "llave en mano" a Alstom, compañía que se ha encargado de la instalación y puesta en marcha de todos los sistemas que componen la central, así como de su operación y mantenimiento.

La entrada en operación de la central de Cartagena permitirá al Grupo Gas Natural contar con una cuota de más del 5% de la potencia total instalada en España en régimen ordinario peninsular.

El Grupo cuenta actualmente con una potencia instalada en ciclos combinados de 1.600 MW: 400 MW en San Roque (Cádiz), 400 MW en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), y 800 MW en Arrúbal (La Rioja).

Con la sincronización de la central de Cartagena, el Grupo Gas Natural avanza en el cumplimiento de su Plan Estratégico y da un paso más en su estrategia de generación eléctrica, centrada en disponer de un mix de producción equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, basado en ciclos combinados y energías renovables, y en línea con los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión aprobado para cumplir el compromiso establecido en el Protocolo de Kioto.


Dicho esto y con toda la importancia industrial que tiene Cartagena, a la cual le toca "trasvasar" gas, luz y petróleo a toda España, ¿qué pasaria si Cartagena administrara y repartiera a su modo todas estas fuentes de energia a las comunidades que quisiera?

¿Seria injusto, verdad? Si, lo sería.

Entonces, si el gas, luz, y petróleo es de TODOS, ¿por qué no ocurre lo mismo con el AGUA? ¿Por qué unas comunidades con menos recursos pueden tener mas privilegios que otras que si aportan riqueza al país?

Ahí dejo el interrogante y la reflexion.


AG



9 comentarios:

Teacher Araico dijo...

Bueno, bueno, bueno,... Qué lástima no? Bueno, por lo menos dais curro a los de Miranda jejeje Gracias Pestol! esta nocia tiene su doble cara: Buena da trabajo (si no teneis agua y la huerta de Europa se viene poco a poco abajo, al menos la podeís convertir Cartagena en el Bilbao del siglo pasado jejeje(una lastima)). La cara mala: contamina. Lo de kioto jejeje suena a cuento chino (ya se que kioto no esta en China. matizo porque aqui hay que matizar hasta los puntos y las comas... jejeje era sulo un juego de palabras).
Lo dicho, que contamina y destruye la capa de ozono. Además teneis previsto contruir no solo una sino 8.
En Miranda se ha estado luchando estos ultimos años y se ha logrado que no instalen una de ellas (a pesar del paro). Pero es que el impacto ambiental que han tenido las ya existentes y mencionadas en tu entrada, es tan negativo que en Miranda los ciudadanos votaron encontra en un referendum. (hasta ese punto se llevó). Ahora se está luchandopara que no instalen la segunda prevista en la frontera en Alava, al lado de la quimica que tu conoces. Una de estas centrales hace subir la temperatura ambiental unos grados lo que tendriamos casi nieblas perpetuas en invierno. la gente no quiere eso (aparte de las altas emisiones de CO2) Aquí se apuesta por las energias renovables como la eolica.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-01-21/83571_comunidad-navarra-presenta-eeuu-como.html
Se tomará ejemplo de los navarros.
Aqui tienes datos (serios).
http://www.ciccp.es/revistait/textos/pdf/09.%20Teodoro%20Seoane.pdf

En cuanto lo de Repsol ya te he comentado lo que hacen en las costas Cartageneras (o Murcianas). Se lo amplian.... todo eso irá a peor, y de verdad que me da mucha mucha pena, una vez que he conocido est pasado verano las costas "salvajes" que estan al lado del la manga. Esas playas que teneis cuidadlas. Buscad INDUSTRIA LIMPIA, luchad como se esta haciendo en muchos lugares... Que no os engañen conlo de KIOTO, que esas industrias de limpias no tienen ni el nombre.
Yo os apoyo por una Cartagena limpia. (imagino que pasará como en Miranda con Garoña que como repsol y gas natural dará dinero para carreteras, eventos culturales etc... la gente contenta y vuelve la cara al mal).

En fin supongo que dentro de unos años iré alli y habrá dos graditos mas de calor (MAS) y me pondre morenito (o negro) nada mas meterme al agua jejeje.

Venga Brother a ver si hablas de ese magnifico Yaciemiento descuvierto en Caravaca de la Cruz que he visto hoy en el telediario de Telecinco.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-hallan-caravaca-cruz-murcia-enterramiento-mayor-numero-individuos-toda-prehistoria-peninsular-20090119173209.html

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno,bueno,...¿que envidia no?. Pocas ciudades como Cartagena pueden decir que tienen una economia basada en Industria, Turismo y Agricultura, pero poquitas poquitas ¿verdad que si?. Por eso en este rinconcito la crisis se nota menos que en el resto de España.
Por cierto brother, CT ha reconvertido el puerto que tu conoces, ANTES era como Bilbao, industrial y feo, SOOOOOOOOLOOOOOO que aqui no hace falta que nos construyan un supermuseo artificial para tener algo de turismo, aqui con excavar un poco salen teatros romanos, anfiteatros y demás culturas antiguas, aaaayyyyyyyy.
¿que el protocolo de Kioto es un cuento chino? Puede ser, pero para que genere riqueza en otro lugar que lo haga aqui, ya que AFORTUNADAMENTE el aumento de temperatura no será local, y si así lo fuera, tendriamos un clima tropical lo que atraería más turismo, je je je. Aunque brother ¡¡¡NO ME COMPARES UNA CENTRAL NUCLEAR CON ESTO!!!!

Respecto al último parrafo, te van a contratar para alcalde con lo de Cartagena limpia!!!!. Para tu conocimiento, estas industrias están en un valle, a unos 8 km de CT, rodeados de montañas, suficientemente apartado de la ciudad y de las playas virgenes que aún disfrutamos.
En fin, termino como empecé: INDUSTRIA, TURISMO y AGRICULTURA.

Teacher Araico dijo...

Matizaciones porque no me he expresado bien anteriormente:
1. El tratado de Kioto no es una mierda, lo que no es verdad es que las emisiones de esas centrales cumplen dicho tratado.
2. Envidia ninguna. Pena si.(yo las centrales de ciclo convinadolas quiero lejos (yo y mucha gente mas)).
3.Industria si, pero LIMPIA please.
(por suerte, o por desgracia, me entero de lo que realmente hace Repsol y gas Natural, No tengo la culpa de que mis amigos trabajen allí. Yo lo respeto pero...
4. Dices "un supermuseo artificial para tener algo de turismo" acerca del Guggeheim. Cierto es que se contruyo para crear el nuevo Bilbao, una ciudad mas limpia, con mas luz (me refiero a menos humos). El museo en si es una obra de arte y las exposiciones que han traido son de aupa(nolas voy a enumerar si quieres mira en la wikipedia o donde quieras).Aparte en CT se ha inagurado otro museo para dar vida al puerto. Y oprque no? es lógico.No se a lo que te refieres con museo artificial. Mientras den cultura a los ciudadanos y atraigan turismo. ¿es eso malo?
Aqui con excavar tambien salen restos arqueologicos, como en muchos sitios del estado. Por suerte nuestro pais ha sido lugar de vida de muchas culturas y hay muchos hallazgos descubiertos y otros tantos por descubrir (Mira lo que se ha tardado en descubrir el de CT o como han abandonado el de la provincia de BU. Cuestion de dinero muchas veces (o suerte de encontrarlo o desvelarlo comio el caso de CT).
5. Nunca he comparado una central nuclear con una de ciclo convinado. Me referia a que Garoña destina mucho mucho dinero a obras sociales, acondicionamiento de carreteras publicas,conciertos, obras de teatro etc para que la gente "no proteste tanto" ,digamos.
"Todas las generaciones de energía tienen sus ventajas y desventajas.
La central de ciclo combinado no cumple con el acuerdo de Kioto porque destruye la capa de ozono y las centrales nucleares tienen residuos. Cada tipo de energía tiene sus ventajas y desventajas.
Las centrales nucleares no destruyen la capa de ozono pero generan residuos."
Gabriel Ruiz del Olmo.
6. ¿8 KM.?¿has odio hablar del aire, viento...? De ¿las corrientes marinas? Ejemplo: Galicia esta muy lejos de Donosti.Los vertidos del "Mar egeo" (creo que se llamaba así el petrolero)llegaron alli desafortunadamente. Por eso me preocupan las playas que yo visité este verano porque en el mediterraneo español quedan pocas libres de de nucleos urbanos como esas alrededor.
Cuando he escrito la primera entrada no es para meterme con CT ni nada por el estilo, es mas es para defenderla de la contaminación. Ni para decir que el Norte es mejor etc... como a veces tienes obsesión en que todo lo que digo o escribo par por ahi.. lejos de la realidad. Por suerte creo que se valorar lo bueno y lo malo de todos los sitios, lo bueno de aqui y de alla, lo bueno de los yanquis de los canadienes y de todos los sitios que conozco para poder contrastar y HCP. Un saludo, espero que los malentendidos o malasinterpretaciones hayan sido aclaradas.

PD: (aclaracion antes de escribirla: defiendo l o de agua para todos jejeje)
decias en tu entrada: "Dicho esto y con toda la importancia industrial que tiene Cartagena, a la cual le toca "trasvasar" gas, luz y petróleo a toda España, ¿qué pasaria si Cartagena administrara y repartiera a su modo todas estas fuentes de energia a las comunidades que quisiera?
¿Seria injusto, verdad? Si, lo sería. "
CT y Murcia producen muchas cosas sobre todo ricas verduras y frutas, pero no producis petroleo ni gas Natural asi que no lo podeis trasvasar a nadie por que os lo han trasvasado a vosotros antes. Lo unico que repartiriais seria la energia electrica producida en las centrales de ciclo convinado gracias a esos combustibles.(me ha hecho gracia lo de que trasvasais petroleo y gas simplemente)
El Gas os lo lleva en barco la empresa de mi amigo procedente de varios paises y. tal vez, pronto a traves del gaseoducto que se esta contruyendo en el cabo de gato (obra dirigida por una amiga mia). Venga si tienes dudas o mas aclaraciones sobre esas plantas me llamas.

Y no dejeis que os cubran de nubes negras el cielo de alli. Es un consejo mio, no una critica.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno, Bueno, bueno...ya..., ya nos vamos centrando. Sólo voy a matizar algunos puntos:
1- Cierto q es muy probable q no cumplan el tratado de Kioto(no q este sea una mierda).
2- Si todo el mundo piensa así(industrias lejos) seriamos un pais dependiente de las importaciones, algo muy ng para la economia.
3- Industria limpia dices??? Claro, es lo ideal ¿alguien no está deacuerdo?
4-"Aqui con excavar tambien salen restos arqueologicos, como en muchos sitios del estado": vale, pero creia que entenderias a que me referiría "restos de importancia". Por que excaves y halles un orinal de un romano no vas a hacerlo visitable.

Bueno, que no siempre hay que ver lo malo de una noticia. Hay que poner una balanza y ver donde se decanta, ya que un impacto ambiental incluye (por si no lo sabes) BENEFICIOS ECONOMICOS para la ciudadania, sino, obviamente, todo sería Impacto negativo.

Anónimo dijo...

ah, que le he dao a enviar sin darme cuenta.

Un abrazo brother. Te esperamos por aqui para seguir el debate.

Alberto Gallardo dijo...

El Blog HCP ejerce el uso de moderar los comentarios y suprimirlos en los siguientes casos:

1- Cuando sean posts repetitivos o se inserten después de una rectificación o aclaración de un comentario anterior.

2- Cuando sean posts que mantengan un cierto cariz ofensivo, o lleven a la confusión y terjiversación de la realidad.

3- Cuando sean posts sin fundamento alguno (sin HCP) y no aporten nada al Blog.

-En este artículo han sido suprimidos 3 comentarios por la causa número 1, para evitar confusiones.

Se tendrá en cuenta de ahora en adelante.

Gracias.

BLOG HCP