miércoles, 21 de enero de 2009

En un lugar de la Mancha...


... de cuyo nombre no quiero acordarme -hicieron un trasvase con dinero público destinado exclusivamente para hacer un macroproyecto urbanístico, de ocio y campos de golf-.



No es que pretenda reescribir el mismísimo Quijote, no. Sólo resumo lo que se está haciendo en Ciudad Real. Una ciudad de excasa importancia turística y agrícola como para recibir 50 hm cúbicos del Tajo, sin fines importantes para su uso, aparte de para beber, que es con lo que se pretende enmascarar.

Por todos es sabido el gran problema que padece la Región de Murcia (en especial, el campo de Cartagena, conocido como "la huerta de Europa"), por la escasez de agua y la falta de trasvases para solucionar el problema y no tirar el agua al mar.

Pues bien, después del trasvase del Ebro que se hizo a Barcelona hace unos meses, por motivos más que justificados, y la persistente negativa a las regiones pioneras en temas agrarios, ahora nos encontramos con la "sorpresa" de un nuevo trasvase, maquillado con el término de "tubería" (como si éste término justificara que no se trata de un trasvase).

Me refiero al trasvase Tajo-Guadiana.



Por todos es conocido que en Ciudad Real, el tema de la agricultura carece de importancia, o cuanto menos, de protagonismo. Sin embargo, de los 50 hectómetros cúbicos que está previsto que se deriven a través del Tajo-Guadiana, “al menos 38 se destinarán a la macrourbanización "El reino de don Quijote", aprobada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que incluye 4.000 viviendas de lujo, cinco campos de golf, un casino de cinco estrellas, un hotel y varias lagunas artificiales”.

Volvemos al tema de siempre. Todas las comunidades tienen derecho a invertir para su enriquecimiento. Hasta la propia Ciudad Real. Pero hay prioridades. Es vergonzoso el politiqueo reinante y el daño irreparable e incomprensible que recae sobre los más afectados.

Sin embargo, muy pocos denuncian todo ésto. No se les mira con lupa como ocurre con las comunidades del Sureste español.

Seguimos tocando fondo y se le sigue viendo el plumero al gobierno español con la ministra Narbona a la cabeza.













AG



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vaya, haber que dice Zapatero ante esto. Permiteme que situe a los lectores de este blog las superficies agricolas dedicadas cultivos intensivos(los que necesitan agua aparte de la lluvia). Como no viene separado la provincia de Ciudad real, me veo "obligado" a comparar Murcia con TODA Castilla La Mancha. Los datos son demoledores.

Hortalizas:C.M: 41000Has(principalmente ajo y cebolla), ante las 50000 Has de Murcia(lechuga,brocoli,...).

Frutales: 68000Ha de C.M frente a los 148000Has de Murcia.¡¡Te cagasssssssssss!!!

Cítricos(limones,naranjas): 45000Has de Murcia frente a las....CERO de C.M (oh la laaaaaa).

Invernaderos: 5000Ha de Murcia frente a las rídiculas 54Ha de C.M.

Loa que si hay en abundancia en C.M es VID, siendo la mayoría regados con agua del cielo.

Estos datos son extraidos del MINISTERIO DE AGRICULTURA. Son oficiales y se usan para pleitos,valoraciones, etc. Esto va a misa.
http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/encuestacultivos/resultados.htm

En fin, que parece que esto huele verdad Zapatero???

Anónimo dijo...

Si si, con TO-DA CASTILLA LA MANCHA

Anónimo dijo...

Perdona HCP, pero hay que matizar para los NO AGRICOLAS, que los cereales son cultivos extensivos,es decir, SÓLO ADMITEN AGUA DEL CIELO, con lo cual no tienen demanda hídrica.
Además, es solo una tuberia que lleva MAS agua que el trasvase del tajo-segura. Lamentable. pero yo me pregunto ¿que preferirá un guiri, jugar 365 dias al año al golf, pudiendo complementar golf y playa, o morirse de frio/calor en las frias7secarrales estepas manchegas, con típico clima continental????