domingo, 25 de enero de 2009

Líderes renovables

Después de comentar el importante protagonismo industrial que ocupa Cartagena, y su importante inversión en la modernización de su industria (bien ubicada fuera de la ciudad, playas), y confirmados, de primera mano, su limitada y controlada contaminacion de CO2, ahora toca el turno de hablar de otro referente en energias renovables.


Hablar de energias renovables, es hablar de energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías:

- No contaminantes "o limpias" (energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica, undimotriz y azul).

- Contaminantes: se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos y contaminantes.

Pues bien, después de esta introducción a las energias renovables, cabe destacar una comunidad pionera a nivel nacional, europeo y, dentro de muy poco, a nivel mundial.

Me refiero a Andalucia, un ejemplo a seguir en energias renovables.

Dentro de su liderazgo general cabe destacar en particular su liderazgo en Biomasa y energia solar.


Otra comunidad que desempeña un buen papel en energias renovables es Navarra, que aporta Biodiésel y Bioetanol, entre otras, que aunque son renovables, pertenecen al grupo de las contaminantes. Tambien destaca su aporte de energia eólica, pero ni siquiera se la puede considerar lider en este sector ya que es claramente superada por 5 comunidades, entre ellas Andalucia.

No obstante, Navarra cuenta con el Centro de Investigación de Energias Renovables (CENER), lo que convierte a este centro en el máximo exponente en tareas de investigacion de energias renovables a nivel mundial. Eso no quiere decir que Navarra esté a la cabeza en las energias renovables, en cuanto a liderazgo general y potencia energética instalada. Está a la cabeza en tareas de investigación a través de CENER. Son 2 cosas diferentes.


Ahora, en la actualidad, Andalucia colmará su liderazgo con una nueva planta termosolar a través de ACS (empresa que preside Florentino Pérez).



De hecho, ACS promueve en Granada la mayor planta termosolar del mundo, con una inversión de unos 500 millones de euros.



Ha puesto en servicio en Guadix (Granada) la planta termosolar Andasol-I, la primera de tecnología canal parabólico de Europa, según informa la empresa.

La planta, que comenzó recientemente a suministrar energía a la red eléctrica general, supone poner en marcha en España una tecnología puntera en el mundo, que permite producir electricidad sin interrupción.

Ello es posible gracias a su capacidad de almacenamiento de calor de 1010 megavatios (MW) térmicos, que posibilita así el funcionamiento de la instalación durante 7,5 horas a casi toda su potencia (45 MW).

La planta cuenta con 50 MW de potencia, llegando proximamente a los 100 MW, y producirá 182 GWh anuales, energía equivalente al consumo de 50.000 familias españolas. La producción eléctrica de esta nueva planta termosolar permitirá así ahorrar casi 60.000 toneladas de materia fósil y evitar la emisión de 180.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera si se compara con una central de carbón.

Andasol-1 ha sido promovida y construida por ACS Industrial con el apoyo de Sener, empresas asociadas a Protermosolar (Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Solar).

Artículos relacionados:

Energias renovables.com

20 minutos

Europa Press

ABC


AG

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno...Me gusta enterarme de que existen energias renovables CONTAMINANTES, ya que seguro que no soy el único que asociaba este tipo de enrgia con ser respetuosas con el medio ambiente. No hace falta que esté el CENER en Andalucia para demostrar que esta es pionera en este tipo de energías. Me gusta.

Anónimo dijo...

Me alegro por Andalucía y por su apuesta por las energías limpias. Un gran paso para todos.
Me ha llamado la atención algunas de los datos que das en la entrada inclumplen el punto 2 de las reglas del blog.(2- Cuando sean posts que contengan un cierto cariz ofensivo, o lleven a la confusión y tergiversación de la realidad.)
1- LLevan a la confusión y tergivesa la realidad porque Navarra es la comunidad líder en energías renovables.Esto lo expuse yo en mi blog:
http://kentukiano.blogspot.com/2009/01/comunidad-de-navarra-se-presenta-en.html

http://kentukiano.blogspot.com/2009/01/navarra-en-usa-continuacin.html
Lo pongo para quelos lectores del blog no se lleven a confusiones.
Andalucía podrá ser lider en solares (lógico por la cantidad de horas de sol y extensión), pero Navarra es la líder en eolicas, investigación,...
(tu entrada parece dar a enterder que Navarra solo produce renovables contaminantes).
Navarra produce unos 830 MW y Andalucia unos 330 MW, Murcia 50 MW. (e. eólica)
http://erenovable.com/2006/05/20/espana-es-el-segundo-productor-del-mundo-de-energia-eolica/



2. Navarra es verdad que produce biodiesel(todas las comunidades producen) pero no bioetanol como dices. No hay una sola planta. (sí cerca de CT y en Miranda de Ebro) Asi que no puedes poner eso en la entrada porque no es verdad. Aquí el mapa (link facilitado gracias a la cortesia de trabajadores de CENER (El Centro Nacional de Energías Renovables)con los cuales me he comunicado antes de escribir este comentario :

http://www.biodieselspain.com/plantas_listado.php

Espero que todas las comunidades apuesten por energias limpias o menos contaminates. PODEMOS.
Un saludo.
KENTUKIANO, hablando con propiedad.

Anónimo dijo...

Respondiendo a kentukiano, voy a intentar responderte de la manera mas clara y contundente.

Verás. En primer lugar decirte que aqui no se incumple ninguna norma, en absoluto.

No se tergiversa nada y según publicas en tu Blob, TE EQUIVOCAS.

He encontrado enlaces totalmente fiables que me invitan a afirmar y sostener lo que publico.

Te explico.

1. Que publiques que Navarra es lider en energias renovables, no da una total credibilidad puesto que lo publicas desde un Blog y no aportas links claros.Podrias tener razón, pero en este caso no comparto tu opinión ni lo que aportas. Ten en cuenta que desde cada comunidad se intenta "barrer para adentro". Te puedo asegurar que en Andalucia piensan lo mismo pero por eso no te he puesto ningún link de lo que opinan allí. No seria objetivo.

2. Te equivocas gravemente al afirmar que Navarra es lider en Eólica, ya que aportas un link obsoleto y desfasado del 2006. Es cierto que la página es fiable, pero actualizada, mucho mejor.Ya en 2006 era superada por provincias como Albacete o Huesca, por dar algunos nombres.

Te digo esto porque sólo durane el 2007, Andalucia crecio de 609 MW a 1444 MW en energía eólica, superando ampliamente a Navarra (también superada por otras comunidades y provincias). Asi que de lider... NADA DE NADA.

Aquí te dejo enlaces totalmente fiables.

http://www.energetica21.com/articulos/ee/2008/Aprean.pdf

http://www.ecoticias.com/20080904-andalucia-lider-en-la-produccion-de-electricidad-a-partir-de-biomasa-a-nivel-nacional.html

3. Y en referencia a que en Navarra no se trabaja el Bietanol, te tengo que decir que yo no miento, ni tergiverso ni manipulo. Sólo me informo y aporto información y links al respecto.

Aquí te dejo unos cuantos incluyendo la misma página que me has mandado tu a mi. Así será mas creible para ti. De hecho, la consejera de obras publicas y transportes, Laura Alba, hizo el primer repostaje en un area de servicio de Navarra, con BIODIESEL Y BIOETANOL.

http://www.biodieselspain.com/2007/01/16/navarra-tendra-un-centro-de-biocombustibles/

http://www.biodieselspain.com/2008/02/01/acciona-inaugura-su-primera-gasolinera-que-ofrecera-biodiesel-y-bioetanol-2/

http://www.diariodenavarra.es/20080221/navarra/inaugurada-primera-estacion-servicio-expende-biodiesel-bioetanol-navarra.html?not=2008022113454326&idnot=2008022113454326&dia=20080221&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/02/22/economia/navarra/d22nav52.1168358.php


Entonces, visto lo visto, llego a una conclusión. Si Andalucía es LIDER en energia solar, biomasa y está entre las primeras en Eólica, por encima de Navarra...

¿En qué basa Navarra su liderazgo según tu?

Permíteme que te conteste yo.

NAVARRA BASA SU LIDERAZGO EN INVESTIGACION (A TRAVÉS DE CENER). NO EN POTENCIA INSTALADA DE ENERGIAS RENOVABLES (QUE ES EL GRUESO DE ESTE LIDERAZGO)

Espero que mires cada link que te he expuesto,kentukiano, y que te asegures de que lo que escribes o aportas está actualizado. Para evitar ser repetitivos o hablar de cosas diferentes.

Dejaré sendos posts algunos dias para que lo veas, pero despúes es posible que suprima el tuyo por faltar al punto 2 (posts que contengan un cierto cariz ofensivo, o lleven a la confusión y tergiversación de la realidad), jejeje.

Gracias por aprenderte las normas de este Blog.

No dudaré en darle publicidad a los artículos que publicas en tu Blog pero, cuando no contengan errores.

Todos nos equivocamos.

Un abrazo.

HCP

Anónimo dijo...

Navarra NO PRODUCE BIOETANOL. Si esta la primera gasolinera que lo distribuye, una gosolinera como cualquier otra dele stado que aparte da bioetanol.
El resto paso de buscar info porque yo vivo en una de las comunidades mas limpias y no me apetece perder el tiempo en cosas ya aclaradas. Para ello entra en CENER llamales por telefono (que el lo que hice yo, ellos te mandaran la info ACTUALIZADA via e-mail. Ellos son dde fiar,.. jeje espero,. eso es info de primera mano. Ellos me informaron a mi.
Repito me alegro por las comunidades que "nos superan" ojala que nos superasen todas y que tengan el nivel medioambiental (aparte de economico, paro, educacion...) de Navarra. Eso seria un lujo.
Un saludo.

KENTUKIANO

Anónimo dijo...

Aclarado queda.

Navarra no produce Bioetanol. No tiene ninguna planta específica, pero si lo impulsa y lo distribuye, al igual que el Biocombustible. En mi articulo digo que "aporta", no que produce. Y a través de Acciona, lo aporta.

Queda todo claro.

Navarra no es lider en NADA en cuanto a potencia en energias renovables.
Si me equivoco,demuéstramelo.

Andalucia es Lider en energias renovables, en cuanto a potencia instalada, y Navarra, a través de CENER (que no es una empresa navarra), lo es en investigación.

Visto para sentencia.

En cuanto a lo de no molestarte en reconocer lo obvio, no me extraña. Hay precedentes.

Si has hablado con CENER te habrá dicho en qué es LIDER Navarra, además de en investigacion de renovables. Es que todavia no lo has dicho. Bueno si, en eólica, pero eso ya ha quedado "tirado por tierra".

No eres el único que tiene amigos en las industrias. He aprendido mucho de Alejandro (Químico de proteccion civil y centro de coordinacion de emergencias de la Region de Murcia). Está al tanto de muchos temas y, entre ellos, del energético. Por eso decia lo de primera mano en la industria cartagenera.

Enhorabuena por vivir en una región tan limpia y con tantos lujos.

Saludos.

HCP

Anónimo dijo...

Queda para sentencia:
Segun HCP, el presidente de Navarra dió una conferencia en Harvard en la que dijo cosas falsas a los asistentes (le llaman MENTISOSO), con lo prestigioso que es esa Uni vaya confereciantes selecciona jejeje
(Que hubieses invitado al presidente andaluz).
2. Distribuir Bioetanol (en gasolineras) es mas limpio que distribuir gasolina.. Informa es que si han puesto la primera gasolinera de acciona ecologica es porque deben de usarse mas autos limpios, digo yo. Se necesita ese combustible.
3. CENER ES ESTATAL (creado por el ministerio y el Gobierno de Navarra), nunca lo he negado, solo lo menciono como fuente de informacion directa, ellos son los que manjean todo el cotarro y diseñan proyectos segun las necesidades del pais... No solo investigan ejeutan proyectos, asesoran etc.
Para HCP los datos que da CENER no tienen valided. No se si ellos mienten tambien,... si quereis tirar por tierra sus datos, a mi me la ... a mi no me pagan jejeje
(que conste que les creo a ellos antes que a muchas paginas de internet).

"Navarra no es nada en cuanto a potencia en energias renovables."
POngo un cartel con este lema en el parque tecnologico de la innovacion en Pamplona y ya tienen los trabajadores un momento para echarse unas risas.
En fin.

Cuando escribí mi entrada lo hice por dos cosas:
1- Para felicitar a las comunidades que avanzan hacia las energias renovables (aupa Andalucia).
2- Para defender a Navarra (donde vivo ahora) ya que el la entrada primera (antes del pequeño lifting, aun incorrecto) daban a enterder que Navarra en las renovables lo unico que tenia eran las sucias biodiesel y bioetanol y no mencionaba nada la labor de Navarra en todo el estado el el porgrma de energias renovables. eso me molestó.
Navarra es un referente mundial en este campo.
Con esto y un bizcocho...
KENTUKIANO

Anónimo dijo...

Bueno kentukiano,

Cuantas tonterias tengo que leer, por favor.

Veo que sigues faltando a la verdad. Pero me da igual. Tu mira tu primera entrada y lo que respondes al final.

Ya solo te sostienes en el PORQUE SÍ.

Lider en Eólicas (jojojoooo), en Investigación y... en qué mas???

Lo dicho, NAVARRA LIDER EN INVESTIGACION. NADA MAS. EN LO DEMÁS TIENE PERO NO LIDERA.

Lo de que no tiene ninguna potencia de energia instalada, eso lo dices tu.

No manipules más, anda.

Y comete el bizcocho entero,no dejes ninguna miga suelta. No vayas a contaminar...

Cuida tu comunidad y dile a tu presi que cómo es USA, tiene que ser la hostia, no?

Y Harvard?

Yo es que sólo lo he visto en las películas...

Que guay tiene que ser ir a USA. Los números 1.

Disney world, Disneyland...


PIMPINELA

Anónimo dijo...

No, no todo lo de USA es la hostia, ya sabemos ambos que no, jejeje pero bueno por culturilla general que sepas que:
Si hay una universidad por excelencia en EE.UU. ésa es sin duda Harvard, una de las universidades más prestigiosas de todo el país e incluso del mundo. Es más, fundada en 1636, Harvard presume de ser la universidad más antigua de EE.UU., pasando de los nueve estudiantes en sus orígenes hasta los 18.000 de actualmente.

Entre sus graduados se encuentran personajes muy importantes para la historia, no sólo de este país, sino para la historia de la humanidad. Un total de 40 premios nobeles y siete presidentes de EE.UU. han pasado por alguna de sus facultades y escuelas, en alguno de sus programas, que incluyen tanto cursos de postgrado como carreras.

No te creas todo lo que veas en las pelis, ni el la webs jejeje
Yo cuido mi comunidad y TODAS.
Los politicos deben de hacer más, los ciudadanos pedirles (energias limpias). Tal vez eres tú quien tienes que pedir tu a tu "presi" murciano que apueste más por energias limpias y no tanto por Pepstol y gAs natural.. que Murcia en renobables no es que sea ejemplo a seguir y en eolica, solar etc... puede desarrollarse e invertir mucho mas (tambien es industria y da puestos de trabajo).

Como dice la famosa cancion RESPECT.
Al medio ambiente, a la gente...
Yo me comere el bizcocho y si se caen migas ya las utilizare para hacer compost (que son biodegradables)...

For a clean World ; vote Kentukiano.

Anónimo dijo...

Estamos rodeados de energias limpias.

La Mancha y Andalucia (Eólicas), solar, etc..

Todo no se puede tener en la mano, Senador kentukiano. Todo no van a ser molinillos ni energia solar, Senador kentukiano.

Ni siquiera lo tiene Navarra, que NO ES LIDER en energias renovables con potencia instalada.

Tiene que haber de todo.

Industria poco contaminante y controlada. Estoy bien informado.

Ya verás tu las risas que se echarian en Harvard cuando dijeran los navarricos que no hay que contaminar, jejeje.
Con lo que les gusta a los yanquies eso...

A quien deberias de llamar tu es al alcalde de tu Miranda, a ver si arregla los temas de la mala calidad del agua y el aire que se respira.

Estás a 1h y media de Pamplona,no? Ahí puedes presentarte antes.jejeje

¿Cómo era el tlf del presi de la Region de Murcia?

Mmmmm...No me acuerdo... A ver si le doy un toque y le hablo de tu candidatura.

Que vaya a Harvard y explique cómo de una gota de agua se saca tanta riqueza. Asi se hacen famosos, no?

Buahhhhhh

Gracias por el aporte de Harvard (sale en la TV, los libros, temario oposiciones...). Pero Gracias.

Cuenta con mi voto.

Yes, you can

Anónimo dijo...

1. esto aparecia hoy mismo en las noticas de Miranda. (El alcalde de Miranda se molesta,... escucha alas personas):
"Emisión «insignificante» en las empresas mirandesas."

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090128/miranda/emision-insignificante-empresas-20090128.html

Lo de harvard lo puse porque a pesar que aparece en oposiciones, TV,... no debias tener conocimiento o desvariabas (cosa que parece gustar ultimamente).
A ver si copias a las provincias proximas pues. Los yankis ahora quieren comenzar con politica de renovables (si leyeras mis entradas...) por eso piden ideas a NAvarra, cominidad Lider y referente MUNDIAL. jejeje.
Un saludo.

KENTUKIANO.

PD: requetequetequeterepito. No crítico a Murcia ni Andalucia, SOLO difeindo las energias renovables, asi que no vayas a la defensiva y atacando.
Ejercicio de reflexión:
Mira tus entradas y mis respuestas (en los temas de tu blog) yo aconsejo y doy MI opinión, HCP sois los que comenzais atacando a mi zona. (luego se dice que soy yo el que siempre estoy comparando Norte Y Sur, (para mi no es geografia)).
Yo luego me defiendo logicamente, pero ¿quien lanza primero la piedra?. Parece en este blog que todos los comentarios que s epongan son ataques cuandopueden ser, y repito, opiniones (sin animo de ofender a nadie) o consejos, NUNCA ataques.

Un saludo y analiza tus comentarios a los comentarios que hago al principio.

Otro saludo y un coordial abrazo, jejeje

Anónimo dijo...

Venga figura, esto ya aburre.

Está todo clarísimo.

Ya está todo leido y todo entendido.

No me has demostrado ni con un solo dato "real" lo que yo te he expuesto.

Ahora tiras por los ataques, porque no te damos la razon. Aquí no hay piedras ni bombas hacia nadie.

Somos inofensivos. Y las palabras,los hechos y los enlaces, tambien.

Asi que cuida tu mania persecutoria, que no es para tanto.

Simplemente no nos chupamos el dedo y no damos la razón PORQUE SÍ.

Y no desvies tu atencion a Murcia. El articulo iba por Andalucia.

Yo no defiendo lo indefendible. Tu si lo haces. Pero se te han acabado los recursos.
A mi me parece claro.

En cuanto a lo de Harvard, no me cuentes chorradas. O acaso no iba Aznar a dar conferencias a universidades tan importantes como el mismo Harvard y Georgetown en USA???

Me lo tengo que tragar? Tengo que decir que es supermegaguay?

Las pelis artificiales no me van.

Nadie discute el liderazgo de Navarra a través de la investigación de energias renovables, gracias a CENER. Pero sólo eso, investigación. El LIDERAZGO EN POTENCIA INSTALADA DE ENERGIAS RENOVABLES, LO TIENE ANDALUCIA. ESO ES INDISCUTIBLE. Te pongas como te pongas y patalees cuanto patalees.

Pero no te paso mas links porque es perder el tiempo contigo. (Cerrado cerrado del norte...No quieres verlo)

Este tema lo doy por zanjado.

Y, cambiando de Blog, tu que tanto presumes de libertad de expresion (libertinaje, diria yo), por que no subes los comentarios que escribo en tu foro?

Se te ve el plumero, KENTUKIANO.

En un par de dias los comentarios que incumplen las normas de este Blog quedarán suprimidos.

Es insufrible leer tanta discusión ya aclarada y demostrada, para nada. Es chocar contra un muro de hormigón.

No se repetirá.

No vale la pena.

HCP (último comentario para este artículo)

Anónimo dijo...

我只是想尽快作出评论说,我很高兴我找到了你的博客。谢谢