miércoles, 28 de enero de 2009

Riadas 2009



Comienza el nuevo año y también comienzan las riadas sin cesar. En especial, por la zona norte de España. Riadas de esas de sólo "dos dias y medio al año" (según el brother kentukiano). Pero, para desgracia de ellos, son "unos cuantos" dias más.

Vamos a contarlas, por curiosidad. Esta es la 1ª del año. Ojalá sea la última. Desgracias, no.

Hablar de agua en este Blog no es nuevo y no vamos a ser repetitivos puesto que ya se sabe nuestro punto de vista. AGUA PARA TODO EL QUE LA NECESITE, pero siempre con prioridades.

La verdad es que el nivel de alerta es máximo y las soluciones también podrian ser numerosas.

Todo ésto ocasiona desperfectos y destrozos en las comunidades y hacen tambalear su CDV (calidad de vida) por culpa de la meteorología adversa que habitualmente se acentúa en el norte de España con más intensidad que en otras regiones.



Es una pena ver tanto desastre y tanta catástrofe casi anualmente.


¿Hasta cuando?

Los políticos tienen la palabra. Como casi siempre...

VER NOTICIA





AG


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buenísima la idea de contar las riadas que se vayan produciendo a lo largo del presente año, auqnue lo ideal es hacerlo en el "año hidrológico", es decir, del 1 octubre al 1 octubre. Pero bueno, a efectos prácticos lo haremos durante todo el año 2009.

Ahora parece que le toca tirar el agua al mar e inundar campos de futbol al Ebro (lo cual es muy necesario para mantener "su" nivel ecológico), mañana 30 enero según las noticias es el día crítico a su paso por Zargoza. En fin, yo me voy a tomar unas cañitas al solete, a 16 ºC.

Anónimo dijo...

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=275468

Anónimo dijo...

Según el link anterior, tirará al mar 1300m3 por segundo. Bien, como experto en la materia haré una rápida reflexión.

Del trasvase del Tajo se reclaman "al menos" unos 100Hectometros cúbicos anuales (esto sería la ostia!!).

Bien, si tenemos en cuenta que 1Hm3 equivale a 1millón de m3, estariamos hablando de 100millones de m3 lo reclamable por trasvase.

estamos?? Vale, si dividimos 100mill de m3 entre 1300m3, nos dá 73529segundos, o lo que es lo mismo: 20 horas.

Concusión: EL EBRO TIRA AL MAR EN 20 HORAS LO QUE LA REGION DE MURCIA RECLAMA EN TODO UN AÑO A TAVES DEL TRASVASE. ¡¡TE CAGAS!!
¿alguien entiende la negativa de muchos a enviar agua al sur en momentos de abundancia? ¿sin esas 20 horitas corre peligro de secarse el delta, o de morirse el mejillón cebra?

Repito. NO LO ENTIENDO, y lo que es peor, no encuentro a NADIE que me razone la negativa a mandar agua.

EL AGUA ES UN BIEN COMUN, es de todos.

Anónimo dijo...

Como rectificar es de sabios, corregir que 1 Hm3 son 1.000.000 m3, así que se necesitan unos 100mill m3 para satisfacer demanda anual con trasvase.
Si de los 1300m3 le dejamos 800m3 para mantener el nivel ecológico(su nivel medio es de unos 600m3), tendriamos que el Ebro TIRA al mar 500m3 por segundo.
Asi que ya está planteado el problema:
100mill m3 entre 500m3 sale a 200.000segundos, que dividido entre 3600 seg que tiene una hora, dá 55 horas.
Conclusión: EN 55 HORAS EL EBRO TIRA AL MAR LAS NECESIDADES HIDRICAS DE LA REGION DE MURCIA EN 1 AÑO ENTERO.

Anónimo dijo...

Animo. AGUA PARA TODOS.
Apoyo de Kentukiano.
Ma apunto a lo de contar las riadas, eso sí, luedo enviar esos datos al ministerio. Es gratis que sepan los que opinan los ciudadanos. A mi la verdad que me gusta disfrutar de las 4 estaciones del año cada una tiene su encanto (levantar estas semanas las persianas y ver las montañas nevadas,... , es especial, a mi me alegra el dia). El sol para verano (y eso que soy un lagarto que me gusta el sol) y la lluvia para otoño e invierno...
A ver si ponen unas cañerias, contruís unos reservoirs en Murcia y en Paz.
Lo que si me ha llamado la atención es la "manipulación televisiva" no solo en este caso sino en muchos (ya pondre una entrada en mi blog dando ejemplos, no solo ene l tema del agua). Ya me fio menos de los telediarios.
Ayer estaba comiendo en casa tranquilamente cuando en telecinco aparecen la imagenes del rio Arga (el que pasa por Pamplona) casi desbordado... se me atraganto la camida joer hace 5 minutos que meti el coche en el garaje (vivo junto al rio. Me asomo al balcon y sorpresa sorpresa, apenas habia subido (no cubria apenas ni el camino junto ala orilla).¿imagenes de archivo? HOY lo mismo! El Arga por PAmplona baja igual (si ahora fuese de dia pondria sacaría una foto (nop de archivo).Llamé a Miranda a ver como iba el Ebro, igual un poco mas subido. Se esperaba la subida y han ido soltando agua desde Sobrón a lo largo de la semana. Aparece en prensa que una urbanizacion de la misma ciudad esta inundada... joer problema de arquetas no del Ebro. No mezclen y no confundan.
Esto lo digo por la manipulacion televisiba, no porque no diga que no hay riada, pero no tanto como aparece en TV. Se ha desbordado el Ebro por Navarra baja y Zaragoza.. pero nada de maximos historicos, nada que ver con lo del año pasado y la expo. Que los medios dejen de alarmar.
Desde Pamplona informa Kentukiano.
AGUA PARA TODOS.

Alberto Gallardo dijo...

Gracias kentukiano por unirte a nosotros y por informar.

En cuanto a lo de las estaciones marcadas, también tiene su encanto. Pero sin llegar al desastre que es malo para todos.

Aquí estamos pasando el invierno mas crudo que he conocido en Murcia (mas frío de lo habitual y más lluvia), dentro de lo que es Murcia...

En Granada, ni te cuento. Invierno marcado. De los que te gustan a ti.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola a todos , soy nuevo en la cosa esta del vlojxpot.El problema de esto es que parece que estamos todos deacuerdo , yo en su momento me empollé el Plan hidrológico Nacional del Presidente anterior , y lejos de colores políticos de los que carezco me pareció una aberracion su derogacion , se hablaba de transvasar excedentes , entendiendo por excedente que?? sin entrar en temas tecnicos que veo que alguno teneis y yo no tanto , pues todo lo que como este año está generando las lluvias y el deshielo y que en toda España está generando problemas , el caso de Aragón ha sido ya expuesto , pero el rio que pasa por Cazorla está generando multitud de problemas , y asi multitud de ríos , llegando a que en el Pais Vasco activaron el nivel 1 del Plan de Emergencia por inundaciones .
El problema de Murcia con el Agua tiene una componente politica irresoluble , propiciado por el estado de las autonomias que la constitucion propugna , en el que parece que cuando pasas de Puerto Lumbreras o de el pilar de la oradada ( seguro que está mal escrito ) o Hellin ( que si que es Albacete) pasas a ser un ciudadano diferente y tener diferentes derechos y deberes , algo curiso en un pais no federal.
Por eso como dice el tal Kentukiano no os dejeis engañar ni para un lado ni para el otro ni por la prensa ni por los políticos , que convivo todos los dias con ambos y os puedo asegurar que son ambos basura.
Para terminar , concluyo con mi opinion , el agua debe ir donde genere mas recursos , es decir riqueza , y siendo totalmente imparcial creo que se genera mas riqueza en murcia con la Agricultura que en Albacete , aunque menos que en Almeria ( aunque estan cerca)

Anónimo dijo...

VAMOS A MATIZAR algunos comenmtarios:

Kentukiano:"Lo que si me ha llamado la atención es la "manipulación televisiva": claro que no hay que dejarse manipular, pero si me ponen imagenes del Ebro con la Pilarica al fondo y parte de la expo inundada...pues que quieres que te diga, es como cuando llega una ola de calor en verano en Sevilla, Murcia...enfocan los termometros a 43º y dices que no es pa tanto.jeje

Kentukiano:"levantar estas semanas las persianas y ver las montañas nevadas,... , es especial, a mi me alegra el dia". Esto está claro que es una opinión subjetiva, como lo es la CDV. Que te gusten las estaciones marcadas lo respeto, pero de ahi a que se te vuele la casa o se te inunde el garaje no lo comparto y tu tampoco (¡¡Agua para todos!!). Fuera bromas, es como si yo me alegrase en verano levantar la persiana y estar a 43º(no hay quien lo aguante). Creo que pillas que me refiero a situaciones limite (que son las que suelen salir por TV).

Cuanddo el Ebro se desborda no lo hace por todo su cauce, sólo en los lugares menos preparados. Lo normal es que poblaciones como Miranda estén preparadas para los habituales aumentos de caudal.

Anonimo 20:35:"Por eso como dice el tal Kentukiano no os dejeis engañar ni para un lado ni para el otro ni por la prensa ni por los políticos , que convivo todos los dias con ambos y os puedo asegurar que son ambos basura": me remito al primer comentario.

Saludos desde el sureste.