martes, 25 de mayo de 2010

Crucero hasta la Alhambra

El Puerto de Motril avanza en su aventura de convertirse en escala de cruceros con un as en la manga, la Alhambra, y con un pequeño y salvable inconveniente, su inexperiencia en esto de abrir las puertas a afortunados viajeros que surcan los mares rodeados de comodidades.

La dársena motrileña, más acostumbrada a graneles que a extranjeros, lleva dos años y medio trabajando con intensidad para introducirse en el mercado crucerístico. Y como en todo, el tiempo es el que va abriendo las puertas y creando las oportunidades.
El puerto granadino, aunque ahora sopla viento a su favor, es consciente de su capacidad. Sabe que seguirá siendo escala de cruceros, nunca cabeza o cola y que Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga son titanes a los que es imposible parecerse.
Aun así, dentro de sus posibilidades, el Puerto motrileño está protagonizando grandes avances y durante el 2011 recibirá a cuatro nuevos cruceros que se sumarán a la lista de habituales, una decena. Además, estos barcos serán de un nivel superior y contarán con una eslora de hasta 300 metros, mientras que los que llegan en la actualidad están entre 80 y 100 metros.

5.000 pasajeros


Gracias a estos nuevos cruceros, se pasará de los 1.800 pasajeros de este año a unos 5.000. Así, los cruceros Renaissance Passage, Azamara Journey, Prinsendam y The World ayudarán al Puerto a dar «un salto cualitativo y cuantitativo».

The World es un crucero compuesto por pasajeros millonarios que han comprado o arrendado uno de los 165 departamentos privados del barco y que viven navegando todo el año rodeados de lujos... y vendrá a Motril en septiembre de 2011.

El trabajo del Puerto ha consistido en promocionar el destino, ya que, los cruceros paran en un lugar o en otro por las excursiones que puedan ofrecer a los pasajeros. Así, la dársena motrileña se vende como un lugar tranquilo desde el que acceder a la Alhambra, pero también desde el que conocer la Costa Tropical, el cultivo de la caña, la Alpujarra, los vinos granadinos y hasta Úbeda y Baeza.

Uno de los objetivos de la dársena era reivindicarse como el puerto natural por el que acceder al demandadísimo monumento nazarí y parece que poco a poco lo va logrando. La competencia es feroz, ya que Málaga y Almería también venden su cercanía con el Patio de los Leones. Desde que se abrió la autovía, nos hemos convertido en el Puerto de la Alhambra.

En 35 o 40 minutos los pasajeros de un crucero pueden estar visitando el monumento. Todo un lujo. Y gracias a unas comunicaciones que hace ya muchísimos años deberian haber estado terminadas.

Aunque se está a años luz de puertos turísticos importantes, podría ser una buena "piedra de toque", un buen comienzo para captar más turismo desde la costa granadina y que ésta sea explotada a su vez a través del Turismo de la Costa Tropical (Motril, Salobreña, Almuñécar...), asi como del Puerto de Motril.


AG



5 comentarios:

Anónimo dijo...

OGGGG, LO KEREIS TODO.
PARA HACER ESCALA DE CRUCEROS NO HACE FALTA UN GRAN PUERTO, SINO COSAS ATRACTIVAS Q OFRECER. EN ROMA SE ATRACA A 1,5HORAS DE LA CAPITAL. EN FLORENCIA A 35MIN. EN MONACO EN MITAD DEL MAR PUESTO Q NO HAY CALADO.

PERO PARA BASE DE CRUCEROS HAY Q TENER UNA SERIE DE PLAZAS HOTELERAS Y BUENAS COMUNICACIONES, ALGO Q MOTRIL....ES UN PUEBLO PEQUEÑO PARA LLEGAR A SER BASE. ANTES OTRAS CIUDADES....NNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

AÑO PROX I HERMANAMIENTO LFP

Anónimo dijo...

Es verdad que Motril (poblacion de 70.000 habitantes) y no muchos hoteles no podria cubrir importantes plazas hoteleras peeeero........ para empezar no está nada mal.

Te pongo un ejemplo. En un puerto importante (llámese Cartagena, por ejemplo), hay muy pocas plazas hoteleras en SU CIUDAD. Tendrian que irse a las inmediaciones (La Manga, Mar Menor...) para encontrar más. Porque si vas para la capi (Murcia), mejor me lo pones. Tiene más plazas hoteleras que CT pero "muy poco" para ver.

En el caso de Motril, es a la inversa. Es "pequeño" pero AHORA si tiene buenas comunicaciones (Granada a 25 minutos). Si el crucero es para "captar" mas turismo para la "capi", estupendo. No hace falta que pernocten en Motril. Y si así lo quisieran, estoy seguro de que TAMBIEN la costa tropical podria acoger a 5.000 pasajeros de crucero (cantidad muy inferior comparada con desembarcos en puertos importantes).

Seria una manera de que Granada captara turismo marítimo y, con el tiempo, se explotara la Costa Tropical (Motril, Salobreña, Almuñécar) a través de sus nuevas y mejores comunicaciones.

Con lo cual, estamos de acuerdo en que "no hace falta un gran puerto, sino cosas atractivas que ofrecer".

Motril nunca podria ser base de cruceros, y mucho menos entre Málaga y Almeria.

Noooo quiero CORDOBAZO en plena feria de Córdoba. Quiero que se aplace el hermanamiento al menos un año.

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaramos: Motril es simplemente un puerto base para atracar, no como ciudad destino en sí. Es el puerto natural y más cercano para visitar la ciudad de La Alhambra. Ya está bien de que los turistas vengan en autobuses desde Málaga para ver Granada, y se vayan deprisa y corriendo para no llegar muy tarde al puerto malagueño.
Además, la creación de una Autoridad Portuaria propia, ha puesto fin a la bochornosa situación de dependencia de Almería. Ahora, nuestros barcos en la matrícula llevan la GR de Granada, y no la AM de Almería como en el pasado.

Anónimo dijo...

BUENO, SE ACERCA EL FINDE, A VER COMO NOS PITAN CONTRA EL HERCULES. ¿VISTES EL PISCINAZO Q PITO COMO PENALTY ANTE EL CORDOBA????? VERGONZOSO. MENOS MAL Q ACABAMOS GANANDO, PERO UN AUTENTICO PISCINAZO, EN FINNNN....LO DICHO. PARA SUBIR HAY Q SACAR 8 PTS MAS Q LOS GRANDES.

DIME SI FUE PISCINAZO PQ NO KIEEEEEEEEEEEERO PENSAR Q PECO DE SUBJETIVIDAD.

AMOSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Pues no da lugar a la duda el video. PISCINAZO indiscutible.

Menos mal que no influyó en el resultado. Pena el no haber ganado al Hercules, ya que hubiérais dependido de vosotros mismos practicamente. Ahora dependéis de 3 equipos.

Está complicado pero no imposible. Veo más factible que pinche Levante o Hercules, a que lo haga el Betis.

Todavia hay opciones.

No quiero hermanamiento el proximo año. Quiero ver a Mourinho provocando...