miércoles, 12 de mayo de 2010

Huerta de la marihuana



El terreno de la provincia de Granada parece ser especialmente fértil para una práctica ilegal que vigilan muy de cerca la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El año pasado decomisaron en la provincia más de 6 millones de gramos de cannabis, un 45 por ciento del total de Andalucía. Por otro lado, un 45,4 por ciento de la cantidad de plantas 'adormidera' -planta del opio- también fue decomisada en Granada.

El cultivo de esta planta, de la cual se deriva la morfina y la heroína, está restringido a agricultores expresamente autorizados al estar definida a la actividad farmacológica. Por lo tanto, la mitad de las plantas ilegales que se decomisaron en toda Andalucía se incautaron en Granada.

En cuanto al consumo de sustancias estupefacientes, también ha aumentado la presión policial. Una media de 23 granadinos son sorprendidos todos los días por agentes consumiendo o portando drogas por la calle, más de 8.400 al año. En la mayoría de los casos no habían indicios de tráfico en las denuncias, sino que erán por fumar porros o 'meterse' rayas de cocaína en la vía pública.

Las denuncias interpuestas por consumo personal o tenencia se resuelven con una sanción de 300 euros. En 369 ocasiones, sin embargo, los agentes se incautaron de material suficiente para que el individuo terminase en comisaria.

El incremento en la cantidad de unidades de éxtasis decomisadas en la provincia de Granada es alarmante. No obstante, las drogas más comunes siguen siendo el hachís y la marihuana. Se ha visto que el nivel de consumo de cocaína se ha estancado en relación a años anteriores.


AG

No hay comentarios: