jueves, 10 de diciembre de 2009

Fonte Dei






La bodega Fonte Dei toma su nombre de la denominación romana del topónimo donde se encuentra la sede central de la bodega, en el actual municipio de Deifontes, muy próximo a la vega de Granada, en el límite de ésta con la comarca de los Montes Orientales.
Con tan sólo tres años de historia, esta joven bodega ha logrado situarse a la vanguardia de la calidad de los vinos españoles. De hecho, en sólo este tiempo, ha logrado un importantísimo reconocimiento internacional para su Crianza 2006, cual es la Medalla de Bronce lograda en la Challenge International de Burdeos, una competición en la que se enfrentó a más de 5.400 caldos procedentes de 36 países.

Cuatro zonas

La bodega Fonte Dei obtiene su materia prima en cuatro zonas. Las cuatro se encuentran ubicadas dentro de la amplia zona productora denominada "Vinos de la Tierra Granada Suroeste".
La primera, en el propio municipio de Deifontes, se encuentra a 1.000 metros de altitud, y en ella se cultivan uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

La segunda, en los altos de Alhama, en la Sierra de Tejeda, entre el Poniente granadino y la Costa, está situada en el paraje llamado Llanos de la Gineza, y acoge una plantación a 1.100 metros de altitud de donde se obtienen uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay. De ella procede la mitad de la uva que cada año procesa la bodega.

Una tercera zona productiva se encuentra en el Valle de Lecrín, al sur de la capital, donde bajo un clima especial se produce uva Tempranillo en las localidades de Restábal y El Padul.

Finalmente, en la propia vega granadina, a 700 metros sobre el mar, en los pagos del Conchoso y La Morama, se cultiva Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y la ya comentada Albariño.

Un férreo control del clima, de la plantación e injertos, del transporte de la uva y de su tratamiento, hacen de Bodegas Fonte Dei un nombre muy a tener en cuenta en el futuro de la enología granadina.


AG



No hay comentarios: