domingo, 29 de marzo de 2009

AGUA mineral PARA TODOS


En el corazón de Sierra Espuña, zona declarada “Parque Regional”, nace el manantial de Fuentedueñas en la Finca de Prado Chico, Mula (Murcia). El Agua Mineral Natural emerge de las corrientes profundas y del largo recorrido de este macizo montañoso, paisaje único privilegiado de la naturaleza.

A 910 metros de altitud, a la temperatura constante de 13º centígrados y durante todo el año, mana agua con una gran pureza y equilibrada mineralización que se debe a las condiciones favorables de las aguas procedentes de las nieves y las lluvias, que en su lenta filtración adquieren las sales minerales que le dan sus propiedades y características particulares.

El manantial
FUENTEDUEÑAS, tiene un aforo medio anual de 3.5 litros/segundo, existiendo diferencias en las distintas estaciones del año, dependiendo de la pluviometría, llegando a aforar en invierno y primavera en torno a 30-50 litros/segundo y en épocas de máximo estiaje (que en esta zona, es en el mes de noviembre) manan en torno a 2 litros/segundo; produciéndose esta situación en un periodo corto dado que suelen llegar las lluvias y las nieves a principios de diciembre.

No se han conocido en toda la historia menores caudales, ni en periodos máximos de sequía.

Su historia es larga, dado que rezan en documentos del año 1.726 donde sus aguas eran conducidas a poblaciones cercanas para su consumo y regadío.

Después fueron utilizadas para regadío de la finca de Prado Chico y dado el nivel de calidad que siempre han tenido, desde el año 1.999, se está envasado con la clasificación de “AGUA MINERAL NATURAL”, máxima clasificación establecida por la ley de agua bajo la denominación de Fuentedueñas.

Precisamente esta ley impide destinar este agua para regadio debido a la calidad de la misma para ser bebida. Además, el agua pertenece a particulares que son los que gestionan la empresa. Esto respondería a posibles interrogantes acerca de por qué no se destina ese agua para otros menesteres si tanta falta hace.

Paradójicamente Murcia también da agua a los demás, ¿verdad?

AGUA mineral PARA TODOS.

AG

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que es una faena que no se pueda utilizar ese agua para regar algo aunque sea poco. Lo que dices que al ser negocio privado les sale mas rentable venderla. Yo aquí no me suena esa marca, ya me fijaré cuando vaya al Hiper. De todas maneras poca agua es la que mana por segundo debido a que las precipitaciones no deben ser muy abundantes. Algo es algo. Bueno, ya veo que tras la resaca se piensa en agua jejeje
un saludo

K.

Anónimo dijo...

Seria contrapoducente que un agua de tanta calidad se usara para regar lechugas. Es como si me duchara o lavara las manos con Lanjarón, ridículo no?.Auqnue más de uno lo pensara, sobre todo de CLM.

HCT

Anónimo dijo...

Ridículo no tanto; no lo puedo afirmar pero seguro que parte del agua del manantial de Lanjaron lo utilizan para regar algo. Aqui al menos agua de esa calidad se usa para eso (aparte de embotellarla, y otros usos). No es contraproducente, lo que pasa que aqui "sobra" y s epuede usar para ese fin.
3.000 litros por segundo se produce en uno de los manantiales cercanos a Pamplona (300 en verano cuando menos). No se puede embotellar tanto. Va a parar gran parte a los depositos de agua de la capital navarra; por eso, aquí si que que se puede beber agua del grifo, porque es de calidad y no hace falta comprarla (en Miranda sí jejeje, porque es muy muy caliza).
Venga, Un saludo.
K.

Anónimo dijo...

"No se puede embotellar tanto", me gusta esta frase KK. En vez de tirarla, se aprovecha para regadío. Muuuuuuyyy bien.

HCT

Anónimo dijo...

El agua del manantial de Lanjaron va destinada exclusivamente para ser embotellada y vendida. Es agua mineral.

No está bien dar palos de ciego.

http://www.aguasdelanjaron.es/el-agua-de-lanjaron/el-agua-manantial.php

HCP

Anónimo dijo...

Hablamos de agua del grifo de calidad?

No se si sabes donde está la mejor agua deL grifo de Europa. Parece que no.

Y, además se vende "otra agua". La de MANANTIAL. Se llama LANJARON, agua mineral. De gran tirada y calidad en España.

http://www.ideal.es/granada/20080730/granada/agua-granada-mejor-europa-20080730.html

Saludos.

HCP