lunes, 2 de marzo de 2009

Desastre hoy, paraiso mañana



PORTMÁN (hoy)


PORTMÁN (en 2011)


Hace más de 2.000 años, bajo el poder romano, la bahía de Portmán era conocida como "Portus Magnus" –el "Gran Puerto"- y desde allí partían las galeras romanas hacia la metrópoli cargadas de plata que obtenían de Cartago Nova, próspera y conocida colonia romana.

Este pequeño pueblo nació rodeado al Norte, al Este y al Oeste por el extremo sur oriental de la Cordillera Bética y bañado por una preciosa bahía natural, siendo uno de los mejores puertos naturales de refugio del Mediterráneo español.

Con estas características geográficas Portmán vivía aislado de las poblaciones más cercanas, sin embargo, con la explotación minera y pesquera, la sierra, la bahía y la población conservaban un frágil pero preciado equilibrio.

La llegada de la minería moderna en 1957 con la creación del Lavadero "Roberto", una de las mayores instalaciones minero-industriales, rompió este equilibrio. Durante los primeros años el vertido inicial era de unos 3.000 toneladas, pero debido a la gran producción de los años sucesivos los estériles se triplican y suman 8.000 toneladas, "en 1968 hay una gran labor intensivísima y los estériles coleccionados hasta ese momento en pantanos se tiran al mar, a la bahía de Portmán, pero siempre con concesión de la administración central".







A su cierre en 1992 se habían arrojado más de 70 millones de toneladas de estériles, se había dejado anegada completamente la bahía y dejado en la calle a más de cuatrocientas familias, y, además, a un pueblo estancado social y económicamente al no existir actividad minera ni turística alguna.

Organizaciones ecológicas como ANSE y Greenpeace e incluso vecinos del pueblo lucharon para que una catástrofe de esta medida fuera conocida a nivel mundial. En 1989 varias personas fueron detenidas por intentar detener el vertido y por encadenarse a las tuberías, esto desató los temores de los trabajadores que veían como peligraban sus puestos de trabajo si el suceso tomaba mayor trascendencia.

La reivindicación de
"la recuperación de la bahía" se convirtió en el grito del pueblo para unos y en el miedo de otros.

Sin embargo, hoy en dia, parece que está claro que
Portmán sigue siendo un desastre hoy pero será paraiso en 2011. Ésto también hay que destacarlo. El ambicioso proyecto de recuperación que ya está en marcha.




El tiempo lo dirá.



AG

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el documento del videográfico. Hay que aprender de los errores para que no se vuelva a repetir caso similar. La bahia quedará bellísima cuando la terminen. Ahora hay que explotar turísticamente el pasado y recuperar las minas para hacerlas visitables y que el pan de ayer siga dando de comer hoy.

Anónimo dijo...

A ver si es verdad!
Aunque sigo pensando que es incongruente ampliar las plantas de repsol a pocos Kms de allí... puerto deportivo y playa habrá.. pero preguntarles a los bilbainos y la playa "caribeña" que construyeron al lado de petronor. Os lo resumo, en Bilbo al igual que en CT hay una planta petroquimica. Para lavar la imagen se creó una playa tropical que con el tiempo se ha visto que ha sido residual. Los vecinos al principio muy contentos con el proyecto (es que este de Murcia me suena parecido)pero con los años se ha visto en lo que se ha quedado.
Veo muy bien que se lave la imagen de escombreras.. y hagan el museo minero etc...Es bueno aprender del pasado y no olvidar que fue el mayor "vertedero" (limpiadero) del Mediterraneo, una de sus mayores catastrofes ecologicas.
Pero la calidad del agua seguirá siendo un poco... aceitosa jejeje
Prefiero ir a otras a pocos Kms de alli que seguro que estan más limpias.
K.

Anónimo dijo...

Hombre,a mi lo que me parece más incongruente aún es hacer una "playa caribeña" en Bilbo, como dices, sin clima, mar revuelto,aguas "negras" y CERO playas Q en sus inmediaciones.

No creo que Bilbo se asemeje a lo que se quiere hacer en La Unión.

El proyecto de recuperación es un hecho. Eso es innegable.

El tiempo lo dirá.

Por cierto, llegó a "construirse" tal playa caribeña en Bilbo? Es por mera curiosidad. Espero respuesta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si si, con arena suave, y todo...
Ya se que es imposible quitaros de la cabeza a algunos que en norte hace calor en verano y la gente se baña (ya, en el mediterraneo mas...) Que aqui en verano es verano no es el polo (es el sur de Europa). Yo creo que esa zona es una "decorado manta" para intentar lavar la imagende la zona (a pesar de la industri del petroleo que existe, insisto). Me requeterepito prefiero playas que esten un poco mas alejadas de alli.
En cuanto a la Q, banderas azules, estrellas michelin, oscars, goyas, tenedores... estan TODOS comprados. Eso se invierte en conseguirlo para que proporcione unos beneficios a posteriori; venga que uno ya no vive en el reino de los cuentos y la parafernalia de los premios. Por supuesto que lugares o actuaciones cutres no se los dan... pero las Q´s se las pueden meter por el Cu... Hay decenas de playas en toda España que no tienen esa Q y dan mil vueltas a las que la tienen (en calidad del agua, limpieza, servicios, paisaje...) No necesitan premios, son pequeños paraisos que igual lo que evitan es la saturacion, ya tienen su público. Un ejemplo es la playa del Mar menor que mencione en una entrada hace unos dias tiene Q cuando los analisis del agua han dado peores que los que pasan por el Ebro al lado de Garoña... Q de "quidado".

http://www.laverdad.es/murcia/20081116/cartagena/contaminacion-menor-nitratos-supera-20081116.html

Murcia record español en Banderas negras 2008.
Las 'banderas negras' hacen referencia a las "actuaciones que signifiquen impactos irreversibles en los ecosistemas o recursos costeros y marinos", mientras que los 'puntos negros' son los "impactos puntuales o casos proyectados y amenazantes pero no ejecutados".

De la totalidad de los resultados presentados, los casos más graves corresponden a Murcia con 32 banderas y 68 puntos negros; Mallorca con 36 banderas y 54 puntos; Asturias con 28 banderas y 18 puntos; Cádiz con 16 banderas y 24 puntos y Málaga con 12 banderas y 24 puntos.
Recientemente, se hizo público un informe "Destrucción a toda costa 2008", en el que situó a la Región de Murcia como una de las cuatro comunidades autónomas que "más maltratan su litoral". El informe señala hasta siete ‘puntos negros’ de la línea costera murciana. Estos son San Javier y San Pedro del Pinatar, por dañar espacios protegidos; La Manga y el Mar Menor, por contaminación y urbanización excesiva; Portmán, por contaminación; y Marina de Cope, por urbanización. Pero la peor parte se la lleva el entorno de Cartagena, que acumula tres zonas sensibles: Valle de Escombreras, por contaminación; El Gorguel por el proyecto del puerto de contenedores, y Novo Carthago y Lo Poyo, por la posible urbanización de estos espacios. El informe hace además un repaso a los casos de irregularidades urbanísticas, desde La Zerrichera a Los Alcázares, pasando por Totana.

Insisto que las Q´s se compran (como muchos galardones).... hay que atraer turismo, lógico.
Un saludo.

K.

Anónimo dijo...

Atención AVISO.

QUE TODO EL MUNDO SE ABSTENGA DE BAÑARSE EN LAS TRANSPARENTES AGUAS DE LA COSTA CÁLIDA DE MURCIA, MALLORCA, ETC...

SEGUN KENTUKIANO, TODOS LOS INFORMES DE LA UNION EUROPEA DE BANDERAS AZULES E INFÓRMENES DEL ICTE, SON FALSOS. ESTAN COMPRADOS (MANIPULADOS).UNA VEZ MÁS.

Por supuesto que "ÉL SABE DE LO QUE HABLA".

Por eso propongo que se lo otorgue un "premio" SC a su sentido comúm.

Asi que ya sabeis. Todos al norte en verano "con calor garantizado" y playas tropicales (como indica en su primer comentario). Si es que somos unos cerrados...

Así me gusta, sentando cátedra.

KK.

Anónimo dijo...

ACLARACIONES:

1.No hay playas tropicales en el norte. Se hizo una artificial que es el ejemplo que he puesto que fracaso porque era una tapadera de la petrolifera (que es lo que explico que me temo que es l o que ocurre en escombreras... me explico jejeje).
2. Las bandera negras son tan validas como las Q´s digo yo. A pesar todo como he escrito en varias entradas yo me baño de todas maneras. Lo que queria tratar de dar a entender esque no fardeis de playas Q´s cuando teneis de los mayores indices de playas contaminadas, saturadas etc...
3. No te inventes palabras, o pongas en mi boca lo que no he dicho . Yo no he dicho calor garantizado... eso solo hay en Murcia... pero no es el polo norte y la cantidad de dias de calor es alta (hay paginas de datos oficilaes que colgue en entradas anteriores).
4. Yo ni quiero ni necesito ningun premio al SC.

Pregunto:
- ¿No hay contaminacion en las aguas del mar menor?
-¿No hay sobreexplotación costera en el litoral murciano?
-¿No crees tu sinceramente que hay playas con galardones y no se los merecen y otras sin éstos que les dan mil vueltas?
Espero respuesta.
(que no es que no ocurra en el resto del litoral español que tambien ocurre en muchos sitios, pero esque vendeis una Murcia perfecta, el lugar sin fallos, donde todo es limpio, claro transparente, el paraiso. Coño si tuvierais el agua que se necesita eso seria el eden). Coñiiooo un poco de honestidad y admitir el estado deficiente de algunos lugares de alli.. que no es que sea un estercolero pero tampoco es el Caribe.
K

Anónimo dijo...

Bueno, bueeeeeeno, despues de esta parrafada ........tengo que matizar:
La "Q" de calidad no sólo se dá por la calidad de las aguas, sino por una serie de servicios(socorrirstas, duchas, acceso minusválidos,..etc). Está claro que muchisimas playas de España sin Q tienen mejor calidad de las aguas pero no poseen estos servicios tan APRECIADOS por los turistas. p.e. Calblanque NO tiene "Q". ¿vas entendiendo ya?

Lo de la petroquímica en CT mejor lo dejamos para cuando vengas en verano (recuerda, de Junio ha Sept), nos bañaremos en las playas de CT cerca de la petroquímica la cual posee Bandera Azul (Cala Cortina, ale busca en google).

Ve acostumbrandote a poner la fuente de los extractos de texto ya que me huele que son extraidos de blogs.
Referente al link de La verdad de contaminacion por nitratos yo te pongo lo mismo sobre el Ebro:http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2005/06/14/18615.php , entre otros muchos.

Y como profesional del sector agrario es cierto que hay esta contaminaciónl, pero siempre en unos niveles permisibles para la salud humana (lo mismo pienso del Ebro).

Y referente a tus preguntas:
- ¿No hay contaminacion en las aguas del mar menor? Claro, como en CASI TODAS las playas de España (siempre hay algo).

-¿No hay sobreexplotación costera en el litoral murciano?
Quizá sea la región que AUN menos explotada esté del Mediterraneo. Pero claro que lo está, es lo que demanda la mayoría del turismo:venir al SUR.

-¿No crees tu sinceramente que hay playas con galardones y no se los merecen y otras sin éstos que les dan mil vueltas? Nunca hay que generalizar (ver explicación de "Q" de arriba).

HCT esperando más opiniones

Anónimo dijo...

Puestos a opinar, y haciendo caso al cuestionario ofrecido por "K", voy a responder.

- ¿No hay contaminacion en las aguas del mar menor? En las playas del Mar Menor hay contaminación, como en todas las playas. Eso está claro. Nadie lo ha negado.Pero tambien EN LAS PLAYAS DEL MAR MENOR Y LITORAL DE MURCIA se tienen muy buenas playas con BANDERA AZUL y calidad Q. Esa que ya no te gusta tanto...

-¿No hay sobreexplotación costera en el litoral murciano?
Seguramente (y de largo) el litoral murciano no está sobreexplotado en comparación con el resto del litoral mediterraneo. ¿Acaso viste "masificación" cuando estuviste aquí "en verano"? Métete en Alicante, Valencia, Castellon... y verás.
Está claro que en los últimos años ha crecido muchisimo, dado a la gran demanda turistica.Es lógico. Pero ni comparación con las demás que tambien poseen y acogen a muchos turistas.

-¿No crees tu sinceramente que hay playas con galardones y no se los merecen y otras sin éstos que les dan mil vueltas?

Sinceramente,no lo creo. Las Q´s ni se compran ni se venden. Las Q´s no sólo incluyen la calidad de las aguas sino muchas cosas más, como se dice en el comentario anterior. Seria bueno que te "leyeras" mejor el articulo anterior INVERSION TURISTICA. Ahi se habla del ICTE, de sus Q´s y del Ranking de Q´s en España. Donde por cierto EL PAIS VASCO ocupa el 4º lugar y no el 1º como decías tú (la mayor parte de ellas en agencias de viaje).

Por último, he de decirte, que en este Blog nunca se ha dicho que se tengan las mejores playas de España y las mas paradisiacas. Eso vuelve a ser cosa tuya.

Aquí solo damos datos de lo real, de lo que está ahi. Si hay espacios catalogados por organismos importantes, no nos lo inventamos nosotros. Si te molesta tanta "buena noticia" o PELOTAS (como decimos nosotros), lo siento por ti.

Cosas malas y carencias, claro que las hay.

Te voy a poner un ejemplo de HONESTIDAD.

Léete este articulo.

TRATA DEL RECONOCIDO GRAN DESASTRE DE PORTMÁN y su inminente recuperación.

Ah, otra cosa. ESCOMBRERAS NO ES PORTMAN (para tu informacion).

Saludos cordiales.

HCP

Anónimo dijo...

http://www.spain.info/TourSpain/Reportajes/1/Playas%20con%20Q%20de%20calidad.htm?SubSys=Coasts?language=ES