lunes, 23 de marzo de 2009

Granada...de pintxos



Así es... y así ha sido durante un par de dias.

¿Granada de pintxos? ¿pero los pintxos no son en el centro/norte del país?
Si, así es. Pero este año se ha hecho "por primera vez" una feria de la tapa en Granada.

¿Y cómo una ciudad que es cuna del tapeo sólo cuenta ésta como su primera Feria de la Tapa?

Como granaino me toca decir que por una razon muy sencilla. Porque en Granada es Feria "todo el año" ya que en sus establecimientos la tapa acompaña a una cerveza, refresco, vino, zumo.... Unas tapas mucho mejor en unos bares que en otros, qué duda cabe, pero todo es conocerlos, elegirlos y disfrutarlos con sus degustaciones.




Al haber muchas rutas de tapeo, los mismos bares de cada ruta se hacen la competencia con las tapas. ¿Acaso eso no es un concurso o una competición?

¿Es que no hay mejor premio que recibir la confianza y fidelidad de una clientela exigente por degustar unas buenas tapas, unas veces más dedicadas a la cantidad, calidad, o simplemente una mezcla de las dos?

Parece mentira cómo los hosteleros todavia no se han dado cuenta en muchas ciudades del territorio español, que a la gente lo que mas le gusta es salir por los bares e "irse de cervezas" o "de cañás" o "de pintxos" o de lo que se le quiera llamar.
¿Será por falta de costumbre de ir de tapeo?

Eso en Granada, mas que una costumbre, es una religión, un ritual.



Pero, afortunadamente, ya empiezan a descubrirse otras capitales que apuestan por el tapeo al 100%.

Me refiero a ciudades como Almeria. Una ciudad con poco atractivo turistico (que no su provincia) y donde yo mismo he podido comprobar que el tapeo es exquisito y variado. Me alegra enormemente. A ver si otras ciudades copian, en especial, las mediterráneas, donde un buen clima propicia salir a terrazas, bares, etc... a refrescarse y tomarse una rica tapa. Nada peor que salir y someterse a los "claves" de siempre en los sitios de siempre.


De eso todavia queda mucho que aprender en regiones como Murcia, por ejemplo, aunque ahora comienzan a verse algunos amagos de intentar introducir la tapa con la bebida o poner precios un poco más económicos en algunos bares pero, solo eso, pequeños movimientos.

En muchos lugares se hace lo de la Feria de la Tapa, y eso resulta un boom gastronómico y económico ya que es la unica vez al año que se puede disfrutar de una semana de tapeo en toda regla.

Los pintxos yo los atribuyo al norte que es donde más los he probado y me parece una rica exquisitez "en general" (hay de todo), pero pagada a un precio que junto con la bebida, se hace inviable para salir más de una vez a la semana, si no dispones de un buen fondo monetario.

En pocas palabras, te gastas "una pasta" y te quedas "listo para empezar a comer". Es cierto que en algunos casos comes calidad pero, para pagar así, calidad hay en muchos rincones del país. Al alcance casi de cualquiera, con dinero, eso si.

De todas formas, es respetable, y hay gente que prefiere degustar sólo esta alta cocina. A otros no les queda más remedio que degustarla, pero en menos ocasiones debido a su alto coste.

Como ejemplo tenemos el que la I Feria de la Tapa de Granada ha llenado los 73 bares que se han presentado a concurso pagando 2´50 por un vino, cerveza, refresco y una tapa altamente cualificada (lo más parecido a un "buen" pintxo del norte).

Ya tengo preparados
algunos bares/restaurantes por si recibimos alguna visita de alguien del norte, y quiera algo parecido a sus pintxos. Todo es cuestión de gustos, repito.... y de bolsillo.


Viva el buen tapeo!

(sin pagar, a ser posible).


AG



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno lo de las tapas; como dices eso es para "diario". Lospintxos se diferencian de las tapas en su elaboracion y materia prima. Es la cocina en miniatura, mucho mas elaborado y los ingredientes, por lo general, suelen ser mas caros. Hacer un buen pintxo lleva mucho tiempo e ingenio, probar nuevas formas de cocina... una tapa por el contrario es de elaboracion mas rapida (fritos,placas,.... De ahí la diferencia de precio. El pintxo es mas del Norte entre comillas. Pasaros por León y vereís que TAPAS ponen, Salamanca mas de los mismo, Segovia... Son Ciudades del Norte (de Madrid pa´ arriba). Eso no quita que en YA (al fin) bastantes bares del norte des Tapas GRATIS con las consumiciones. Cada vez se van esmerando más... A ver si copan ejemplo de Graná... que con la crisis. He de afirmar que cada vez la competitividad hace que los establecimientos "regalen" mas tapas. Lo dicho, que en el norte hay ciudades (sobre todo Castilla Leon) donde las tapas es una tradicion de muchos muchos años...otras ciudades estan empezando ahora.

Un ejemplo:
Las tapas en León
Una de esas ínsulas privilegiadas es León. Aquí la tapa es una dádiva, un presente, un regalo, que acompaña gentilmente a cada consumición, convirtiéndose en un atractivo más para los avisados visitantes que vienen a la capital del Viejo Reino a disfrutar del milagroso equilibrio de las blancas arquitecturas de la Catedral, de la solemne austeridad de las piedras ancestrales de San Isidoro, de los dorados renacentistas de San Marcos… y, como no, de la embriagadora atmósfera del Barrio Húmedo, El Burgo Nuevo, La Pícara (por Justina), Eras y tantos otros lugares de jarana, buen beber y mejor comer. Los caldos preferidos para estos fastos son, naturalmente, los Mencía del Bierzo y los Prieto Picudo de las tierras del cuadrante sureste de la provincia. Y el armonioso acompañamiento viene dado por la cecina, el jamón, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los callos, las mollejas y los variados fritos y guisados que los acompañan como tapas libres de tasa.

Venga, un saludo y salud (con un buen rioja y un pintxo).
K.