jueves, 2 de abril de 2009

Semana Santa




Una Semana Santa de interés turístico internacional está en CT.

La Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005.

Las procesiones se extienden desde la Madrugada del Viernes de Dolores, festividad de la Patrona de la ciudad (la Virgen de la Caridad), hasta el Domingo de Resurrección a lo largo de todos los días de la Semana Santa. Se organiza en cuatro cofradías penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y del Socorro, de las que las dos primeras procesionan varios días.

Monumento a la Semana Santa de interes internacional en Cartagena

El "epicentro" de la Semana Santa de Cartagena es la Iglesia de Santa María de Gracia, un templo del siglo XVIII, que no llegó a finalizarse en su fachada y que se vio gravemente afectado por la destrucción de todo su interior en los primeros días de la Guerra Civil española en 1936. Está ubicado en la calle del Aire, en pleno Casco Histórico de la ciudad y este año darán comienzo las obras de rehabilitación del mismo, que está previsto se prolonguen durante casi una década.

Las procesiones cartageneras tienen como rasgo más destacado el orden de los penitentes, que marchan al son del tambor al unísono; andan y paran a la vez y permanecen estáticos en las paradas. Junto al orden, la flor, la luz o la música son rasgos distintivos de esta Semana Santa.

En materia escultórica alberga un importante patrimonio formado por obras de José Capuz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo, Federico Coullaut-Valera y otros muchos escultores españoles. Son también destacables los mantos y estandartes bordados, algunos de ellos de los siglos XVIII y XIX.



Otra Semana Santa que dentro de muy poco será de interés internacional será la de Granada.



Tanto es así, que todavia sin tener tal cualificación, hace que la ciudad registre un "lleno técnico" en cuanto a turismo se refiere en la capital, siguiendo los pasos procesionales por el casco antiguo de la ciudad. De hecho, dispone de su varias web para que granadinos y turistas estén bien informados de todo lo que acontece.

En fin, a los religiosos, y no religiosos que les guste el buen ambiente, aunque sea esquivando procesiones, en Cartagena y Granada lo tienen asegurado.





AG



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Francamente, esta semana santa de CT pq es DISTINTA al resto, ni mejor ni peor, distinta por el orden militar de los capirotes. También es distinta la de Lorca, al ser desfiles biblicopasionales.

Me gustaría ver SSantas del norte ó alguna de caracter nacional pero futura internacional.

HCT

Anónimo dijo...

Estas son fiestas de seman santa declaradas de interes turistico nacional:
Jueves Santo. Los Picaos. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
Sábado Santo. El volatín. Tudela (Navarra).
Domingo de Resurrección. La bajada del ángel. Tudela (Navarra).

Semana Santa. Ávila.

Semana Santa. Ferrol (La Coruña)

Semana Santa. Huesca.

Semana Santa. Jumilla (Murcia).

Semana Santa. León.

Semana Santa. Medina del Campo (Valladolid)

Semana Santa. Medina de Rioseco (Valladolid).

Semana Santa (Pascua viviente de Paradela). Meis (Pontevedra)
Semana Santa. Palencia

.Semana Santa. Vivero (Lugo).

Semana Santa. Zamora

Semana Santa de Zaragoza Zaragoza.

Para porclamar que una nacional sea internacional es los numeros de medios informativos en los que se promociona, de ello depende lo que se mueva el ayuntamiento y no de la calidad ed los "pasos" que eso ya s elo tiene ganado de alguna manera.
Comparando las que he visto veo mas Semana Santa en las de Castilla y Leon, grandes porcesiones que dan valor a la historia de Jesus, su muerte ...
lode Andalucía me parece un CIRCO sin animo de afender. Me explico: es una parefernalia de mucho cuidado que mueve dinero, que tratan a virgenes y demas figuras como estrellas, piques de unas cofradias con otras,... competitividad... si Jesus levantara cabeza. Expectacular SI sentimiento cristiano excesivamente exagerado en MI opinion... Exhibicion de riquezas religiosas y mucho llanto de cocodrilo (no todas las personas pero la mayoría).

K.

Anónimo dijo...

BUENO BUENO DON kk. Sin que sirva de precedente...... eeeeeestoy deacuerdo contigo en que las procesiones de Sevilla ó Malaga (eso si, sin generalizar a toda Andalucía) me parecen un "circo" en el sentido de sentimiento. Si eres de fuera te aburres, y si eres ateo ves fanáticos "extremistas".Desde luego iría antes a Zamora que a Sevilla ó Malaga.
Estoy seguro q las del Norte y ,por supuesto la de CT no hay tanto "circo" y sí más respeto a Jesus.
Un saludo
HCT

Anónimo dijo...

Yo discrepo con ambos comentarios.

Cada Semana Santa tiene unos pasos, tradiciones, etc... Ni mejor ni peor. No se trata de circo.

Un andaluz va a Castilla Leon por poner un ejemplo, y les puede parecer "sosos" los actos procesionales. Si vamos a Murcia Ciudad y vemos que algunos nazarenos reparten caramelos, ni os cuento. Pero todo eso tiene un fondo, una tradicion. En Andalucia es más recargado, pasional, etc... y puede resultar exagerado para el que viene de fuera.

Pero, en cuanto a afluencia de público y turistas, Andalucia (en especial Sevilla y Málaga) reciben más turistas que el resto de regiones. Sea por marketing, publicidad, fama... Por lo que sea.

O acaso no todo el mundo ha oido hablar de la Semana Santa sevillana y su famosa "madrugá"?
(por cierto, yo no iria ni aunque me pagaran).

En Granada, sin ser de interes internacional, hay un lleno tecnico de hoteles y turistas durante la Semana Santa. Es lógico que les convenga vender tambien la semana santa dentro del bono turistico y tambien por donde transcurren los pasos.

Cuestion de venderse. Ni mejor, ni peor.

Simplemente... distinto.

Para mi lo mejor de la Semana Santa es el ambiente, los bares,etc...

Creo que no es muy religioso de mi parte, verdad?

Un saludo y un abrazo a K y HCT.

HCP

Anónimo dijo...

Ummmmm,sin que sirva de precedente no lo veo asi HCP. ¿me estas diciendo que si no te hinchas a llorar eres un soso?

Sí estoy deacuerdo en lo famosa de la SS sevilla por saber venderse, pero no lo de soso.

Ningún extremo es bueno en nada,y a mi juicio DESDE EL PUNTO VISTA DEL TURISTA la pasión con que se vive en Sevilla seguro que es desmesurada.

Y lo de venderse estoy hasta los cullons de sólo ver en TVE y el resto las mismas procesiones, como si no existierán otras.

Anónimo dijo...

HCT , en ningun momento digo que tienes que llorar o si no eres un soso.

Solo digo que los pasos procesionales para un andaluz en Castilla Leon, por ejemplo, pueden resultar sosos , y a la inversa (un castellano leonés en Andalucía) puede resultar exagerado y recargado.

Ni apoyo a una ni a otra. Simplemente es diferente, como expongo en mi comentario.

Ah, y otra cosa. Estamos de acuerdo en que los telediarios siempre echen lo mismo y en las mismas ciudades.

(La comparacion que pongo es HCP de una seguidora andaluza de la semana santa, que hizo la ruta de La Semana Santa en Castilla Leon el año pasado. Zamora, Avila, Valladolid...). Hay gente para todo.

Un abrazo.

HCP

Anónimo dijo...

Me estoy fijando este año más que nunca en las procesiones que salen en los informativos y ESTOY HASTA LOS CULLONS de que las televisiones dediquen el 80% a Sevilla y el resto al resto de España. La 1, ant3,cuatro,tv5,lasexta, hasta la CNN del TDT. Siempre lo mismo. ¡¡¡QUE POCO RESPETO AL RESTO DE ESPAÑA!!!
Y para colmo, retransmiten por la SER la Madrugá. Y para rizar el rizo, al comienzo del programa de deportes "el larguero" hicieron una conexión con Sevilla, pero no para hablar con ningún futbolista(que algo tendría q ver con los deportes), sino para hablar cn el hermano mayor:"esto es lo más grande" "Macarena es única"...así unos 7 minutos hasta que siguieron con los deportes.

Penoso las televisiones. Me imagino que sentirá un Cordobés ó un .....Granaino viendo Sevilla y pasando por alto las suyas. O que sentirán un Zamorano, Cartagenero ó Lorquino cuando las suyas están catalogadas igual q Sevilla y ni las nombran.
Habrá que pagar a ls morancos o la duquesa de Alba para que vengan por aqui.

Patético

La SSanta son sentimientos así que cada uno "quiere" a su virgen, por lo que más que me vendan qe la Macarena es la más guapa me la trae al fairo.

HCT