miércoles, 15 de abril de 2009

Universiada 2015


Si no hay "pucherazo" (como ocurrió en la candidatura a los Juegos Olimpicos de Invierno asignada a Jaca en 2002, gracias al desaparecido pero incompetente ministro Goyeneche) y Granada organiza la Universiada 2015, se construirán 5 nuevos complejos deportivos y El Palacio y Los Cármenes serán remodelados. Una Villa de Atletas dará cabida a 5.000 personas.


Hay que seguir hablando en condicional hasta el 23 de mayo, fecha en que la Federación Internacional de Deporte Universitario adjudique la Universiada de 2015 a la única ciudad que ha presentado candidatura: Granada.
Según el proyecto entregado en Bruselas, la Universiada dejará en Granada infraestructuras por valor de 233 millones de euros. La Villa de Atletas, situada junto a la Ronda Sur, tendrá capacidad para 5000 deportistas.

Llevar a cabo la Universiada cuesta 250 millones de euros, de los que 233 son para la mejora y creación de instalaciones deportivas y 17 para la propia organización del evento. Según el presupuesto presentado, los organismos públicos invertirán 118 millones: el Ayuntamiento de Granada aportará 43 millones y 75 correrán a cargo la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Los 132 millones de euros restantes llegarán a través de financiación privada.

Cinco instalaciones de nueva creación se desarrollarán en la capital. El Pabellón Mulhacén se encuentra en fase de realización de proyecto y sus obras se iniciarán en breve por parte de una empresa constructora de Granada. Tendrá capacidad para mil personas y estará dispuesto frente al Palacio de Deportes.

Otras tres instalaciones irán ubicadas dentro de la Villa de Atletas y se llamarán Pabellón Villa de Atletas I, II y III. Se construirá uno en convenio con la Federación Española de Baloncesto y los otros dos en convenio con la Federación Española de Deportes de Hielo para después convertirse los tres en Centros de Tecnificación para ambas Federaciones, según convenios firmados ya por el Ayuntamiento de Granada.

La Universidad también será reforzada con un Pabellón de Hielo llamado Campus Universitario Fuentenueva, que estará dentro del recinto deportivo de Fuentenueva, junto a la piscina cubierta. Será un pabellón multideportivo una vez pasada la competición. La Universidad también se beneficiará de la remodelación de muchas de sus instalaciones.

El Palacio de Deportes y el Estadio de Los Cármenes cambiarán de ´look´ y se convertirán en un punto neurálgico durante los diez días de competición. El campo de fútbol albergará la ceremonia inaugural y será también el Centro Internacional de Prensa. Tras la remodelación pasará de 16.000 a más de 21.000 localidades, con todas las gradas cubiertas y aspecto circular.






La reforma del Palacio de Deportes será aún más profunda, con dotación de nuevas instalaciones en un edificio anexo y la ampliación del aforo hasta los 12.000 espectadores. El Palacio acogerá la ceremonia de clausura y casi todas las modalidades de patinaje.

Los atletas y los técnicos se alojarán en la llamada Villa de Atletas, situada en el margen derecho de la Ronda Sur, antes de los túneles del Serrallo. Se construirán 500 apartamentos de alta calidad con capacidad para 3000 personas. Para los deportistas que participen en las pruebas que se llevarán a cabo en el Puerto de La Ragua, la organización también ha previsto una villa específica en La Calahorra de 600 plazas.

La Federación Internacional de Deporte Universitario también exige un calendario de actividades que sirvan de test para probar las capacidades de organización e instalaciones que debe llevarse a cabo entre seis y doce meses antes de la Universiada. El proyecto presentado por la delegación técnica de Granada 2015 incluye 22 pruebas que empezarán a celebrarse el próximo invierno.

La competición se desarrollará entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2015. Será la tercera Universiada de Invierno que se celebra en España tras Jaca´81 y Jaca´95. Mallorca celebró la Universiada de verano en 1999.


La estación de Sierra Nevada se beneficiará con la remodelación y adecuación del estadio de competición de esquí alpino, con una nueva pista para las disciplinas de velocidad y con la construcción de un nuevo Medio Tubo permanente para las modalidades de snowboard y ´freestyle´. También habrá una dotación de nuevas instalaciones de remontes y nieve artificial, así como nuevos aparcamientos y alojamientos turísticos.

En la estación granadina quedará ubicado un centro especializado de Alto Rendimiento de la Federación Española de Deportes de Invierno para las disciplinas de esquí alpino, snowboard y ´freestyle´. Las pistas permanentes de esquí de fondo del Puerto de la Ragua también serán adecuadas y mejoradas.


A ver qué pasa al final y no hay sorpresas de última hora para la "no designación" como sede por causas injustificadas.

Aunque hay algo a favor. Goyeneche no está y Jaca no ha presentado candidatura.

Se admiten apuestas.



AG




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero q no pase como en CT con la sede Olimpica Juegos del Mediterraneo. Para mear y no echar gota. Atento al segundo parrafo de la noticia,patético.

http://www.laverdad.es/murcia/20090415/deportes_murcia/mas-deporte/elige-tarragona-descarta-cartagena-20090415.html

Anónimo dijo...

Lo dicho, esperemos que no haya pucherazos políticos como el ejemplo que acabas de poner, y como el que pongo yo en el articulo.

Donde tampoco quiero pucherazos es en Valdebebas este domingo.

Venga, que ya van 3 buses completos.

Aupa Efesé.

HCP

Anónimo dijo...

Yo lo veo un poco exagerado, la verdad. He estado viendo esta mañana al ministro de fomento en la tele y ha hablado de las obras prioritarias en andalucia y da mas importania a las comunicaciones. Si no hay AVE que llegue a Granada. Las maquetas de los Carmenes y el Palacio parecen de Ciencia Ficcion. Cuesta menos hacer una estructura nueva que reforzar todos los cimientos de un estadio viejo. Ojala que se haga, que no estoy en contra, pero me suena un proyecto demasiado ambicioso para los tiempos que corren.
Un saludo
K.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que parece exagerado y dudo muchísimo que se pueda hacer.

Lo del AVE a Granada, sinceramente importa poco. Es mucho más prioritario el tema de comunicaciones. El proyecto ferroviario paralelo a la A92 seria lo más inteligente.

El proyecto de hacer "otra circunvalación" es muchísimo mas prioritario, qué duda cabe. Incluso más que las obras del metro que se están haciendo actualmente. Aunque Granada también se lo merezca (no somos menos que Málaga o Sevilla).

Los accesos en Granada se han quedado pequeños para el crecimiento que demanda la ciudad.

No es lo mismo 300.000 de hace unos años que los 600.000 de ahora, en su área metropolitana.

Lo de la ampliación del Palacio y el estadio de Los Carmenes si es factible, aunque parezca ciencia ficcion en la foto, como dices.

Si cierras las esquinas del estadio, practicamente alcanzarias el aforo que se indica. Además, el estadio es "nuevo". Tiene sólo 13 o 14 años. Quiero decir que se hizo con la idea de poder ser ampliado.

El tiempo lo dirá, aunque me decanto más por lo que dices.

Demasiado ambicioso para los tiempos que corren. Suena exagerado.

HCP