martes, 6 de mayo de 2008

¿De dónde viene el "sentimiento filipino"?



El sentimiento filipino procede de los últimos soldados españoles que "resistieron en Filipinas". La afición rojiblanca del Granada CF, se tomó la libertad de considerarse "Filipina", por los malos momentos que ha pasado hasta hace muy poco (descenso a Tercera por impagos y falta de apoyos, interés en su desaparición, compra de equipos desde Guadix con el consentimiento del propio ayuntamiento para que fueran su "Fotocopias" y careciera de patrocinio y de recursos, por estar 20 años consecutivos en Segunda B...).

La afición granadinista decreció en el transcurso de estos años de penurias deportivas y despilfarro económico en su afán por retornar a las categorias perdidas y que han sido santo y seña de la historia del Granada CF. La 1ª y la 2ª división.

De ahí el apelativo de "Filipinos". Cuando el equipo estaba en lo mas bajo, esta minoría contagió al resto con su ilusión y provocó el ascenso a Segunda B, en una fecha hasta entonces maldita. El 25 J (fecha del famoso Murcianazo).



Hoy dia, el sentimiento filipino ha provocado gran paciencia, arraigo e ilusión en el aficionado que todavia apura sus ultimas opciones por poder jugar la liga de ascenso en esta temporada 2007-2008. Mientras hay vida hay esperanza (lema filipino) y en las 2 últimas salidas (Marbella y Betis B), la afición se ha movilizado, alcanzando el millar de seguidores en ambos escenarios. Cada partido es una final y, por desgracia, estamos acostumbrados en los últimos años a recibir "palos" y jugar contra las adversidades.

Y si pupas es el Granada CF, ¿qué podemos decir del Efesé? Nadie puede entender cómo podemos apoyar a nuestros equipos aunque no suban año tras año, pero el ser filipino, es un sentimiento. Mi cuñao lo sabe y ya se ha convertido este año al "Filipinismo", abonándose al Efesé para... sufrir? Si, puede... Si no, no seriamos filipinos.

AG.

Recibimiento de una afición hambrienta de fútbol de superior categoria el pasado domingo en Sevilla. Eso si, con sentimiento y arraigo. Lo demás es artificial.

No hay comentarios: