martes, 20 de mayo de 2008

Feria del Corpus de Granada

¡Comienza la feria del Corpus de Graná!



Desde el lunes, y 2 semanas después de las Cruces, la ciudad se engalana de nuevo con su fiesta patronal más importante, aunque relegada a un segundo lugar por los foráneos, que todavía no la conocen en su profundidad, y eso que cuenta con una gran tradición, pero a nivel local, eso si.


Es una fiesta con raices, de muchos años, con bastantes actividades, tanto en el centro de la ciudad como en el propio recinto ferial.










Hasta hace pocos años, la feria comenzaba el sábado y terminaba el domingo de la siguiente semana. Pero, al tratarse de una feria que ha ido a menos, sobre todo por las fechas (suele ser en junio y coincide con época de exámenes), se propuso recortarla para que fuera celebrada de lunes a domingo, siendo el jueves su único dia laboral festivo.



Aunque desde el lunes, que se enciende el alumbrado de la feria, ya es feria, el público no lo interpreta asi hasta el miercoles de semana, en el que sale la procesion de "La Tarasca" con "Gigantes y cabezudos", de gran tradición en la ciudad. De miércoles a domingo, los niños hacen un "corte" en sus clases y participan y disfrutan de la fiesta.

El jueves festivo, hay una procesión tipo pagano/religiosa del Corpus, en la que toda la ciudad se cita en las principales calles del casco antiguo de Granada, decorada con toldos, flores, carpas, tablados, casetas, carruajes de caballos, al margen de la música y el baile por sevillanas por diversas zonas.



También son para uso y disfrute las corridas de toros en esta semana grande.


Las máximas figuras del toreo se dan cita en la Monumental granadina, repleta de gente entendida que abarrota la plaza dia tras dia, y en especial, cuando se trata de los mejores toreros tales como José Tomás, Enrique Ponce o el ídolo local , David Fandila "El Fandi", todo un espectáculo en Granada.





Por la noche, tanto la zona centro como la zona norte (donde se instala el ferial), se reparten el protagonismo, al margen de la fiesta de dia, en la que la gente se agolpa más en el centro de la capital, como es el caso de algunas plazas como Bib Rambla, en la que mientras se degustan numerosas tapas en barras y bares. También es tradicional un paseo por esta plaza para presenciar el concurso de "
Carocas", típico del Corpus.
El recinto ferial ha sufrido un cambio de identidad año tras año (como ocurriera con las Cruces), introduciendo "casetas disco" para los más jovenes , contrastando con las casetas tradicionales flamencas y "de pachanga" de toda la vida. En la actualidad se intenta volver a los orígenes de la feria y evitar así los cambios de los últimos años.













¡¡VÁMONOS DE FERIA!!






AG

No hay comentarios: