miércoles, 4 de marzo de 2009

Oro líquido


Cada m3 de agua del Tajo da a los regantes un 'beneficio' siete veces superior a su coste.

Los cultivos del Segura son tres veces más rentables que los del Tajo y el Ebro.

Con un metro cúbico de agua, un regante murciano consigue un beneficio entre dos y tres veces superior a otro de Aragón o de Castilla La Mancha.
Si se compara con un agricultor de Castilla y León, el margen neto que se consigue con esos mil litros de agua es cinco veces superior. Sólo en Canarias y Almería se obtienen rendimientos superiores a los de la cuenca del Segura.

En la Región de Murcia y Alicante, el agua es oro líquido.



El problema es que los regadíos más tecnificados y altamente productivos dependen de los recursos que se trasvasan desde la cabecera del Tajo, según se refleja en un informe realizado por Mario Urrea, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación del Segura.

Las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados para la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha, encaminadas a la reducción y/o cierre del Trasvase Tajo-Segura, sobre todo por parte del Grupo Socialista, han encendido automáticamente las alarmas en la Confederación y en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente. A través de sendos informes -más prolijo en el caso del organismo de cuenca- han advertido sobre la dependencia total que existe de los recursos de la cabecera del Tajo, lo cual «hace impensable» el cierre del canal.


100.000 EMPLEOS AFECTADOS



En el análisis sobre la importancia económica del Trasvase para el Sureste, se podrían perder entre 14.737 y 23.922 puestos de trabajo directos en el sector agrario, dependiendo de si el grifo del Tajo se cierra parcial o totalmente. Hay que contar además la repercusión sobre otros sectores, principalmente de la industria agroalimentaria, de tal forma que los empleos en juego rozan los 100.000 para la economía del Sureste.

La riqueza agrícola -con cultivos de primor y con varias cosechas al año- se asienta en el alto rendimiento que se consigue de cada metro cúbico de agua. Los márgenes netos medios sobre los caudales que se derivan del Tajo alcanzan los 0,63 euros por metro cúbico. Se puede entender que éste es, a grandes rasgos, el beneficio que le queda al agricultor, una vez pagada el agua. Es decir, se consigue un margen neto siete veces superior al coste de los caudales del Tajo, que ahora se sitúan en 9 céntimos por metro cúbico.

En breve, el precio casi se duplicará hasta alcanzar los 20 céntimos. Se da la paradoja de que, aún con este elevado rendimiento, en Murcia y Alicante se paga el agua para regadíos más cara de la península.

En cuanto a la productividad, el valor que se obtiene es de 1,86 euros por metro cúbico: veinte veces más de lo que cuestan los caudales del Tajo.

El balance hace que el valor total de la producción agraria alcance los 744 millones de euros al año, contando con que se trasvase el máximo de 400 hectómetros. De esta cantidad, el margen neto asociado es de 252 millones de euros.

Éstas serían las pérdidas económicas -unidas a los miles de puestos de trabajo- que irían asociadas a un hipotético cierre del Trasvase del Tajo, según la Confederación Hidrográfica del Segura. Están lejos de los 4.000 millones de euros por año que calculan los regantes. Éstos han sumado, por otro lado, 26.000 millones de euros por el cierre de explotaciones y la pérdida de 145.000 hectáreas. La superficie regada con agua del Tajo representan las dos terceras partes del Valor Añadido Bruto de la agricultora murciana.


MÁS AGUA, MENOS RENTABLES


En otras cuencas hidrográficas con mayores recursos hídricos, los beneficios que obtienen sus regantes son sensiblemente inferiores, debido principalmente a la climatología. En estos territorios el precio del agua (cánones, regulación, etc.) es simbólico en comparación con la cuenca del segura.


El más bajo se encuentra en el Duero, con 0,11 euros por metro cúbico; y el más elevado en la zona oriental andaluza, con 1,32 euros. Le sigue Canarias, con 0,91 y la cuenca del Segura, con 0,55. Este margen incluye todos los regadíos, tanto los del Trasvase como los tradicionales.

El caso de la cuenca del Guadalquivir es llamativo, puesto que el margen neto es de 0,23 euros pese a tratarse de una demarcación globalmente no deficitaria. Otro tanto ocurre en el Tajo, cuyos regadíos son los menos rentables de España, después de los del Duero.

En términos de sostenibilidad, sólo hay que echar cuentas de dónde se consigue la mayor rentabilidad social y económica con menos agua. La cuenca del Segura es la principal candidata, pese a que depende de las transferencias de caudales. La otra cara de la moneda es elevado estrés hídrico que arrastra la zona del Sureste, con una demanda 180 veces por encima de sus recursos propios.





Para el que todavia tenga alguna duda... ahí queda eso.

Basta mirar datos y cifras.


HCP




1 comentario:

Anónimo dijo...

Que vaaaaa, esto es mentira. Es mucho más rentable inundar calles y campos de futbol ¡¡con la de trabajo que dá esto a los bomberos!!!