lunes, 8 de junio de 2009

Ascenso con raices

Este es un artículo recomendado a futboleros "filipinos" que se interesan por los detalles mas significativos de clubes pupas y modestos, sus orígenes y demás (algo de lo que carecen muchos llamados grandes figuras del periodismo o prensa deportiva).


























El fútbol en Cartagena suma y sigue.
O no tiene ascensos en muchos años o es capaz de conseguir 2 ascensos en la misma temporada. No hay quien lo entienda.

Pero... se abre un dilema que también es difícil de entender.

En el dia de ayer, ascendió de categoria el Histórico Cartagena F.C, más conocido como Efesé.
Vamos a ver, diria cualquier lector de este Blog. ¿No habia ascendido hace 2 semanas el "Efesé" a segunda división? ¿Pero cuántos "Efesés" hay en Cartagena? ¿Cuál es el verdadero Efesé? ¿Cuál se fundó primero? ¿Con cuál se identifica la gente? ¿A cuál hay que apoyar?

Uffff, muchas preguntas pero... urge contar la verdad.
Intentaré ser breve y evitar la "parrafada".

El Cartagena FC fue, ha sido y es el "histórico" equipo de Cartagena fundado en 1919, con 15 temporadas en 2ª división incluidas en su "pobre" palmarés, según su año de fundación. Pero ahí están los años, el sentimiento y el amor a unos colores, con mayores o menores alegrías.

El FC Cartagena nació en 1995 con el nombre de Cartagonova FC, una vez adquirida la plaza del Balsicas (equipo que militiba en Territorial Preferente y que tenia serios problemas económicos para salir a competición). Con lo cual, podríamos decir que es un "pequeño engendro" o "engendrillo" del histórico Efesé.
Este hecho en "otra ciudad" (Granada) hubiera sido conocido como "Fotocopias". Después se rebautizó en FC Cartagena, para que fuera aceptado por una afición derrotada, cansada y desanimada por no tener ascensos deportivos en mucho tiempo ni apoyos hacia el histórico equipo de Cartagena (Cartagena FC), descendido por impagos a categoria amateur, pero sin llegar a desaparecer, como se empeña mucha gente en afirmar.

Creo que es un caso único en España, en el que el club histórico se encuentra en esta situación deportiva, "olvidado" y sin apoyos, y sea filial de otro club creado hace pocos años como iniciativa al antiguo "Efesé".
Sin embargo, la poca aceptación social suscitada en la sufrida afición cartagenerista, hace que el club cambie de nombre y pase a denominarse FC Cartagena, y el escudo apenas sufra modificación alguna, para ganar enteros y similitudes con el antiguo pero "no desaparecido" Efesé.

Una muestra de ello es que ayer, ascendieron de categoria de territorial preferente a tercera división.

Este sí que fue el ascenso del "histórico y verdadero Efesé".

¿A quién se debe apoyar? Bueno, a las alturas que estamos, al que está en LNFP, al de Segunda División. Total, ya han copiado todo lo que podían copiar del histórico (también conocido como "la semilla")...


Eso si, cada cual tiene sus orígenes, nombre y apellidos.

Al César lo que es del César. Por más que se empeñe la prensa y algunos indocumentados de a pie en sustituir lo insustituible, lo que sigue existiendo y nunca se extinguió aunque así lo parezca por su abandono o poco interés mostrado desde muchos años atrás.
Enhorabuena al verdadero Efesé!!!

AG

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno bueno bueno...Estoy ....deacuerdo.

Se puede considerar un "engendrillo", aunque esto no "me molesta" en exceso ya que en este caso NO SE HIZO NEGOCIO como el caso del GR74. Entonces dirás ¿tampoco se hizo negocio con el actual Atletico Ciudad? Tampoco, pero esto si es un engendro por dos razones principalmente:
1- Empezó como Ciudad de Lorquí, mintiendo en que sería el equipo de Lorquí, en principio sin animos de llevarselo de allí.
2- Compró una plaza de tercera, una división NACIONAL.

El "engendrillo" efesé, no mintió al pueblo de Balsicas( 2800 hab),compró la plaza que este equipo RENUNCIÓ para GANAR UN AÑO en su lucha por ascender.
LO IDEAL es que hubiera empezado en Territorial para haber hecho las cosas bien. Pero bueno, ¿sabes que barrio de CT estaba en Territorial hace 2 años????
Te cagas, es LO CAMPANO (ver siguiente enlace)
http://roldandeportivo.blogcindario.com/2007/11/00774-clasificacion-futbol-8-jornada-primera-territorial-grupo-segundo.html

..así que ya me dirás si no hubieran subido por la via rápida ese mismo año.
Lo que sí ya es mas chungo es subir de tercera a 2b.

Así que es un "miniengendrillo". Pero yo ha esto no le doy demasiada importancia, pero lo que SI me duele es que en el momento CRUCIAL la afición(no los políticos como es de esperar) no se movilizarán para evitar su descenso de categoría. Esto no pasa en otra ciudad, pero esta es la "idosincrasia" cartagenera, somos únicos para volcarnos en algo (Polaris en futbol sala) y únicos para abandonarlo (cemento en la bombonera).

Lo que sí es cierto es que cuando el efesé descendió por deudas de 3º a Preferente(tuve que ver ese año como se presentaba con 9 hombres en Aguilas), la única alternativa con fuerza era el Cartagonova FC, ya que el histórico no tenía intenciones de pagar la deuda y poder ascender al menos a 2b.

Y para terminar, como el nombre "efesé" no está patentado, es lógico que haya 2 efeses, el histórico(ó modernista) y el moderno. La prensa no tiene pq estar dando explicaciones.

Lo que sí es cierto es que la afición de España en general NO ES FILIPINA, y el 90% prefieren que su ciudad tenga un equipo en LFP (Malaga, Almería..) a que tenga 200 años y en tercera.

Aqui se pueden ver los equipos de territorial:http://es.wikipedia.org/wiki/Divisiones_Regionales_de_Murcia_2008/09

Para más información
www.cartagenainfo.blogspot.com