lunes, 1 de junio de 2009

Corte de Manga



Playa, sol, temperatura agradable, buena comida, deporte acuático, terapias de salud y bienestar...todo está en La Manga del Mar Menor.



Callejeros te lleva a conocer uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo.

Son muchas las personas que cada año van hasta La Manga a untarse de algas y barro, todo sea por la salud.

Muchos otros, con más dinero alquilan yates para cenar bajo las estrellas y dormir bajo la luz de la luna. Los deportes acuáticos son otros de los grandes atractivos, y la temperatura de sus aguas...




Pero... ¿por qué Callejeros dedica tanto tiempo a la marginación en cada uno de sus reportajes?

La verdad es que no se entiende cómo se le puede dedicar "tanto tiempo" a minorias marginales (mayorías dependiendo de qué zonas) que están por toda la geografia nacional (en mayor o menor proporción).

Cualquier turista que vaya a La Manga, lo que no se va a encontrar es con determinada "chusma" que Callejeros resalta y destaca con excesivo énfasis en cada reportaje. ¿O acaso La Manga es un lugar marginal? Yo diría que es más bien todo lo contrario. Tampoco se refleja la realidad total en el tipo de turismo filmado. No sólo es turismo "mayor" el que se aloja en La Manga. Muchísimo turismo joven lo hace y no para bailar "pasodobles", precisamente. Hay zonas "de marcha" asignadas desde hace muchos años. Pero nada de esto se muestra en el reportaje ofrecido.

Es importante informar, investigar... pero en su justa medida. Todo lo demás, lleva a la confusión, a la desproporción... a la irrealidad.

Corte de "Manga" para CUATRO.


AG






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una marea humana formada por unos 1.000 vecinos y turistas (700 según la Guardia Civil y 1.500 según los manifestantes) salió a las calles de Punta Brava para protestar por la acumulación de suciedad en la laguna salada y sus efectos para la salud y el medio ambiente.

Así, al grito de "¡no más vertidos, queremos agua limpia!", la muchedumbre cruzó a pie la carretera F-34. Mientras una pancarta con la leyenda "Barreiro-Escudero, Mar Menor estercolero" encabezaba la marcha.

Con ella, los manifestantes quisieron dejar constancia de su malestar con la alcaldesa de Cartegena, Pilar Barreiro (PP) y con el alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (PSOE). Ambos están enfrentados desde que el Gobierno regional decretó que la depuradora de Los Alcázares vierte sus aguas a la laguna salada.

Una de las vecinas que se encontraba en la protesta explicó que están "hartos de que los políticos se pasen la pelota mientras esto se llena de fango y algas". Por su parte, otro de los manifestantes aseguró que "algunos días el agua está rosa y espesa como una plasta".

Los vecinos relacionan picores, reacciones alérgicas y otras molestias con el baño en esta playa del área de Los Urrutias. Varios de ellos cortaron por unos momentos la circulación del tráfico con una improvisada sentada. Su grito de guerra no pudo ser más claro: "¡No más mierda, no más mierda!".
Esta noticia es de este año.

Un poco marginal ya es jejeje

K.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, ¿qué tendrá que ver tu comentario con lo que aparece en el articulo?

Mr K, sigues erre que erre empeñado en que el Mar Menor está contaminado. TU MISMO.

Yo te digo que es una fuente de salud en su mayoria.

El Mar Menor es el lago marino MAS GRANDE DE EUROPA. Contaminación en alguna playa (Los Urrutias, por ejemplo), por supuesto que hay. Nadie ha dicho que todo el Mar Menor esté limpio.

Pero tu te empeñas en generalizar.

Las banderas azules y las Q no se regalan.

Proximamente lo verás en un nuevo articulo que hable sobre eso. Hay respuesta para todo.

Pero tu respuesta para este artículo está un poco fuera de contexto, en mi opinion.

Y no es que te quiera "marginar"...

HCP

Anónimo dijo...

Lo que Callejeros resalta en su reportaje o dedica mas tiempo es al "gitaneo", como hace en muchos reportajes.

Deberiasn separar cada cosa. Aparenta ser lo que no es.

HCP

Anónimo dijo...

PARRAFADA

El País Vasco es la comunidad autónoma española que concentra mayor número de empresas contaminantes, según el informe de Greenpeace sobre la contaminación en España. Le siguen Cataluña y Andalucía que, subraya el informe, también coinciden con el País Vasco en una mayor incidencia de cáncer.

Las principales industrias contaminantes, señala el informe de la organización ecologista, son las papeleras, metalurgias, refinerías, cementeras que además queman residuos y también las plataformas petrolíferas, sin dejar de lado la importancia de la contaminación derivada del transporte marítimo.

En el País Vasco hay, según señala el informe, 25 industrias contaminantes, en su inmensa mayoría CONCENTRADAS EN LA ZONA COSTERA. Greenpeace señala que se trata de una "de las comunidades autónomas más contaminadas y donde se concentran más focos de contaminación". Es, sigue la descripción de los ecologistas, la "principal comunidad autónoma en cuanto a producción y transformación de metales" y la "primera en industrias papeleras".

En el primer caso tiene el 33% de las fábricas en el territorio; en el segundo, el 26% de las plantas se hallan en el País Vasco. Hay también 14 plantas de función de metales y chatarra y el 12% de la industria química, además de disponer de "una herencia de vertederos de residuos tóxicos y varios focos de suelo contaminados". (EL PAIS)

-------------------------------
Eso quiere decir que toda la costa cantábrica estÁ contaminada???

Quiero creer que no (o si?).

Asi, que no me tires de la lengua Mr K.

La contaminacion en el Mar Menor es una aguja en un pajar en comparación con la dimensión del Mar Menor en su conjunto. Polución hay en todos sitios. En mayor o menor medida.

Teneis que llamar a Navarra para que resuelvan el problema en Euskadi, jejeje. LIDER EN POLUCIÓN COSTERA EN ESPAÑA

Esos problemas de contaminacion costera no ocurren en Navarra, por algo obvio.

Lo dices tu o lo digo yo?

Saludos

cartagenainfo dijo...

Buahhhh, luego dice Sr.K que nos metemos con el norte.

Acabas de sentar cátedra HCP, si señó. Dá gusto hablar con propiedad: "Las banderas azules y Q no se regalan". Casos aíslados hay en todas partes, y esos casos es bueno que se denuncie para que no se repita más.

Hay que tener presente que en la LAGUNA SALADA MAS GRANDE DE EUROPA es normal(por desgracia) que haya algún punto negro, pero lo que es mejor aún es que los vecinos se muevan y luchen por mejorar una zona "UNICA en el mundo".

Por cierto, en esta LAGUNA el agua tiene una temperatura apta para el baño desde abril, otra cosa es que no apetezca porque aún no haga mucho calor, pero la temp del mar menor en abril es similar a la del norte en pleno mes de agosto.

Bueno, me duele la espalda, este fin de semana.......haber.......me iré a los lodos(otro dia iré a la playa o a Sierra Espuña).

Anónimo dijo...

hi everryone. Intentare dar algo de luz sobre lo leido.yo como nadador profesional que no soy nado muy frecuentemente en el mar menor , y en este punto he de comentar lo siguiente:
el año pasado , de un dia para otro noté que el agua en la que yo nadaba casi todos los dias durante 1 hora había aumentado su turbidez , de forma que pase de ver con claridad de varios metros (10 o mas ) a no verme ni siquera la mano.Informandome y por mi trabajo me entero que la depuradora de uno de los municipios del marmnor se habia desbordado cosa que por lo que me enteré es habitual todos los veranos al no estar bien proyectada para las personas que debia abastecer.
Hubo gran numero de deuncias en lo municipios afectados , pero ni sanidad ni medio ambiente encontró superaciones de niveles que supuseran que las aguas de baño no son salubres.
Claro que los paarmetros que aparecen en la legislacion son los que son , y cosas como la proliferacion de microalgas , en proceso.
no quiero decir que las aguas no sean salubres pero debemos admitir que el mar menor en un poco guarrería , parte por los propios murcianos , partepor todos los demas: motos de aguas, barcos , mas barcos , mas motos de aguas....sin embargo hay que decir que el marmenor es zona de vertido cero , no nos llevemos a equivoco , en todas las costas españolas se producen vertidos , con parametro regulados y no toxicos pero vertidos.
A LO QUE VOY ES QUE DEBEMOS DENUNCIAR YO EL PRIMERO CUANDO VEMOS SITUACIONES DETERMINADAS EN ESTAS PLAYAS.
ESTELINK OS SERÁ MUY UTIL
http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=155367&idsec=1754