viernes, 2 de octubre de 2009

Embalse de soluciones


Los campos han recibido un riego para unos veinte días y los acuíferos se han recuperado, pero ¿los millones de litros de agua de lluvia que han ido al mar o se han desparramado por terrenos baldíos podrían haberse aprovechado para riegos futuros u otros usos?



Muchos habitantes de la comarca de Cartagena se hacen esta pregunta, al constatar que las abundantes precipitaciones de estos días apenas han elevado las reservas de la cuenca del Segura, porque los pantanos están en la cabecera del río y allí casi no ha llovido.

La preocupación por aprovechar más el agua de lluvia se ha reavivado entre los agricultores al ver imágenes como el desbordamiento de la rambla de El Albujón.

Se están pidiendo esfuerzos a las administraciones y los expertos para buscar soluciones. Se está reclamando a la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad Autónoma fórmulas para mejorar las infraestructuras de almacenamiento.

Apoyo de la Politécnica

Una idea es pedir un estudio a los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Otras son construir un gran embalse en el área de la desembocadura de la citada rambla, cerca del cámping.

Se podría estudiar la viabilidad de canalizar varias ramblas de la zona, como las de El Albujón y La Maraña, para llevar el agua a un gran embalse de quince o veinte metros de profundidad. Se podría usar el agua en los cultivos y evitaríamos la rotura de carreteras y la inundación de casas.

El presidente de los regantes dijo ser consciente de que la orografía del Campo de Cartagena complica cualquier el almacenamiento de aguas, porque el terreno es una planicie.
Los proyectos serían muy caros, entre otras cosas por la necesidad de impulsar las aguas hasta cada zona de regadío, pero Sáez considera que todo puede arreglarse con «voluntad política» para reunir la financiación necesaria.

Se podría buscar, por ejemplo, fondos de la Unión Europea.
«Recoger de tres a cinco millones de metros cúbicos en pocos días sólo pasa cada muchos años. Y sabemos que es muy difícil recoger toda el agua que arrastran las trombas, pero imposible no hay nada, sobre con conocimientos de ingeniería. Y si de cada crecida de las ramblas se puede aprovechar la mitad del agua, nos daríamos con un canto en los dientes», dijo Sáez.

«Ahora ha llovido mucho. Pero hemos estado cinco meses sin que lloviera ni una gota, y no sabemos si estaremos otros cinco igual».

Batería de pozos

De cara a la elaboración del nuevo Plan de Cuenca del Segura, la Comunidad de Regantes ha planteado a la CHS reutilizar en el regadío las aguas tratadas en la nueva depuradora de Los Alcázares.

Para reducir la salinidad de estos caudales, habría que controlar y rechazar las aportaciones de aguas salinas al alcantarillado «mediante un proceso de desalación».

Los regantes también plantean reutilizar con una batería de pozos las aguas subterráneas procedentes de los cultivos y contaminadas por nitratos. Estarían junto al Mar Menor, lo que impediría además que deterioran la laguna.

Movimiento Ciudadano (MC) pidió ayer un plan de infraestructuras y avenidas «que solucione parte de los problemas» actuales y permita aprovechar «una ingente cantidad de agua» en plena sequía.


Cauce navegable

MC cifró la cantidad arrojada al mar por la rambla de Benipila en 50 millones de metros cúbicos, «el consumo de agua de Cartagena más de dos años». Además, propuso hacer dos diques para hacer el cauce navegable de forma permanente y permitir el piragüismo y el remo. Sería «un importante atractivo turístico, recreativo y deportivo en pleno centro urbano».




No cabe duda de que ésto es, sin duda, un embalse de soluciones.
Aprovechar al máximo cada gota de agua e intentar evitar daños imprevisibles que se pueden dar muy de tarde en tarde en una determinada población, precisamente por la torrencialidad de las tormentas.


AG y La Verdad










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dioooooooo, como esta la rambla en la "afoto". Está claro que todo es estudiable, la pregunta es ¿merece la pena?.

Quiero decir, un plan hidríco supone el poder PREVEER el agua que vas a tener para poder así hacer poligonos industriales, urbanos, agrícolas, pero....Si el agua de una rambla es OCASIONAL (sino no seria rambla, sino rio)...¿como vas a preveer un crecimiento sin tener algo seguro y BASICO como es el H2O?

Otra cosa, el agua que arrastra una rambla va acompañada, INEVITABLEMENTE y por su caracter torrencial, por barro, ramas, piedras y demás que obstalulizarían su almacenamiento al taponar tuberias y desagues, o lo que es peor, desplazen al agua del pantano.

Resumiendo, claro que se podría aprovechar algo pero..¿merece la pena? ¿que garantias tenemos de contar con una cantidad "decente" de agua?

HCT

Anónimo dijo...

A esto me referia yo, buscar un metodopara tirar y recoger la mayor parte de agua posible. Un sistema de filtracion de ramas, barro... (en el norte los hay,no hay que inventar nada nuevo) Animo a los de la politecnica jejeje
POr cierto, al que sugiere construir mas pantanos en el norte:

Los embalses navarros, al 26% de su capacidad
- Un verano especialmente seco ha mermado las reservas de Yesa (21%), Itoiz (30%) o Alloz (15,7%)
- Los registros de los principales embalses navarros suman 251 hm3, la cuarta parte de su capacidad total (965)

fuente: http://www.diariodenavarra.es/20091004/navarra/los-embalses-navarros-al-26-ciento-capacidad.html?not=2009100401485992&dia=20091004&seccion=navarra&seccion2=sociedad

NO SOBRA AGUA POR AQUI.

Un saludo.

K.