domingo, 4 de octubre de 2009

Una de setas




Es gracioso escuchar la expresión "ir a coger setas". Sobre todo en el Sureste español.

En el Norte es una tradición, por su clima lluvioso, sobre todo en sus montes y bosques.

Pero me hace gracia cuando ellos lo consideran como una tradición única de allí creyendo que por clima son auténticos y únicos privilegiados. Pero no es asi.

Hay más setas por ahí. Y de gran variedad.
En el Sureste español hay distintos tipos de setas. ¿Donde encontrarlas?

En la Region de Murcia, por ejemplo, se denomina "seta" al órgano genital femenino. Asi que, podría ser innumerable el número de setas existentes por todos los lugares de la Región.

Bromas aparte, podemos encontrar setas monumentales y gigantes en la Costa de Bolnuevo (Mazarrón), reconocidas como monumento natural (hablaremos en profundidad en posteriores artículos).



Pero si nos vamos a la zona del Noroeste de Murcia, o mejor aún, a la provincia de Granada, sí que podemos encontrar de lo mejor en lo que se refiere a diversos tipos de hongos, entre los que se encuentran las preciadas setas.

Voy a poner un ejemplo muy simple. Podríamos ir a la zona más boscosa (Alpujarra, Monachil, Cumbres Verdes, Pradonegro, Las Mimbres...), pero no. Nos iremos a la zona de Loja (tierra del grupo Indie, Lory Meyers) y allí podremos encontrar ...


Setas de 5 tenedores en La Bobadilla

Los hoteles de lujo buscan sorprender al huésped con productos autóctonos en su gastronomía.

En tiempos de crisis, el lujo solo no triunfa. Tiene que ir acompañado de un punto de creatividad para que la exquisitez no nos parezca tan cara.

Los del lujoso hotel La Bobadilla, en Loja, han echado mano de un producto tan popular como la seta para atraer hasta su espléndida mansión a los clientes más cercanos, como los residentes en la zona del poniente granadino y del resto de Andalucía "con ánimos de experimentar nuevas tendencias".

Y han presentado algo que antes no existía: unas jornadas gastronómicas dedicadas a las setas, echando mano, eso sí, de proveedores locales. No han necesitado -ni quieren- traer a ningún Arguiñano o Arzak.

Su propio jefe de cocina, un simpático alemán "de Salinas", Lutz Bösing, ha seleccionado los mejores champiñones silvestres, boletus y setas de cardo para combinarlos inteligentemente con productos de caza como la perdiz de campo, el jabalí, el venao o el pato salvaje.

El resultado: un menú de lujo, autóctono y de temporada.

Así ha decidido La Bobadilla recibir al visitante otoñal, al que, además, invita a pernoctar, después de una cena de lujo, en una de sus suites a precios reducidos durante estas décimas jornadas gastronómicas.

Es un homenaje al otoño y a los productos que ofrecen los bosques del entorno, cuenta el director del hotel, Enrique Castellanos. Saben que son muchos los huéspedes que buscan la sorpresa. Y si hace dos décadas La Bobadilla era único en su estilo, hoy la competencia oblia a diferenciarse.

"Tenemos que cambiar fórmulas, ser creativos y ofrecer incentivos". Los más sorprendidos hasta ahora han sido los europeos que se alojan en este hotel. Y el chef ha sabido encontrar el equilibrio entre el "gusto andaluz y el internacional", es decir, combinar patatas o huevos con sabores andaluces buscando la fusión de culturas.

El primer plato del menú presenta un plato "alpujarreño" a lo fino, con sus setas silvestres salteadas, coronado con jamón ibérico y yema de huevo de corral en tempura. Toda una exquisitez.

Las jornadas tienen dos menús: el de mediodía, más corto con aperitivos como consomé de faisán, una 'piruleta' de codorniz con champiñones o un 'bombón' de pato azulón con el ciervo como plato fuerte; y el de la noche, cuando el menú se amplía y se ofrece con caldos de la bodega Enate, que patrocina las jornadas. Un entrante fresco de ensalada con boletus da paso a un soberbio menú a base de perdiz de campo, foie gras de pato y solomillo de jabalí.

Los precios, razonables para ser el único restaurante de cinco tenedores de la provincia: el almuerzo 49 euros y la cena, 65.También hay cartas de agua, aceite, caviar o jamón. Todos de la zona. Autóctonos.



Resulta enriquecedor ofrecer este tipo de novedades y variedades.
Y es que setas también las hay por aqui, por el Sureste.

Ah, y de gran calidad. Aunque no haya que irse a un hotel de lujo para probarlas. Hay rutas para buscarlas como ocurre... ¿en el Norte?


AG



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno brother, a ver si vamos a buscar setas por el sur, de la clase que sean(por lo que veo cuento con un experto).
Este fin de semana ha habido sequia y no he podido ir a buscar setas, asi que no he podido comido ninguna (podiendo ir a buscarlas gratis para que las de pago), a ver si esta semana que viene hay mas suerte jejeje.
Un salido, digo un saludo.

K.

Anónimo dijo...

Lo mas importante es "no toparse" entre seta y seta con algun champiñón, que los hay también y en buen número...

Y si no que se lo digan a la monja, la del chiste, jejejeje...

Champiñón, champiñón, champi champi....

Otro salido (saludo).