viernes, 30 de octubre de 2009

Noc-turnos 0,0





Llega el fin de semana y cada noche el mismo dilema: cómo desplazarse en coche si nadie quiere dejar de tomarse unas copas.

Comienza la habitual discusión con expresiones como 'a mí me tocó la última vez' o 'él siempre se escapa y le llevamos a todos sitios', de la que tendrá que salir un elegido. Los que tras la deliberación aceptan con la cabeza gacha pensando que no se lo pasarán tan bien como sus amigos tienen ahora un claro motivo para estar contentos, ya que su 'sacrificio' tendrá premio.

El 'conductor alternativo' recibirá desde este viernes un vale de 20 euros en gasolina como recompensa, dentro del programa Los Noc-turnos que organizan la Concejalía de juventud y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Esta campaña se llevará a cabo el próximo viernes 30 de octubre en el botellódromo de la calle María Moliner, en Granada. Monitores de FEBE tendrán la misión de fomentar entre botellas y más botellas la elección de un miembro de cada grupo que no beba y conduzca. No vale hacer trampa y el alcoholímetro se encargará de ello.

Los que opten por esta alternativa y quieran conseguir el premio tendrán que presentar su carné de conducir a los supervisores y recibirán un pasaporte que irán sellando hasta cuatro veces cada vez que soplen y den 0,0 como resultado en la prueba.
Los controles se realizarán de 23:00 horas a 4:00 horas y en cada uno recibirán refrescos para que puedan acompañar a sus amigos en el botellón de una manera más sana. Si el proceso termina con éxito y no hay síntomas de haber tomado ni una gota de alcohol, la persona podrá coger su vale y dirijirse a canjearlo a la gasolinera de Avenida Andalucía 46, preocupándonse sólo ya de que sus pasajeros no le manchen el coche en caso de que hayan bebido demasiado. Si antes quien cogía el volante en estos casos solía ser motivo de bromas, ahora podrá presumir de rentabilidad en su acción y, por supuesto, de responsabilidad.



Para disuadir de manera drástica a quien salga con la idea de beber y conducir, frente a él y su copa tendrá toda la noche una grúa sobre la que se colocarán vehículos siniestrados para mostar el efecto que puede tener esta decisión. Además, diez jóvenes voluntarios informarán a los granadinos sobre el consumo responsable y les recomendarán que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con otras sin esta sustancia.

Asimismo señalarán cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol. La acción del programa denominado Los Noc-turnos llegó el año pasado a un total de 1.500 personas entre participantes y acompañantes. Los resultados favorables han llevado a que Granada sea una de las ciudades en las que la iniciativa ha tenido más éxito. La cifra de jóvenes que dieron resultado negativo con respecto al año anterior -220 jóvenes- se duplicó.

¿Convencemos a alguien del grupo o... me llevo el vale yo?

Me parecen buenas alternativas.


AG



No hay comentarios: