sábado, 14 de febrero de 2009

Carnaval




Hablar de carnaval en España es hablar fundamentalmente de Cádiz y Tenerife.

Pero también hay ciudades que guardan una gran tradición en lo que al Carnaval se refiere. En la Región de Murcia destacan 3 ciudades que tienen tradición carnavalesca. Por orden de importancia festiva destacamos a Aguilas, Cartagena y Cabezo de Torres, respectivamente.




Hablemos de la fiesta de Carnaval más importante en la Región y que está de actualidad. Hablemos del Carnaval de Aguilas.

El Carnaval de Águilas es una manifestación popular que cuenta con una sólida historia, ya que se ha sucedido a lo largo de los dos últimos siglos con fuertes connotaciones sociales y culturales.

Una fiesta que se disfruta en dos semanas, pero en la que se trabaja durante todo el año con mucha ilusión y esfuerzo, y en cuyos preparativos participa, tanto directa como indirectamente, toda la población aguileña.

Los carnavales de Águilas son famosos por sus desfiles y ,cada vez más, por el conocido como "Carnaval de la Noche" , después del pregón, en el que prácticamente todo el mundo se disfraza y sale a disfrutar de la noche aguileña.



El Carnaval de Águilas, fiesta declarada, desde 1997, de Interés Turístico Nacional, se extiende durante dos semanas.



Se inicia el sábado con el cambio de poderes de los personajes del carnaval (Musa, Don Carnal, Doña Cuaresma y Mussona).











El jueves siguiente por la noche tiene lugar la llamada 'suelta de la Mussona', que sale elegido por las peñas del carnaval de la noche, representa la dualidad del hombre y la bestia que todos llevamos dentro.


El sábado por la noche, tras la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, con el triunfo de aquél, empieza la fiesta multitudinaria.

Los desfiles se realizan de domingo a martes, y desde hace unos años, se realiza también un desfile con participación de comparsas de toda la región el sábado siguiente, ya en plena Cuaresma.

Durante estos desfiles, en los que participan más de 4.000 personas, comparsas, grupos, bandas de música, charangas y carrozas se suceden en medio de un jolgorio festivo impresionante, que se contagia al público asistente y lo hace partícipe del carnaval.



Durante toda la fiesta, se rompen sobre las cabezas ajenas los "cascarones", realizados rellenando cáscaras de huevo vacías con confeti, y se bebe "cuerva", bebida típica del carnaval aguileño realizada a base de vino, fruta y otros ingredientes.

Como manifestaciones paralelas y complementarias se organizan concursos de cuervas, de trajes de papel, conciertos, etc.

Pero para llegar a entender cómo es el Carnaval de Águilas, lo ideal es vivirlo.



¿Nos disfrazamos?


AG



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un pason de carnavallllll

To el mundo en la calleeeeeee

Aguilas forever