jueves, 12 de febrero de 2009

Riadas 2009 (parte 2)



Noticia conocida de primera mano a través del brother kentukiano, que vive en la ribera del río Arga a su paso por Pamplona.

El desbordamiento de ríos en el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona corta 13 carreteras.

- La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, visitan las zonas afectadas.

- Las crecidas de los ríos afectarán en las próximas horas a la Zona Media y Tierra Estella, tras comenzar a bajar los caudales en las cabeceras de los ríos navarros.

A través de los siguientes links podremos hacernos una idea de la magnitud de estas riadas, que seguro que no serán las últimas, con todo lo que ha nevado este invierno y su posterior deshielo.





Los ríos del eje de Ebro producirán un nuevo repunte esta madrugada con un máximo previsto en Castejón

Las inundaciones obligan a modificar varias líneas del transporte urbano de Pamplona

La crecida del Arga provoca cortes en carreteras y calles de la Rochapea y la Chantrea

Las lluvias provocan el desbordamientos de los ríos Urumea y Bidasoa en Guipúzcoa

Lluvias de 100 l/m2 desbordan el Bidasoa y alertan por inundaciones al centro y Ribera

El Bidasoa inunda el transformador de Bera y deja a la localidad sin luz

El río Arga a su paso por Burlada y el barrio de la Rochapea. Autora: Sandra Iraizoz (Directa TV)


vídeo: Inundaciones en la zona norte

vídeo: Desbordamiento del Arga en Pamplona

vídeo: Situación de las carreteras

vídeo: Situación de los ríos en el resto de Navarra

vídeo: El agua llegará a la Ribera por la tarde

Pero, por desgracia, no ha sido Navarra "la única Venezzia", sino también Guipuzcoa y su provincia (Hernani, Irún...). Y no digamos la que se puede organizar en Zaragoza, una vez más...





Mientras tanto Zapatero dice que la solución a las riadas en Bilbao está «cerca» pero no da fechas.

Esperemos que los daños no séan muy cuantiosos (y más en el caso de kentukiano, que vive allí), y que los políticos tomen cartas en el asunto, para evitar desastres totalmente "previsibles", que podrían convertirse en beneficios para todos, con una buena canalización de cauces y trasvases. Todos seríamos felices. Los que "venden" agua y los que "compran". Aunque se diga que el agua es "de todos", pero bueno...




AG




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno...Me pregunto que pensarán los políticos-ciudadanos antitrasvases cada vez que ocurre esto.

En cuanto al anonimo del artículo "112" que dijo palabras como:
"en el Norte hay menos riqueza en general": lo he llamado por telefono y me ha dicho que no se refería a la riqueza PIB. Él, que TAMBIÉN es de Cartagena, ha viajado por el Norte y sabe que allí todo es más caro, incluido sueldos. Se refería a la riqueza que en general deja la agricultura (esta dicho tras hablar de ello), es decir, a más agricultura=más riqueza. jeje

Claro que en el norte hay agricultura, y por lo tanto inmigrantes, pero no se puede comparar la superficie dedicada en el norte con el sur,así que si hay una clase con 17 inmigrantes de 22...no se, ¿son todas así?
http://www.unizar.es/practicas/integracion/realidad.html
Madrid, Cataluña, el País Valenciano y Andalucía escolarizan a más del 60% de los inmigrantes que han llegado a las aulas de este país.Cataluña es el segundo territorio en número (no proporción) de alumnos inmigrantes, seguido a cierta distancia por el País Valenciano, Andalucía y Canarias, y por otras de la zona sur y este peninsular, como Murcia y Baleares(claro, guiris).
Sin embargo; en las comunidades de la zona norte de la Península., el número global de inmigrantes es mucho menor, como sucede en Asturias, Cantabria, País Vasco., Galicia, Navarra, etc."

En fín, hablaré con él para decirle que especifique mejor, para evitar malas interpretaciones, y que esto no se convierta en un fronton.

Un abrazo Kentukiano desde San Javier...y otro de mi amigo futuro Agronomo.

Anónimo dijo...

Nada aqui en Pamplona a pesar de lo impresionante que ha sido, todo ha vuelto a su cauce (nunca mejor dicho). Ha sido al final una anecdota de un dia. No han sido muchos los daños (si los ha habido pero no de catastrofe). Mas trabajo para policia y bomberos. Todo ha estado muy bien organizado, la verdad... Lo del trasvase, pues a seguir dando caña. Al final con este cambio climatico y las inundaciones me veo a Navarra haciendo la competencia al arroz de Calasparra jejeje
Lo dicho ya todo ha vuelto a la normalidad,.. ahora les toca el turnopa los maños.

Un saludo,
KENTUKIANO