miércoles, 18 de febrero de 2009

Representativos 2008



La Ampliación del Parque de las Ciencias de Granada es seleccionada como uno de los edificios representativos de la arquitectura española en 2008.



La monografía AV, que dirige el prestigioso arquitecto Luis Fernández-Galiano, considera el Macroscopio, junto al Caixaforum de Madrid, uno de los edificios museísticos más significativos de los construidos el año pasado.

La monografía AV España 2008, dirigida por uno de los arquitectos más prestigiosos de España, Luis Fernández-Galiano, ha seleccionado la Ampliación del Parque de las Ciencias de Granada como uno de los edificios más significativos de los de nueva construcción en España en 2008.



La selección –“una muestra de lo que ha sido la arquitectura del año en nuestro país”, según la propia revista- aparece en la monografía que AV dedica cada año a mostrar los edificios más representativos de la arquitectura española. En este caso, para 2008, la selección incluye 24 edificios agrupados en seis apartados diferentes.


La elección de la Ampliación del Parque de las Ciencias, de los arquitectos Carlos Ferrater, Eduardo Jiménez y Yolanda Brasa, ha recaído dentro del apartado ‘Programa expositivo’. El museo granadino comparte espacio en ese epígrafe junto a el Edificio CaixaForum de Madrid (de los suizos Herzog y de Meuron), el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (de Vázquez Consuegra) y el Museo Medinat Al-Zahra de Córdoba (de Nieto y Sobejano).





La monografía, una de la de más prestigio en el ámbito arquitectónico, reconoce el papel crucial de las infraestructuras museísticas en la vida de las ciudades. AV explica en sus páginas que, “convertidos en polos de atracción y algunos de ellos en auténticos centros de peregrinación, los grandes museos funcionan muchas veces también como vertebradores de la trama urbana o como revitalizadores de un entorno degradado.

En Madrid, los suizos Herzog y de Meuron suspenden en el aire los muros de una antigua central térmica para insertar en su interior el nuevo edificio de CaixaForum; en Granada, Ferrater, Jiménez y Brasa establecen la conexión del Parque de las Ciencias con el tejido de la ciudad a través de una ampliación cuya cubierta en forma de mano evoca la textura de las tierras roturadas”.

Junto a ‘Programa expositivo’, la monografía ha agrupado otros edificios emblemáticos dentro de los apartados ‘Sedes simbólicas’, referida a sedes de empresas o instituciones; ‘Usos Sociales’, equipamientos de uso deportivo o asistencial; ‘Sabores culturales’, edificios de uso cultural; ‘Niveles Educativos’, que selecciona equipamientos de uso educativo desde preescolar hasta la universidad.

Finalmente ‘Habitación asequible’ es el apartado que agrupa los proyectos residenciales u hoteleros en los que los arquitectos se han ajustado a presupuestos muy limitados o se han enfrentado a una normativa especialmente rígida.

La monografía AV, que la revista publica cada año y en la que se selecciona lo más emblemático de la arquitectura española, tiene una tirada de 9.000 ejemplares y es una de las más prestigiosas en el mundo de la arquitectura. Su ámbito de distribución sobrepasa España y se distribuye también al resto de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.


AG



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el museo!!!
Aunque vengo a lo de siempre: LOS MUSEOS-EDF DE CONSTRUCCION RECIENTE DEBEN SER UN COMPLEMENTO A LA CIUDAD, nunca el centro de atención.
Por ejemplo,me gustan las frases: 1-"voy a Granada a disfrutar de su cultura mozarabe, tapas, sierra nevada y tb de su parque de las ciencias".
2-"voy a Cartagena a disfrutar de sus restos arqueologicos, edf modernistas, playas, y de paso ver el ARQUA"

NO ME GUSTAN LAS FRASES (jiji):
1-" voy a Valencia a ver el parque de las ciencias y visitar de paso la ciudad".
2- "voy a Bilbo a ver el Guggenhein y de paso ver la ciudad".

Noooooooooooo, no y no kiero.

Y estas dos últimas son típicas de la gente o, ¿acaso miento?.

Anónimo dijo...

A mi el museo la verdad no me gusta mucho, lo veo muy tocho (es muy opinion, aunque este premiado).
Lo que se que hay que aplaudir son las exposiciones y el trabajo educativo y publicaciones que hacen los diferentes equipos del museo son muy buenos. A nivel de primaria, secundaria etc. Repito Muy buenos. De todas maneras Brother ya iremos a verlo insitu, Por dentro y por fuera, y por la noche a la disco de al lado, con menos saturacion jejeje.

No me gustan los siemrpe y los nuncas. eso que un moseo no puede ser el cento de atencion de una ciudad. La alhambra es el centro de atencion de Graná, noe s un museo, pero es lo que caracteriza ala ciudad. Eso y las tapas, luego la gente descubre otras cosas. Si dices tipo concurso password: Granada, lo primero que te viene es Alhambra.
Yo he ido muchas vces a Valencia y no habia Ciudad de las ciencias, otras veces no habia fallas.. La gente a Valencia a los pueblos costeros se da una vuelta un dia o dos por la ciudad, va ala ciudad de las artes al nuevo poraque zoologico que es la hostia etc.. por salir de la playa ...
Bilbao siempre es ciudad de turismo corto, ver el guggenheim, paseo por la siete calles de pintxos (casco viejo) etc.. y luego irese a lospueblos costeros o de interior como Gernika. No van expresamente a ver al guggenheim (, eso solo fue el boom de los primeros años.Ha cambiado la cosa.
A Segovia al acueducto,Pamplona ruta del encierro, Burgos catedral, y un largo etc... cada ciudad se va a ver por algo,.. yluego se descubren muchos mas lugares 8muchas veces mas sorprendentes).
Volviendo al tema, lastima que el museo de ciencias de Graná no sea tan turistico, creo que a pesar de la gtran remodelacion la gente turista no va allí a ver ese museo; y no va a llegar a las cifras del de Valencia(Y eso que la exposicion del de Graná supera con creces al Valenciano).
La verdad que el edificio de Calatrava sorprende mas que el andaluz.
Un abrazo.

KENTUKIANO

Anónimo dijo...

Pero kentukiano, vamos a ver,

El Parque de las ciencias de Granada es el museo mas visitado de Andalucia.

Granada no vende sólo su Alhambra, sino mucho más. El tapeo no ocupa ni de cerca "el segundo lugar". Hay otros patrimonios de la humanidad mas importantes que el tapeo, pero en fin... tu punto de vista.

El museo de las ciencias es parte del bono turistico. Y claro que la gente no va expresamente a ver el museo, sino todo el bono turístico que se le ofrece. En el caso de Valencia, culturalmente tiene menos que ofrecer y su buque insignia es su CIUDAD DE LAS ARTES, además de la playa.

Aqui no hablamos que el museo granadino supere al de Valencia en estética y demás. En ningun momento se ha dicho ni se ha debatido.

Sólo se destaca el premio a los mejores edificios o construcciones de 2008.

De todas formas parece que el turista sabe de la trascendencia del Parque de las Ciencias, independientemente de La Ciudad De las Artes y acude a sus buenas exposiciones.

Seguramente si se hubiera construido La Ciudad de las Artes en 2008 hubiera ganado de calle.
Pero se hizo antes. Seguro que ganó premios.

Ahora les toca a estos.

Un saludo.

HCP