viernes, 13 de febrero de 2009

El agua de la vida



El agua y la naturaleza son imprescindibles en la vida.

Bajo esta premisa, Elías Querejeta ha producido su nueva película documental, 'El agua de la vida', un montaje que presentará en la 53 edición de la Semana de Cine Internacional de Valladolid (Seminci) y en el que también ha intervenido como guionista, junto al director, Chumilla Carbajosa.




"Siempre me he sentido atraído por el tema del agua", aseguró Querejeta, quien resaltó que no es la primera vez que trata de recordar su importancia ya que en 1990 dirigió 'El viaje del agua', premiado con un Goya al mejor documental español.



En su nuevo trabajo, el protagonista es un río que narra su historia y todas las sensaciones que tiene desde que nace en la montaña hasta su encuentro con el mar, donde muere para volver a nacer.

En el camino, el propio río trata de concienciar al espectador sobre la importancia del agua y con tal objetivo habla de los cultivos en la huerta, de la extinción de los incendios o de su poder curativo en los balnearios. Asimismo, explica cómo se siente ante la sequía o los desbordamientos a causa de las lluvias. "Quise convertir al río en un elemento cercano, como una persona que habla y siente", explicó el productor.

Martín es otro de los protagonistas de la cinta, un anciano que creció a orillas del Segura -río protagonista-, con el que establece una estrecha amistad. El actor Juan Margallo es el encargado de dar vida al único afortunado que puede escuchar la contundente voz del agua. La elección del Segura "fue circunstancial ya que Carbajosa es de Murcia y yo también viví allí algunos años, son casualidades", aseguró Querejeta, uno de los clásicos del cine español.

El tema del agua se ha convertido también en los últimos años en fuente de conflictos políticos en España. El cineasta vasco quiso dejar claro que "no ha habido ni la más mínima pretensión de tomar parte en la polémica". Lejos de apoyar tesis políticas, insistió en que su única intención es la de "destacar la importancia de uno de los elementos sustanciales del ser humano".

Elías Querejeta recibirá la Espiga de Honor en la inauguración de la 53 edición de la Seminci, como reconocimiento a su labor en la industria cinematográfica.


El preestreno de la película podrá ser visto en un cine céntrico en la ciudad de Murcia.

AG


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una peli candidata e ideal para un sabado "perri".