martes, 3 de febrero de 2009

Bienvenidos al...¿Norte?





No, no se trata de ninguna película cómica, ni de nada por el estilo.

Pero se trata de una estampa "de película", eso si.








Parece increible cómo la estación de esquí mas septentrional de Europa, sea la que más espesor tenga en sus pistas de toda España, superando a Pirineos y resto de montañas y cordilleras donde en teoria son más frecuentes las precipitaciones a lo largo del año.

Y es que este año está siendo año de nieves y también de bienes. Los 360 centímetros de nieve acumulada hacen que desde la costa granadina, que nos ofrece clima tropical, se divisen los montes nevados de Sierra Nevada.








¿No parece increible?

Pocas provincias tienen tanta diversidad en tan poco espacio.

De ahí su grandeza.


Pero hace tiempo que dejó de ser un secreto. No hace falta alzar la voz.

Los turistas lo saben.




Enjoy it!


AG

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad hay pocas provincias con tanta diversidad paisajista... Granada, Navarra, Madrid,...
Y Sierra Nevada impresiona con tanta nieve joer 360 Cm . Para que luego se diga que en el Norte esta todo el dia lloviendo o nevando, anda queno cae en el Sur( o seran los cañones de nieve) jejeje
Joer con tanta nieve el deshielo tiene que ser la hostia!! Joder anda que no tiene que dar litros de agua.
Lo mismo da para un trasvase a Almería para los invernaderos y evitar desaladoras o para el Segura que está mas cerca que del Ebro.
2357Km2 esquiables a un metro de espesor de media digamos (entre 60m y 360 Cm de nieve...) dan muchos litros de Agua y eso solo la superficie esquiable.. contando lo de toda la sierra Granadina, da para rodar el Titanic. AGUA para TODOS. Ahh bueno que yo puedo comprar agua de Lanjaron en el carrefuur...mejor venderla.
En fin guasas a parte... No cabe DudA que Graná es una provincia con grandes paisajes, productos gastronomicos (catados gracias al Brother), buena gente(que voy a decir yo...) a pasar de la mala folla... A mi me va gustando todo lo que he visto de la provincia y capital... Solo me queda visitar: Guadix con sus casas cuevas,lugares de pelis... Los numerosos balnearios (con agua de S.N.), casa rural en Alpujarras,...etc...
Igual me tira tanto Graná porque es el Norte del Sur.jejeje Tal vez.

Un saludo y un abrazo.
KENTUKIANO

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno,..veo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Entiendo que si no se es un experto en la materia hidrológica se tengan conclusiones del tipo "¿por que no recogen el deshielo de Sierra Nevada y lo aprovechan para hacer un trasvase a la huerta de Europa, dícese Murcia?".

Tengo que explicar que para recoger el agua del deshielo tiene que haber un rio que recoga el agua de esa cuenca. En este caso el agua de la cuenca es el rio Genil cuya agua se aprovecha para consumo urbano y sobre todo agrícola, pero para que un trasvase sea rentable económicamente debe de tener el rio un caudal considerable, y resulta que el caudal medio del rio genil es de 33m3/seg, frente a los 700 de media del Ebro -1500m3 en momentos de crecidas- (ahi queda eso).
¿y por que no se recogen los excedentes para cuando falte agua?
Repito, la cuenca "no dá pa más"(VER ANEXO DE ABAJO) ,el rio Genil recoge PARTE del agua del deshielo y ese agua SÍ que se recoge y se aprovecha. Recordar que la desaladora de Mojacar llevó agua a Barcelona hace un año, con lo cual no les sobra el agua.
Y si les sobrara, entendería perfectamente que primero esté SU agricultura.
Lo que nunca entenderé es que PREFIERAN TIRARLA ANTES QUE...VENDERLA.

Saludos y viva el HCP.

ANEXO
La Cuenca del Ebro: 85.000 Km2. Es la cuenca hidrográfica más extensa de España, representando el 17,3 % del territorio peninsular español.Longitud Ebro: 910 km.

Cuenca Rio Genil:8278 km2. longitud de más de 300 km, comprendiendo las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Córdoba. Oseasé, que puede recoger el agua del deshielo sólo cuando pasa cerca de Sierra Nevada (40,...60 Km tal vez???.

Ogggg, espero una respuesta CONVINCENTE.

Anónimo dijo...

Por que no crean un embase para recoger todo ese agua del deshielo.
De ahi una tuberia para Almeria y otra pa Murcia. No se Mi analisis era que si Sierra nevada con tanta nieve tiene que porducir muchisima agua. No se como el Genil puede con todo. Creo que tanta nieve tiene que dar para regar Graná, Malaga, Cordoba... Lo de la riada de la seman pasada del ebro venia todo del Pirineo; el Ebro a su paso por Miranda tenia cauce normal, todo venia del Zadorra, Arga,... Supongo que despues de semana santa cuando empiecen los deshielos ese agua de S. N. tiene que ira algun sitio. 360 cm de nieve coño cuanta agua.
Lo que BCN se quede sin agua tampoco lo termino de comprender.
Aqui dan nieve este fin de semana a ver si es verdad que estamos en invierno y es loque toca. Ya os enviare las bonitas estampas.Mis exalumnos de hace dos años (los de sexto) Estan disfrutando de se semana en la Nieve en Pirineos esquiando (pueden) tambien practican vela en los pantanos (si, en ese tan grande que viste en verano..., no es mar pero para hacer deporte y bañarse mas que de sobra jejeje (personalmente prefiero la playa)).
Bueno que me salgo del tema. Que yo de cuencas hidrograficas ni idea. Simplemente me preguntaba donde va a parar todoe l agua de deshielo de S. N.
Ahora mas confuso si el Genil es un rio que no soporta tanto caudal, ¿que pasa entonces? que alguien me los explique.
No va en tono de debate va en tono de que no tengo ni idea de lo que pasa con ese agua. Se que el agua se evapora...pero tanta cantidad jejeje
Un saludo,
KENTUKIANO

Anónimo dijo...

Bueno chicos, voy a responder a preguntas y a confirmar o desmentir respuestas fundadas o infundadas.

- Respondiendo a kentukiano,

1-decirte que hace mucho tiempo que no se recuerda un año con tanta nieve ni en Sierra Nevada ni en Pirineos (ni en resto de España), con lo cual esto no es usual cada año. Lo normal es que las montañas no acumulen en sus cimas mas de 150 cm de espesor. Asi que las cuentas no salen, puesto que 360 cm no es una camtidad periodica anual.

2- El agua de Lanjaron como tu dices, no es el agua del deshielo de la nieve producida, sino el AGUA DE MANANTIAL de Sierra Nevada. El 35% del agua procedente de lluvia o nieve se filtra en las rocas hacia el interior de la tierra.

Este agua subterránea, protegida en todo momento del contacto con el hombre y la contaminación, es la que surge por los numerosos MANANTIALES del pueblo de Lanjarón pasando por la falla que simboliza la frontera entre los mantos Alpujárrides y Nevado-Filábrides.

Dicho esto, ¿hacemos un trasvase de agua mineral de manantial?

3-¿A dónde va el agua del deshielo?
Es muy facil. El agua del deshielo de este año IMPRESIONANTE en nieve, irá a rellenar los maltrechos pantanos de Granada como consecuencia de la sequia que ha padecido gran parte del territorio español en estos ultimos años. Granada cuenta con varios pantanos, destacando el de CANALES, y están por debajo del 50% de su capacidad.

Los pantanos se dedican a surtir a Granada (cerca del millón de habitantes), y a parte de la huerta de Almeria. No hay para más. Lo de este año es extraordinario y va a venir muy bien.

Si te pones a mirar al Genil,poca agua lleva, y cuando lleva, va a parar al Guadalquivir, ya que es su afluente, y a través del Guadalquivir, Jaén, Córdoba y Sevilla pueden aprovecharse de su agua.

Asi que el tema de trasvase para Murcia o Almeria,suena a coña, cuando sólo el agua embalsada en Granada ha bajado puntos en los ultimos años, aunque ahora estén los pantanos " ni a la mitad de su capacidad".

¿Hacemos otro embalse?

No ocurre igual en el Norte, con los pantanos llenos a rebosar y con numerosos trasvases del Ebro al Gran Bilbao, etc..., además de tirar el agua al mar.

Y referente a que estáis esperando que nieva, yo te hago una pregunta.

¿Más todavia? ¿Más nieve y más lluvia todavia?

Tu tranquilo que llegará. Aprovechad el "buen tiempo", el paréntesis, la tregua, que luego volverán las borrascas.

Dalo por hecho.

Un saludo.

HCP

Anónimo dijo...

Puntualizando el primer comentario de kentukiano:

- "Para que luego digan que en el Norte está todo el dia lloviendo o nevando..." Muchisimo mas que en el sur, es lógico. Toda la razón.

Pero en el sur tambien cae, como bien dices. Quien conoce un poquito el sur sabe que en el Altiplano granadino y Sierra Nevada y Alpujarras cada año nieva. No es de ahora. Es de toda la vida. De ahí su diversidad climática y paisajística.

La diferencia está en que esta parte del sur, concretamente en Sierra Nevada (aunque podemos destacar también parte de la provincia de Granada, Jaén y norte de Almeria, donde tambien nieva), puede caer mas nieve que en Pirineos pero teniendo muchisimos dias de sol al año.

Eso es lo impresionante.

La conclusion es que nieva con menos frecuencia, pero ocurre con mayor intensidad. Con lo cual, todos contentos.


Que yo sepa Navarra tiene variedad paisajística (aunque no total, ya que NO TIENE PLAYA) pero de Madrid...qué variedad paisajística destacable ofrece? No la veo, la verdad.

Por supuesto que tienen que vender como extraordinario lo que tienen, ES LA CAPITAL, pero yo he estado y puedo destacar otros muchos lugares antes que Madrid, como diversidad paisajística, seguro (es opinion personal). No me aporta nada nuevo.

Un saludo.

Espero haberte aclarado interrogantes y haberte expuesto mi PDV (punto de vista).

HCP

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación de verdad.
Solo aclarar que en el Norte (matizo: Navarra, Vasco, Aragon...) ha nevado mas bien poco. Eso si esta siendo un año lluvioso. Cuando yo era pequeño esto era mas habitual, lo que ocurre que de hace ya unos cuantos años para aqui estan haciendo inviernos locos (tu viviste una olita de calor a principios de febrero aqui en el norte (fuimos a la playa, otra cosa el agua,pero bueno tampoco es que se bañe ahora mucha gente en la "Costa Tropical"jejeje). Nieve solo esta cayendo en la montañas. Hace cuatro años si que pego una buena nevada (al poco de marcharte); este año poca nieve..no hablo alto por que dicen que este finde viene una gorda... a ver, a ver...
Venga gracias por las demás aclaraciones, yo pensaba que nevaba mas en S. N. peor se ve que solo ha sido este año.
Un abrazo.

PD: hablando de cien mira mi pagina que hay una pelique te va a gustar.

Kentukiano

Anónimo dijo...

En Sierra Nevada nieva mas o menos igual que en el Pirineo, año tras año. Este año, lo supera. Pero en todas las estaciones de esquí de España. por lo general no se superan los 200 cm de espesor máximo.

Por eso te decia que este año es especial.

Sois de los pocos que os estais salvando de tanta nieve este año.

Lo mismo os toca pronto, como dices.

Voy a echar un vistazo a la peli que propones en tu Blog.

Me alegra que mi explicacion te haya quedado clara.

Un abrazo.