La Region de Murcia goza de una excelente conexión por carretera a nivel regional, entre todas sus ciudades y pueblos.
De hecho, supera en más del doble a la media de vias rápidas / comunidad en España.
La Red de Carreteras de la Región de Murcia registró en 2008 más de 3.542 millones de desplazamientos, isegún el director general de Carreteras, José Guijarro.
El incremento que supone esta cifra respecto a años pasados está relacionado con la apertura al tráfico a lo largo de los últimos meses de las autovías Alhama-Campo de Cartagena (RM-2), la Totana-Mazarrón (RM-3) y la que une las dos anteriores (RM-23).
Según Guijarro, "el crecimiento y mejora de la Red Regional de Carreteras, además de contribuir a la disminución de la siniestralidad, facilitará la operación retorno de las diversas vacaciones, en la que se ven implicados millones de vehículos que transitarán por las vías de titularidad autonómica".
A los más de 3.300 kilómetros que integran la Red Regional, en 2009 , a las numerosas vias rápidas existentes, se sumará la autovía Santomera-San Javier, actualmente en construcción.
Posteriormente lo harán los distintos proyectos iniciados en 2008 por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio como tres nuevas autovías Caravaca de la Cruz-Venta del Olivo-Jumilla, Yecla-Santomera y Caravaca de la Cruz-Lorca.
Las autovías de la Región de Murcia figuran entre las más seguras de España.
Un estudio del RACC sitúa el tramo Albacete-Cartagena entre las mejores vías nacionales.
Las autovías y autopistas de la Región de Murcia están consideradas como unas de las vías más seguras de España.
Por el contrario, el recorrido entre Alicante y Andalucía es de los peores y menos fiables. El RACC ha realizado una auditoría sobre el estado de más de 7.000 kilómetros de autovías y autopistas españolas, basandose en las medidas de seguridad que presentan las infraestructura para evitar que se produzcan accidentes, como su trazado, calidad en el asfalto, señalización, así como medianas, protecciones laterales y diseño de las intersecciones.
Entre sus conclusiones se destaca que Cantabria y Murcia son las que cuentan con más tramos de cuatro estrellas, la puntuación más alta, mientras que La Rioja, el País Vasco y Castilla la Mancha son las zonas que presentan una mayor necesidad de mejora en su red.
Entre las autovías y autopistas con mejores condiciones de seguridad se encuentran además la A-231 de Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, entre otras.
Según reza este estudio, la Región tiene 77,5 kilómetros -de los 333 estudiados- que ofrecen a los conductores toda la seguridad en su conducción a una velocidad adecuada, y tan solo 1,1 presentan un nivel de protección en caso de accidente por debajo del nivel óptimo en este tipo de vías.
Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico la mejora de las carreteras y la concienciación acaban por repercutir en el número de víctimas mortales. Pero esto no quiere decir que no todos los accidentes tienen que ver con el buen estado de las infraestructuras.
Las distracciones y el alcohol también tienen parte de la culpa. La mayoría de los accidentes de tráfico se producen en carreteras secundarias y en madrugada.
Es muy importante el tener un 112 eficaz para velar por tu seguridad, en cuanto a posibles accidentes en carretera se refiere, y demás emergencias.
La Región de Murcia puede presumir de tener el mejor Centro de Coordinación de Emergencias y Protección Civil de Europa.
Es un placer "sentirse seguro" y bien comunicado por carretera.
AG
4 comentarios:
Pues te he fusilado salvajemente la foto de la gallina vieja.
Casi seguro que sabrás perdonarme.
http://goyotovar.lasideas.es/?p=1101#comment-28184
Goyo
12-feb-09
Osea, que todos los municipios de la región estarán conectados por autovias (salvo la única autopista que va de CT a Almeria y CT a Alicante). Esto SÍ es CDV.
Circulando por carretera....¡¡¡Mesiento segurooooooooo!!!!
Es verdad que cuando he dio a Murcia casi todo han sido autovias, Una buena inversion. A pasar de todo Pais Vasco, Navarra y Cataluña son las tres unicas comunidades que andan por debajo del objetivo europeo en lo que a numeros de muertos en carrera se refiere segun el último informe de la RACC.
http://www.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_balance_siniestralidadesp_definitivo_jzq_6742fd8b.pdf
Como se puede ver en de la pagina 10 en adelante del informe. Murcia por los pelos. Con esas autovias para el nuevo, lo habrá conseguido.
Me soprende que cantabria tenga ese galardon que mendiones. Os invito a que viajeis por la utovia de Bilbo a Gijon y veras que liosos son los tramos cantabros. Sin señalizar y lo señalizado mal. Puerto desde Santander a Burgos (provincia) que dan pena,... En eso tienen que mejorar.
Al País Vasco lo que tiene qes un problema de orografia (muchos montes) ya se hacen tuneles y nuevas autovias (vitoria- eibar)pero son el doble de costosas.
La autopista es de pago (concesiones que se firmaron hace muchos años...).
En Navarra se hizo la de Pamplona Logroño y ahora estna haciendo la que va Pamplona-Jaca- Lerida- Barcelona) a ver si terminan ya.
Lo de Murcia repito, de aplaudir. ahora a bajar los accidentes que no me termino de explicar como ocurren con esas peazos de carreteras.
Un saludo
KENTUKIANO
Despues de leer el artículo,yo pienso que, como se dice, muchas veces los accidentes se deben a otros factores que no son las infraestructuras.
Supongo que será debido al tráfico ocasionado por el movimiento de turistas, moteros, marcha, etc... (como en muchos lugarss, supongo). El buen tiempo habitual tambien influye a la hora del movimiento en carretera. El tráfico de camiones por la A7 tambien influye, asi como los "locos" al volante que puede haber (alicantinos, sobre todo...).
Se puede deber a muchos factores. No lo sabemos con exactitud.
Lo que también es cierto es que algunas autovias / autopisas tienen "poco" tiempo y todavia no ha dado tiempo a bajar los indices de accidentes heredados de antaño, cuando solo se tenia la opción de utilizar "carreteruchas", nacionales y demás.
De hace unos años (coincide con mi estancia aqui), todo es comodidad, y se sigue trabajando en que lo sea más todavia. Por mi trabajo, he podido comprobar TODOS los estados de vias rápidas de la Region de Murcia. Y me quito el sombrero, para ser una comunidad "tan pequeña".
Eso si. Como bien dice el artíulo, el tramo de la A7, en direccion Alicante /Andalucia, tiene problemas de saturación y tráfico, y debe ser mejorado (sin llegar a ser una carretera temible, ni mucho menos).
Además de ser mi opinión, es pura experiencia personal.
Un saludo.
HCP
Publicar un comentario