martes, 19 de mayo de 2009

Por la senda del líder

Murcia es la segunda región española en la que más creció la potencia eólica instalada en los dos últimos años, al aumentar un 124,9% entre 2007 y 2009, sólo por detrás de Andalucía, que registró un incremento de 195,92% en ese mismo periodo. En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con un incremento del 112,68%.




Según datos del Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica, a fecha de 1 de enero de este año, Murcia pasó de tener 67,72 megavatios (MW) instalados en 2007, a tener 152,31 MW en 2008, una cifra que se mantuvo hasta el comienzo de 2009, y que sitúan a la Comunidad como la duodécima autonomía con menor potencia total instalada, sólo por encima de Canarias (134,09 MW), Cantabria (17,85 MW) y Baleares (3,65 MW). La Comunidad Valenciana, por su parte, tiene 710,34 MW.
El reparto de la potencia eólica instalada entre las diferentes comunidades, según este estudio, no es equitativo. De hecho, hay dos regiones de España en las que esta tecnología aún no está presente, como Madrid y Extremadura, aunque en esta última «ya se ha comenzado a tramitar la instalación de los primeros molinos».

Castilla-La Mancha, con 3.415,61 MW, es la región con mayor volumen de potencia eólica instalada, aunque en el último año «tan sólo se ha incrementado un 8,7%, pero si las cifras se comparan con los megavatios instalados en 2007, el crecimiento de esta tecnología renovable ascendió casi un 50%».




Castilla y León se sitúa en la segunda posición del ránking, con 3.334,04 MW. Galicia, con 3.145,24 MW, se situó en el tercer puesto. En cuarto lugar y, a mayor distancia está Andalucía con sus 1.794,99 MW.

España es el tercer país del mundo por potencia eólica instalada, tan sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos, tal y como «certifican los 16.740,3 MW repartidos por todo el territorio nacional, según datos del Observatorio Eólico del AEE a 1 de enero de 2009».

La consolidación de esta tecnología se confirma con el hecho de que la energía eólica, durante el pasado año, se convirtió en el cuarto modelo energético por cobertura de demanda en España con el 11,5%, superando a la hidráulica y tan sólo por detrás de las centrales de ciclo combinado (33,5%), la nuclear (21,7%) y el carbón (17,0 %), según datos de Red Eléctrica de España.
El desarrollo experimentado por la energía eólica en los dos últimos años se trasladará a la duodécima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid.
Una presentación, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que abordará la actualidad y las perspectivas de la fuente energética producida por el viento, así como su integración en el sistema eléctrico y su impacto socioeconómico.


Es curioso que entre todos estos datos no se encuentre la Región de Navarra pese a contar con reconocimientos nacionales e internacionales por su gran labor con las energias renovables.

La respuesta es fácil. Navarra es LIDER en investigación, sobre todo a través de CENER, pero no en energias renovables instaladas.
En energías renovables instaladas es Andalucia la que gana por goleada (incluyendo eólica, solar y biomasa, entre otras...).

Gran noticia para la Región de Murcia y su afán por la innovación energética.
Su crecimiento eólico está siendo de vértigo.


AG




6 comentarios:

Anónimo dijo...

CENER HACE TODOS LOS ESTUDIOS DE VIABILIADAD DE GRAN PARTE DE LAS INSTALACCIONES EOLICAS DEL PAIS, Y DE FUERA. SI ANDALUCIA "GANA POR GOLEADA" ES PORQUE TIENE UN ENTRENADOR DE LUJO:NAVARRA.SI NAVARRA TUVIERA LA EXTENSION DE ANDALUCIA O CASTILLA LA MANCHA... CONSEJEROS DE OBAMA ESTAN EN LA ACTUALIDAD YA QUE EL MODELO NAVARRO ES REFERENTE MUNDIAL. SI OTRAS COMUNIDADES TIENEN ESTAS INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOBABLES ES GRACIAS A NAVARRA.
EN UNAS SEMANAS NAVARRA APARECERÁ EN LOS MEDIOS POR DECISIONES EUROPEAS EN LO RELATIVO A ESTE TEMA... PROXIMAMENTE EN:
http://kentukiano.blogspot.com/
POR AHORA LA CONQUISTA DE AFRICA.

K.

cartagenainfo dijo...

¿como q Andalucia tiene mas potencia instalada..pq es mas grande????
¿No sabes leer el titular Sr. K? Además de instalada es la que PORCENTUALMENTE MAS CRECIÓ, detrás está la R.Murcia.
Lo que no entiendo es como en el norte no se promueve más la energia hidraulica, tendrían frecuentemente picos máximos con las avenidas y riadas. oggggggg

Anónimo dijo...

Navarra entrenador de lujo?

De qué?

A ver si queda claro que CENER (estatal), NO ES NAVARRA, sino que está en Navarra.

A ver si para poner "molinos de viento", con la de años que se lleva haciendo... van a hacer falta entrenadores.

Sólo faltaba eso.

CENER gestiona las energias renovables de España y tiene una gran importancia, pero no carguemos de protagonismo a NAVARRA cuando realmente no tiene tal protagonismo. Casi todo va en torno a CENER.

CENER NACIONAL, NO REGIONAL.

QUE QUEDE CLARO.

HCP

Anónimo dijo...

CENER ES NAVARRO, LO CREO NAVARRA, Y GRAN PARTE DEL DINERO ES DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA, EL GOBIERNO ESTATAL VA DESPUES.(Inició su actividad en 2002 bajo el auspicio del Gobierno de Navarra, el ministerio de Educación y Ciencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) entidades todas ellas que, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, forman parte de su patronato.)
SI EN NAVARRA NO HA CRECIDO EN EL ULTIMO AÑO TANTO ESPORQUE OS SACA KILOMETROS O AÑOS EN TEMA DE EOLICA.
COMO HE ESCRITO ES BREVE NAVARRA VA A SER UNA GRAN SEDE ANIVEL EUROPEO.

LO DE ENTRENADOR LO DIGO PORQUE ES LA QUE ESTA GUIANDO, ACONSEJANDO, ASESORANDO AL RESTO DE COMUNIDADES (EMPRESAS EOLICAS DE LAS CC.AA.) LA MARCA LAS PAUTAS DE COMO SE DEBEN HACER LAS COSAS.
LOS PICOS DE LAS RIADAS YA SE ESTAN ESTUDIANDO Y YA HAY UN PLAN DE ACTUACION MEJORADO DEBIDO A LAS RIADAS DE ESTE AÑO.
PARA QUE PORMOVER LA ENERGIA HIDRAULICA SOBRANDO CON LA EOLICA Y SOLAR, NO CREO NECESARIO ESTROPEAR LOS BELLOS ECOSISTEMAS (VALLES, PRADOS...) CON LOS QUE CUENTA.
EL PANTANO DE RULES EN GRANADA CONSTRUIDO... Y MIL PROBLEMAS....
APUESTA POR LA EOLICA

Hoy Navarra produce alrededor del 65% de la energía eléctrica que consume a partir de la energía eólica y la minihidráulica.

CENER MAS REGIONAL QUE ESTATAL QUE QUEDE CLARO...
BUENO REGIONAL DE AMPLITUD MUNDIAL.. NO SOLO ESTATAL Y, REPITO, EL BARCO DE CENER COMANDADO POR EL COBIERNO DE NAVARRA.

K.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en polémicas en si CENER fue impulsado o no por Navarra.

¿Quien fue primero, la gallina o el huevo?

Lo que queda claro, como dices, es que fue auspiciado por:

Gobierno de Navarra, el ministerio de Educación y Ciencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) entidades todas ellas que, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, forman parte de su patronato.

Ahí es nada. En ningun momento se dice que el gobierno navarro fuera el único precursor (lo cual lo convertiria en regional). Fueron muchos más y de índole NACIONAL.

Eso quiere decir que a todas luces es ES-TA-TAL.

Ten en cuenta que estamos hablando de ministerios y demás. Por supuesto que el gobierno navarro tiene que aparecer.Como que está en Navarra, es lógico.

Lo que me parece ilógico es que digas que si una Region mas o menos de parecidas dimensiones como Murcia, es la segunda con mayor crecimiento, sea GRACIAS A NAVARRA. Eso es incongruente a todas luces.

Al margen de lo que asesore CENER ESTATAL también tiene mucho que ver el gobierno de cada región, en este caso, la region murciana.

¿O todo lo que se haga en energias renovables desde ahora es gracias a Navarra?

No tiene por qué.

Otra cosa es que CENER de el visto bueno a lo que se haga, por su prestigio reconocido. NO NAVARRA.

NAVARRA NO COMANDA, MAS BIEN "PONE" EL CUARTEL al servicio de España.

Es mi conclusion final.

HCP

Anónimo dijo...

La idea de CENER fue navarra, el dinero de Navarra,... claro un proyecto tan grande requiere ayuda estatal, pero el inventor, el diseñador, y el que lleva el mando el Navarra. Y controla (asesora, instala, hacelos estudios) lo del estado y parte del extrangero.
Murcia crece por los estudios realizados por Cener,... Ahora estan con la eolica marina,... por supuesto nop se podra poner en Navarra jejeje, y tambien sacar biocombustible con algas,... tampoco en NAvarra,... CENER es una empresa que lo vende a las porvincias que lo piden,... y como son líderes.
K.