miércoles, 20 de mayo de 2009

Referente en Investigación Biofarmacéutica


ROVI acaba de abrir el mayor complejo industrial y de investigación biofarmacéutica del país.



La planta de los laboratorios en el PTS (Parque Tecnológico de la Salud de Granada) funciona desde 2008 y se centra en la producción de bemiparina, un anticoagulante, para exportarla a 35 países · También tiene varios proyectos de I+D pioneros.

Los Reyes, la ministra de Sanidad, el delegado del Gobierno en Andalucía y el presidente de Rovi posan con los trabajadores de la compañía tras la inauguración.

Los Reyes iniciaron su visita a Granada en el Parque Tecnológico de la Salud, la gran apuesta y el proyecto de futuro de la ciudad en tiempos de cambio del modelo productivo, para inaugurar la planta que los laboratorios farmacéuticos Rovi han construido y que se ha convertido en el mayor complejo industrial y de investigación biofarmacéutica de España.



Aunque funciona desde principios de 2008 -las obras se iniciaron en 2006-, faltaba la inauguración oficial. A los Reyes los acompañaba la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Lo primero fue una visita a la planta, dividida en zona de producción y de I+D+i.

Rovi centrará en Granada la fabricación de bemiparina, una heparina de segunda generación, que distribuirá a más de 35 países y que se espera también irrumpa en el mercado americano una vez aprobados los trámites correspondientes. El producto es un anticoagulante y antitrombótico.

El director de I+D de la planta, Ibón Gutierro, explicó a los Reyes la misión de Rovi y sus tres líneas de investigación: "una fórmula oral para la bemiparina (ahora sólo es inyectable), la formulación de inyectables para liberación prolongada (aplicable para patologías como dolor oncológico o esquizofrenia) y tratamiento molecular para las úlceras producidas por el pie diabético, que suelen terminar en amputación".

De hecho, para la solución oral, esperan que en julio se informe ya sobre el fin de la fase I de ensayo en humanos.La intención de Rovi es centrar la producción del principio activo en Granada y luego mandarlo a Madrid, donde se realiza la presentación comercial. Según el responsable de producción, Juan Morales, el periodo de producción dura un mes y se espera conseguir más de 1.200 kilos de la sustancia al año.

Tras pasar por la planta, la comitiva llegó a la zona de cóctel donde Don Juan Carlos destapó la placa conmemorativa. Antes, el presidente, Juan López Belmonte, explicó la investigación de la compañía en "una enfermedad silenciosa pero terrible como es la trombosis" y agradeció la colaboración entre Gobierno, Junta y el laboratorio "para poder patentar y vender en más de 35 países y generar riqueza y empleo para Andalucía" ya que considera que "el presente y el futuro pasa por la innovación como generador de riqueza" y apuesta por el "talento y el trabajo" como salida de cualquier situación.




AG y Europa Press


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso esta bien, que se gasten el dinero en investigación farmaceutica...
Yo antes pensaba que era mas util (y no es que lo niegue del todo) pero despues de ver la peli Battle in Seattle uuuuffff joder que no es una peli de ciencia ficcion eso ocurre realmente,.. te hace pensar lo que paso y esta pasando con la industria farmaceutica mundial...
Aun y todo me alegro por este campus ciudad e la salud granaino que se está haciendo poco a poco... a poco... (será poor el calor del sur jejeje)...


K.

Anónimo dijo...

La verdad que el campus se está haciendo poco a poco pero con paso firme (si el impulsor fuera Sevilla, ya estaría terminado hace tiempo).

Ten en cuenta que es muy grande
(625.000 m2) y cuando esté a pleno rendimiento sí que dará muchos mas frutos. Hay problemas con la recalificación de terrenos (es lo que tiene tener buenas vistas, jejeje).

Lo mejor de todo es que , aunque no está terminado, ya tiene varios frentes abiertos que son referentes en investigación sanitaria.

Células madre, cáncer y ahora en biofarmacia, entre otros, se llevan la palma.

Suman y siguen.

HCP