jueves, 21 de mayo de 2009

Transgénicos no, gracias

El 70% de los cultivos transgénicos de toda España se concentran en Aragón y Cataluña, tal y como ha explicado el responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.



España suma ya, según datos oficiales, 79.300 hectáreas de cultivos transgénicos. Aragón y Cataluña copan el 72% del total, con 32.000 y 25.300 hectáreas, y les siguen Navarra, con 5.200 hectáreas y Castilla la Mancha, con 4.700 hectáreas.

En el otro extremo está Andalucía (1.372 hectáreas), pero no por un supuesto afán conservacionista, sino porque el maíz "es poco latifundista" en esa región y los agricultores del sur "por lo que pelean es por el algodón", aún no autorizado.

Es por eso que más de 30 organizaciones agrarias y ecologistas organizarán actividades de protesta por todo el país, que culminarán en una gran manifestación en Zaragoza.

Andoni García, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), ha declarado a Servimedia que los OMG "no aportan nada ni a la agricultura ni a los consumidores" y de que "no resuelven el problema de los pesticidas ni del hambre en el mundo".

En este sentido, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, advirtió de que su expansión "incrementará el uso de químicos" en los campos, ya que "están contribuyendo a crear plagas resistentes".

COAG, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra señalaron que "cada vez hay más evidencias" de los "impactos" de estos cultivos sobre la salud y el medio ambiente.

Es importante que los políticos (catalanes, aragoneses, navarros) no vendan humo y se asignen medallas y prestigio a algo de lo que carecen, hablando siempre en términos generales. Por supuesto que hay determinados productos en ciertas regiones con una calidad garantizada (cogollos, espárragos..). Pero de ahí a presumir de calidades en general... va un trecho.

Transgénicos no, gracias.


ECOALIMENTA.COM, HCT y AG






4 comentarios:

cartagenainfo dijo...

Esto habrá que explicárselo al Sr Casado(y a más de uno), pa que no saquen pecho.

Anónimo dijo...

Aun no se ha demostradado que los transgenicos sean perjudiciales para el ser humano.
Ademas como HCP comento algun tiempo, lo que dicen Greenpece, y otros ecologista no tiene rigor, no es valido, esta manipilado... (,me refiero a la cantidad de mierda que tiene el agua de la costa murciana, debido a Pestol, los quimicos de la huerta y otros residuos que van a parar al mar menor, etc)Buscar las entradas antiguas.
El de los transgenicos es un tema que viene de hace tiempo, es como siempre economia. Yo ni a favor ni en contra hasta que no me demuestren todo lo contrario.

Fdo. Un socio de Greenpeace que no le convence lo que le mandan en los boletines informativos de dicho grupo.

cartagenainfo dijo...

Pues si Sr. K, no hay nada demostrado y hay muchas versiones. La principal a favor: LOS CULTIVOS TRANSGENICOS HACEN QUE LA PLANTA SEA MAS RESISTENTE A PLAGAS Y SEA TB MAS PRODUCTIVA, CON LO QUE HAY QUE FUMIGAR MENOS(así se cuida el medio ambiente) Y HAY ¿MENOS HAMBRE? EN EL MUNDO. Sólo que luego aparecen enfermedades como el de las "vacas locas", originado por el consumo por parte de estas de pienso manipulado o inadecuado, y por extrapolación puede pasarnos esto.

Lo que sí está claro es que al menos, no hay que sacar pecho hablando de calidad EN GENERAL.

Hubiera estado mejor por parte del Sr Casado frases como: LOS ESPARRAGOS Y LAS ALCACHOFAS DE NAVARRA SON UN REFERENTE NACIONAL, ya que cualquier experto en agricultura sabe de la calidad de estos productos, pero no hablar de que son EN GENERAL todas las verduras "las mejores".

salu2

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, CTINFO. El señor casado, como típico politico de turno... patinó.

Pero quiero MATIZAR lo que dice Mr K.

"Ademas como HCP comento algun tiempo, lo que dicen Greenpece, y otros ecologista no tiene rigor, no es valido, esta manipilado... (,me refiero a la cantidad de mierda que tiene el agua de la costa murciana, debido a Pestol, los quimicos de la huerta y otros residuos que van a parar al mar menor, etc)Buscar las entradas antiguas."

En ningun momento he dicho que esté manipulado lo que dice Greenpeace. Simplemente dije que, como ecologistas siempre van a poner más pegas o denunciar cualquier mínimo apice de contaminación y lo exageran(que se da en muchas costas de España). Refiriendome al tema Mar Menor.

Si hicieramos caso a Greenpeace, no habria vida en MIRANDA DE EBRO por el mal estado de su central nuclear de GAROÑA, por ejemplo. Y tampoco seria justo, no? Greenpeace suele ser más radical. Pero este articulo no es radical, simplemente denuncia que los Transgénicos son perjudiciales y que Navarra es una comunidad donde se usan en alto porcentaje. Con lo cual no puede venderse como un referente.

Esto sirve más que nada para parar en seco al Sr. Casado y a sus optimistas y generosas opiniones sobre la huerta navarra.

De la "mierda" que hay en el Mar Menor y de lo perjudicial que es usar sus lodos y sus aguas, hablaremos muy pronto.

Saludos.

HCP